
La Secretaría de Integración Social puso en marcha del componente número 11 del programa distrital Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), una medida que, según la entidad, responde al compromiso de visibilizar y atender a poblaciones históricamente excluidas de los mecanismos tradicionales de focalización.
Este nuevo componente está dirigido a hogares con pertenencia étnica víctimas del conflicto armado por desplazamiento forzado, que se encuentran en procesos de retorno, reubicación o integración local, no están registrados en el Sisbén y residen habitualmente en la ciudad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con la información oficial, la inversión total prevista para este componente en lo que resta de 2025 supera los $2.300 millones. El rediseño de la política pública y social bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán priorizó la modernización de las transferencias monetarias del distrito.

En este contexto, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado se fortalece y adapta sus componentes para responder a las particularidades de la población que más requiere estos apoyos, con el objetivo de reducir las brechas de acceso a oportunidades y derechos.
El funcionamiento de este nuevo subsidio mensual se orienta a hogares víctimas del conflicto armado que enfrentan condiciones de pobreza extrema, moderada o vulnerabilidad y que, por no estar incluidos en el Sisbén, permanecían invisibles para los sistemas de ayuda.
Los beneficiarios recibirán transferencias monetarias durante un año, con criterios de salida que incluyen el cumplimiento del periodo máximo de 12 meses, el retiro voluntario del hogar o el ingreso posterior al sistema regular de IMG a través del Sisbén.
Para acceder a este beneficio, los hogares deben cumplir tres condiciones simultáneas: residir en Bogotá con una permanencia superior a un año, estar en proceso de retorno, reubicación o integración local certificado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Consejería de Paz, la Secretaría Distrital de Planeación o la Secretaría de Gobierno, y no estar registrados en el Sisbén IV.

La medida se fundamenta en la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) y el Decreto 4800 del mismo año, que establecen como solución duradera el retorno, la reubicación o la integración local de los hogares desplazados. Además, responde al llamado de la Corte Constitucional (Auto 266 de 2017) de priorizar la atención a comunidades étnicas desplazadas en entornos urbanos, incorporando un enfoque diferencial y de derechos.
El nuevo componente también refuerza el Programa 9 del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura – una ciudad con menos pobreza’, que establece herramientas de focalización para reducir las desigualdades y garantizar el acceso de la población más vulnerable a los beneficios estatales.
La entidad precisó que con dicho esfuerzo, la ciudad reconoce los trayectos históricos de las comunidades étnicas y su derecho a construir un proyecto de vida en el entorno urbano, incluyendo el acceso a servicios y apoyos de la política social.

La distribución de los pagos se realiza de manera escalonada a través de billeteras digitales como DaviPlata, Nequi, MOVii y Dale. Quienes reciben las transferencias por giro deben estar atentos a los mensajes de notificación por SMS y acudir a los puntos habilitados para el retiro.
Cabe señalar que el cabildo Jaidrúa del pueblo embera, conformado por 78 personas beneficiarias, se convirtió en el primer grupo en acceder al nuevo apoyo económico mensual que se extenderá durante 12 meses. Con la suma de este grupo poblacional, el IMG estará atendiendo en lo que resta del 2025 a los siguientes hogares, según los componentes del nuevo modelo de la iniciativa:
- Personas con discapacidad: A, B, C1 - C9 del Sisbén.
- Personas mayores: A, B, C1 del Sisbén.
- Jóvenes en ruta de inclusión social y productiva: A, B, C1 - C9 del Sisbén, condicionada a formación, acompañamiento psicosocial e intermediación laboral.
- Hogares con pobreza extrema: del grupo A del Sisbén.
- Pagadiarios.
Más Noticias
Estos son los nuevos precios de licores y cigarrillos en Colombia tras decreto de emergencia económica
Con el Decreto 1474 de 2025, los impuestos se dispararon, llevando el precio de un Aguardiente Amarillo de Manzanares de 750 ml de 49.705 a 71.112 pesos y un Ron Viejo de Caldas de 54.545 a 84.604 pesos

Procuraduría pide protección urgente para habitantes de El Retorno, Guaviare, tras enfrentamientos armados
La entidad solicitó a las autoridades activar asistencia humanitaria y protección inmediata para las comunidades, ante el riesgo que enfrentan tras recientes enfrentamientos armados en la zona

En video, Abelardo de la Espriella se declara único rival frente a Iván Cepeda, a quien llama “la peor amenaza para Colombia”
El precandidato pidió a sus seguidores no dividirse ni entrar en disputas con otros aspirantes, y concentrar esfuerzos en lo que calificó como una batalla decisiva por el rumbo del país en las elecciones de 2026

Presunta candidatura de Óscar Naranjo a la Presidencia tomaría fuerza con eventual respaldo de Juan Manuel Santos
La posible participación del exvicepresidente en la contienda electoral se encuentra en evaluación, a la espera de resultados de mediciones internas y del avance de diálogos con distintos sectores políticos

Pico y Placa en Bogotá: qué automóviles no circulan este lunes 19 de enero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad



