Petro sacó pecho por el aumento del consumo de pollo y huevo en Colombia: “Significa reducir el hambre y un mejor vivir”

El primer mandatario sostuvo que esta tendencia es resultado de las políticas de su administración, centradas en el desarrollo agroindustrial

Guardar
Petro sacó pecho por el
Petro sacó pecho por el aumento del consumo de pollo y huevo en Colombia - crédito Canva/Colprensa

El sector avícola colombiano se perfila para cerrar 2025 con un panorama favorable, impulsado por el crecimiento sostenido en el consumo interno y perspectivas alentadoras en los mercados internacionales, según el informe más reciente de la Dirección de Investigaciones Económicas.

Este escenario optimista se apoya en la consolidación del pollo como la principal proteína animal en el país y en el avance de las exportaciones, aunque persisten diferencias notables entre los subsectores de pollo y huevo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones de huevo colombiano alcanzaron 25,2 millones de unidades, lo que representa un incremento del 203 % respecto al mismo lapso del año anterior. No obstante, este volumen apenas equivale al 1,5 % de la producción de septiembre, lo que evidencia el carácter incipiente de la presencia internacional del producto, de acuerdo con el informe citado por Bancolombia. El crecimiento de las exportaciones ha sido progresivo: de 32.824 unidades en 2023 a 10,6 millones en 2024.

En Uruguay, a lo largo
En Uruguay, a lo largo de 2024, se procesaron más de 33,5 millones de pollo en el transcurso del año, lo que incrementó la oferta disponible para el consumo nacional. Foto: Veterinaria Digital

El informe detalla que, aunque las proyecciones generales para el sector son positivas, las tendencias de producción y precios difieren entre el pollo y el huevo. El precio mayorista del pollo mantiene una evolución sólida, mientras que el huevo experimenta retrocesos debido a un aumento sostenido de la oferta nacional. Según Bancolombia, “entre 2017 y octubre de 2025, el precio mayorista del pollo en canal prácticamente se duplicó, pasando de $6.718/kg a $13.271/kg. En el promedio acumulado a octubre, la variación anual del precio registró un valor cercano al 7 %, lo que refleja una demanda estable y robusta”.

El consumo per cápita de pollo y huevo en Colombia muestra una tendencia sostenida al alza durante la última década. El pollo pasó de 24 kg en 2010 a 36,8 kg en 2024, y las proyecciones de la Dirección de Investigaciones Económicas estiman que podría alcanzar 38,2 kg en 2025. En el caso del huevo, el consumo per cápita creció de 300 unidades en 2010 a 360 en 2024, con la expectativa de llegar a 365 unidades en 2025, según la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi).

La reacción de Petro al aumento del consumo per cápita de huevo y pollo en Colombia

Frente a los indicadores del consumo de pollo y huevo en Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus redes sociales para exponer lo que significan estos alimentos en la dieta de los colombianos.

El primer mandatario sostuvo que
El primer mandatario sostuvo que esta tendencia es resultado de las políticas de su administración centradas en el desarrollo agroindustrial - crédito @petrogustavo/X

“El aumento del consumo de cada colombiano de pollo y huevo, ambos proteína, en el promedio de la dieta colombiana es una gran noticia, significa reducir el hambre y un mejor vivir”, expuso el mandatario en su cuenta de X.

Según el jefe de Estado, el alza del consumo de huevo y pollo en el país es consecuencia de las políticas de su administración centradas en el desarrollo agroindustrial. Incluso, lanzó un férreo ataque contra la oposición, que, en su opinión, busca implantar un gobierno como el del expresidente Iván Duque, en el que aumentó el hambre en Colombia.

“Está es la verdadera economía, agricultura e industria que crecen. Lo que no ve la oposición y nos quiere llevar de nuevo a Duque donde se disparó el hambre (sic)“, aseveró Petro.

En la graduación y ascenso de oficiales del Ejército, en la escuela José María Córdova de Bogotá, el primer mandatario destacó la buena imagen de las Fuerzas Militares y de Policía según las encuestas - crédito @InfoPresidencia/X

En paralelo, el mandatario, durante la ceremonia de graduación y ascenso de oficiales en la Escuela Militar José María Córdova de Bogotá, resaltó el aumento en la favorabilidad de la fuerza pública en las encuestas recientes y reiteró el impacto positivo que esto tiene sobre la moral institucional de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

“El nivel de popularidad en las encuestas del Ejército y la Policía sube. Cuando sube el cariño de una población hacia su fuerza pública aparece lo que se llama la moral, que es la capacidad que tiene uno de hacer sacrificios por los demás, lo cual es difícil porque lo que nos están enseñando es lo contrario: que solo hay que sacrificarse por uno mismo”.