
Tras los recientes anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de congelar los fondos para la cooperación internacional, sigue la expectativa por el futuro de las aeronaves que dependen de estos fondos y que podrían poner en riesgo la seguridad del país, especialmente, tras el recrudecimiento de la violencia en diversas regiones como el Catatumbo.
De hecho, la flota aérea de Colombia, compuesta por más de 160 helicópteros y 90 aviones, enfrenta una situación crítica debido a la decisión del país norteamericano, que incluye la ayuda militar que se le ha proporcionado a Colombia durante décadas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque el Gobierno nacional aseguró que garantizará los recursos para las operaciones militares en el país, según un reciente informe de la revista Cambio, esta medida ha obligado a que muchas aeronaves permanezcan en tierra, ya que los técnicos encargados de su mantenimiento tienen prohibido realizar reparaciones, lo que afecta directamente las operaciones contra grupos ilegales vinculados al narcotráfico, así como el transporte de tropas y la seguridad de la población civil.
En particular, los helicópteros Black Hawk, esenciales para el transporte táctico de tropas y operaciones conjuntas entre la Policía Nacional y el Ejército, son una de las herramientas más modernas y utilizadas en el país. Sin embargo, la falta de apoyo financiero y técnico amenaza su operatividad, especialmente, después de que se conociera que, de los 70 helicópteros de esa referencia, 41 permanecen en tierra sin posibilidad de funcionar.

Según un oficial de la Policía consultada por la revista, la decisión estadounidense también afecta los equipos de erradicación de cultivos ilícitos, que dependen de esta cooperación para su funcionamiento.
Y es que el Ejército Nacional cuenta con 113 helicópteros, entre los que destacan siete Black Hawk Sirkosky-701, 45 Black Hawk UH60, 34 Huey y nueve UH1N, estos últimos con más de tres décadas de uso.
Los helicópteros UH1N, utilizados en tareas contra el narcotráfico, saldrán de servicio a mediados de 2025 debido a su antigüedad.
Además, los helicópteros Mi-17, de los cuales solo siete están en funcionamiento, de los 19 que tenía disponibles el país, enfrentan problemas de mantenimiento por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha dificultado la obtención de repuestos.

Un alto oficial del comando de aviación del Ejército explicó a Cambio que la medida de la administración Trump limita la presencia de enlaces en las guarniciones militares, fundamentales para labores de inteligencia.
Aunque los técnicos colombianos en la base de Tolemaida realizan el mantenimiento de los Black Hawk, la falta de recursos para desarrollar nuevas capacidades podría generar problemas a largo plazo.
Asimismo, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) opera una flota que incluye 15 helicópteros AH-60L Arpía IV, 120 Black Hawk y 120 UH-1H Huey II, además de aviones como los Kfir, cuya vida útil finalizará en junio de 2025.
Sin embargo, esta fuerza no se verá tan afectada por las restricciones estadounidenses, ya que su presupuesto depende principalmente de recursos nacionales. Aun así, la medida podría limitar la capacitación y el entrenamiento de su personal.

Por su parte, la Armada Nacional cuenta con ocho helicópteros Bell Helicopter 412i, un Bell 412 EPX y dos Dauphin, utilizados en misiones de vigilancia, rescate y control marítimo.
Según el analista militar Erick Saumeth, las restricciones estadounidenses impactarán los programas de Asuntos Antinarcóticos y Seguridad Nacional, afectando la asistencia a las unidades de guardacostas y las operaciones de desminado humanitario.
“Las restricciones afectarán la asistencia a las unidades de guardacostas, que realizan operaciones de interdicción contra el narcotráfico, y limitarán el apoyo a las unidades de desminado humanitario desplegadas por el Ejército y la Armada en todo el país”, explicó el experto al medio citado.
Entretanto, el Gobierno nacional aseguró recientemente que garantizará los recursos para que las aeronaves sobrevuelen el territorio nacional sin restricción, además de aclarar que las recientes medidas de Estados Unidos no afectan la operación de las aeronaves, como se afirmó en un comienzo, cuando la embajada de ese país en Bogotá aseguró que 20 helicópteros Black Hawk debían suspender sus vuelos y tenían prohibido salir de los hangares.
Más Noticias
En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos




