Techo de centro asistencial de Cartagena colapsó y dejó sin servicio de urgencias a comunidad

La caída del techo y las inundaciones en el centro asistencial de Pasacaballos, Cartagena, desatan la indignación ciudadana y reavivan pedidos históricos de mejoras y construcción de un nuevo hospital

Guardar
Estas son las instalaciones del
Estas son las instalaciones del centro asistencial de Pasacaballos, al sur de Cartagena - crédito @jairobaenavargas/X

Las lluvias que azotan Cartagena, Bolívar, ya dejan consecuencias para el corregimiento de Pasacaballos, al sur del casco urbano de La Heroica: en las horas de la madrugada del miércoles 4 de febrero, colapsó el techo del principal centro de salud de la comunidad.

Las inundaciones y la inclemencia de los vientos dejaron a la vista las habituales deficiencias de la infraestructura sanitaria en el departamento. A la vez, acentuó la preocupación sobre la atención en emergencias sanitarias en el actual contexto climático que golpea al Caribe colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La inundación que siguió al derrumbe no solo dejó sin operación al espacio de atención médica, sino que causó la indignación de los habitantes del área, debido a que no han sido escuchadas sus peticiones de mejora de la infraestructura del centro asistencial, informó Noticias RCN,

Sufrió un estrago en la parte de la urgencia, desprendimiento de techos, agua profunda”, fue el relato de Lisbeth Julio, una habitante del corregimiento, entrevistada por el medio.

La comunidad del corregimiento de
La comunidad del corregimiento de Pasacaballos es en gran porcentaje población vulnerable - crédito Google Maps

“Necesitamos como seres humanos esta atención oportuna para la comunidad que aproximadamente más de 30 años hemos estado pidiéndole a todas las administraciones pasadas que se atienda la necesidad del centro de salud en Pasacaballos”, informó la ciudadana.

El cierre forzado de servicios afecta a miles de personas y se suma a una larga lista de fallas estructurales y eléctricas que desde hace meses afectan el funcionamiento del CAT de Pasacaballos.

La información oficial de las autoridades del corregimiento indica que la población de esta área asciende a los 17.000 habitantes.

Y aunque los residentes reconocen la necesidad urgente de reparar los espacios averiados, cada vez más voces consideran insuficientes las intervenciones menores en el edificio actual.

Las lluvias de la última
Las lluvias de la última semana han dejado poblaciones inundadas, especialmente en el Caribe colombiano - crédito Gobernación de Córdoba

Reclaman, además, que la solicitud no ha sido contestada con una respuesta integral por parte de las autoridades, con el llamado concreto de construir un nuevo hospital que esté a la altura de la demanda y de las condiciones ambientales de la zona.

Zona costera de Cartagena está inundada

El lunes 2 de febrero se conocieron las primeras imágenes de las inundaciones que están enfrentando los habitantes de la línea costera de la capital del departamento de Bolívar.

Los crecimientos del nivel del agua comenzaron a elevarse el domingo 1 de febrero, cuando un fenómeno de mar de leva y lluvias intensas provocaron el desbordamiento de calles, cortes eléctricos y numerosas afectaciones en la ciudad, según informó la Alcaldía de Cartagena.

El frente frío que se presenta en el caribe colombiano ha provocado inundaciones y restricciones marítimas - crédito @oscar.alvarado004 / TikTok

Debido a la magnitud de las precipitaciones y el peligro en la costa, el Festival del Frito Cartagenero fue suspendido.

Imágenes en redes sociales mostraron el nivel de las inundaciones en el parqueadero de Los Zapatos Viejos y las dificultades de varios vehículos para avanzar. Las autoridades mantuvieron la vigilancia permanente con el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) y el Cuerpo de Salvavidas en las áreas vulnerables a emergencias.

Incluso, continúa hasta la fecha el monitoreo que busca prevenir tragedias y vigila sectores urbanos especialmente expuestos. La Alcaldía reportó ráfagas de viento entre 46 y 55 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros, con pronóstico de incremento hasta los cuatro metros en el suroeste del Caribe, lo que llevó a declarar bandera roja en las playas y prohibir el acceso al mar.

Pese a la declaratoria de bandera roja, embarcaciones decidieron hacer recorridos con turistas - crédito @fninomendoza / X

A pesar de reforzar los llamados de precaución, en redes sociales circularon videos de turistas y embarcaciones desafiando las restricciones, incluyendo momentos donde seis personas intentaban remolcar una embarcación entre olas fuertes.

Las recomendaciones oficiales a la ciudadanía se enfocan en buscar refugio seguro durante lluvias y vientos, evitar zonas abiertas, no permanecer bajo árboles ni estructuras metálicas elevadas, y limpiar canales y sumideros.

La Alcaldía Mayor de Cartagena aseguró que la protección de la vida y los bienes es la prioridad, instando a reportar emergencias a las líneas oficiales y mantener la calma ante las lluvias, que continuaban la mañana del 2 de febrero con temperaturas cercanas a 25 grados centígrados.