Disidencias están extorsionando hasta a un gobernador departamental: “Le envía audios a mi esposa, intimidándola e incitándola a que se reúna con ellos”

El mandatario departamental denunció que las amenazas han escalado, y ya involucran a su esposa y familiares, sin que haya encontrado respuesta efectiva de la Unidad Nacional de Protección

Guardar
El gobernador Ruiz Aguilar responsabilizó
El gobernador Ruiz Aguilar responsabilizó a alias Albeiro Ramírez y a estructuras armadas de extorsión y seguimientos, advirtiendo sobre la urgencia de medidas de protección tras la negativa de la UNP a reforzar su seguridad - crédito Luis Francisco Ruiz Aguilar/Facebook

El gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, afirmó que los grupos armados ilegales han extendido sus amenazas hasta su círculo más cercano, incluyendo a su esposa y otros miembros de su familia.

Según reportó Semana, los extorsionistas no solo hacen llegar mensajes intimidatorios por la aplicación Whatsapp, sino que también recurren a llamadas directas y citaciones en diferentes puntos del departamento para extorsionar a la familia del mandatario local.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El medio Semana detalló que los ilegales han intensificado las amenazas en los últimos días, llegando a enviar mensajes explícitos como “Debe pagar vacuna”, presión que, al decir del gobernador, busca forzar acuerdos económicos bajo amenazas de violencia directa.

La situación, descrita por Ruiz Aguilar, se agrava porque los extorsionadores no solo se enfocan en él, sino también en organizaciones y empresas de la región.

El gobernador denunció que uno de los principales responsables de las amenazas y la extorsión se identifica bajo el alias de Albeiro Ramírez, operando desde la vereda 12 de Octubre, en el municipio de Cartagena del Chairá.

Las intimidaciones dirigidas al entorno
Las intimidaciones dirigidas al entorno familiar de Luis Francisco Ruiz Aguilar exponen la fragilidad de los mecanismos de protección y la creciente presión de estructuras criminales sobre la dirigencia regional - crédito Luis Francisco Ruiz Aguilar/Facebook

Específicamente, hoy hablamos de un terrorista que se hace llamar Albeiro Ramírez, quien está ubicado en la vereda 12 de Octubre, en el municipio de Cartagena del Chairá. Desde allí, dirige su accionar delictivo, no solo contra mi esposa, sino también contra distintas personas, organizaciones y empresas del departamento del Caquetá”, denunció el gobernador en declaraciones reproducidas por Semana.

De acuerdo con lo expuesto por el gobernador a ese medio, las amenazas son reiterativas y han escalado en forma y frecuencia. Ruiz Aguilar aseguró haber notificado esta situación al Ministerio de Defensa, debido a la gravedad y la persistencia de las intimidaciones.

“Este individuo, Albeiro Ramírez, se atrevió a escribirme hace unos días y actualmente, desde diferentes números de teléfono, le envía audios a mi esposa, intimidándola e incitándola a que se reúna con ellos. Se trata de amenazas directas que ponen en riesgo la vida de mi familia. Por eso, ya elevé un oficio al Ministerio de Defensa denunciando esta situación”.

El gobernador precisó que inició formalmente la denuncia ante las autoridades nacionales hace tres días, con la expectativa de respuestas urgentes.

“Ese oficio fue enviado hace tres días. Esperamos que se tomen medidas urgentes, porque este sujeto, Albeiro Ramírez, cabecilla de la estructura de alias Calarcá, sigue intimidando a toda mi familia, especialmente a mi esposa. Lo hace con total descaro, como suelen actuar estos terroristas del Estado Mayor Central”, sostuvo Ruiz Aguilar.

La controversia por la actuación
La controversia por la actuación de la Unidad Nacional de Protección y el aumento de riesgos para autoridades locales reabren el debate sobre la capacidad estatal para salvaguardar la integridad en territorios vulnerables - crédito Luis Jaime Acosta / Reuters

Al relatar los hechos al medio mencionado, el mandatario departamental señaló además que existen indicios confiables de que miembros de este grupo ilegal han realizado seguimientos a sus movimientos, así como a los desplazamientos de sus familiares.

El objetivo, según la información recabada por fuentes humanas, es estudiar sus rutinas para planear posibles atentados. “Esta estructura armada, liderada por alias Calarcá, pero específicamente por alias Esteban o el Pulpo, y alias la Morocha, ha ordenado seguimientos a mi rutina diaria en el departamento. El objetivo, según hemos sabido por fuentes humanas, sería estudiar nuestros movimientos para luego planear un atentado. Incluso, hemos recibido información de que pretendían atacarnos mediante un francotirador o drones”, aseguró Ruiz Aguilar.

En sus declaraciones, Ruiz Aguilar cuestionó duramente el apoyo brindado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) ante los riesgos crecientes a los que se enfrenta su familia.

Según sus afirmaciones a Semana, la policía nacional y el ejército cumplen actualmente con su protección, debido a que la UNP habría abandonado sus responsabilidades, dejándolo sin el esquema adecuado de seguridad.

El gobernador explicó que solicitó el reemplazo de un escolta asignado a su esposa, dado que, según sus palabras, “aparece cuando quiere”, y no cumple con sus funciones asignadas.

Las denuncias del gobernador sobre
Las denuncias del gobernador sobre amenazas y vigilancia sistemática evidencian el fortalecimiento de grupos ilegales y la insuficiencia de respuestas estatales en una región marcada por la violencia estructural - crédito Luis Jaime Acosta / Reuters

“Hemos solicitado a la UNP el cambio de un escolta que está asignado a mi esposa y que no cumple con sus funciones. Básicamente, aparece cuando quiere. Hicimos los requerimientos para su reemplazo, pero la UNP negó la solicitud, lo cual es gravísimo. Están siendo cómplices de cualquier cosa que le pueda suceder a mi familia”, denunció Ruiz Aguilar en las declaraciones recabadas por Semana.

El mandatario criticó fuertemente la posición de la UNP, calificando de “insólita” la decisión de retirarle el esquema de seguridad y advirtió sobre los riesgos adicionales que enfrenta ahora su entorno familiar. Aseguró que seguirá recurriendo a medidas legales para exigir la restauración y mejora inmediata de su protección: “Desde que gané las elecciones, el señor Augusto Rodríguez, director de la UNP, ha intentado despojarme del esquema de seguridad. No sabemos con qué intención. Lo cierto es que estamos dando la pelea jurídica contra la UNP por este tipo de irregularidades”, expuso.

Ruiz Aguilar manifestó además su preocupación porque los intentos de diálogo del Estado Mayor Central de las disidencias con el gobierno nacional no han resultado en una disminución de la violencia en el departamento. Según el gobernador, los compromisos de cese de acciones hostiles han servido, en cambio, para que el grupo ilegal se refuerce en lo militar, lo económico y lo político, mientras continúa con la intimidación a la población civil de Caquetá.

En palabras del gobernador, “Es inadmisible que el grupo terrorista, que dice estar dispuesto a dialogar con el Gobierno, lo haga solo para fortalecerse militar, económica y políticamente, mientras sigue intimidando y constriñendo a la población civil del Caquetá”.