
Desde las 4 de la tarde del miércoles 15 de mayo, hasta las primeras horas del siguiente día, la capital vallecaucana sufrió por cuenta de un fuerte aguacero que, según el reporte de la Alcaldía, provocó 150 emergencias en la ciudad, donde se vieron impactantes imágenes como inundaciones en las vías, árboles volcados y hasta transeúntes nadando.
En el balance que entrego el mandatario local, Alejandro Eder, que se basó en el registro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la fuerte tormenta alcanzó los 29,3 mm de agua, que tuvo como consecuencia graves emergencias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
“Estos eventos dejan un reporte preliminar de afectaciones: dos viviendas averiadas en el sector de Montebello, dos adultos y dos niños afectados. 13 vehículos inundados, dos sótanos de un centro comercial inundados. 13 puntos de afectación por fenómenos de remoción en masa e inundaciones. Se están procesando en este momento más de 150 reportes de emergencias”, señaló a primera hora del jueves.

La situación llevó a que se instalara un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte de las autoridades en el que las autoridades caleñas tuvieron el apoyo de 800 funcionarios de la Policía y de la Secretaría de Seguridad.
El alcalde agregó que hacia la medianoche se volvió habilitar la vía El Terrón Colorado, lo que permitió que los residentes recuperaran la movilidad en esa zona donde fue necesaria la remoción de escombros.
Mientras que hacia las 11 de la noche se logró restablecer el servicio de electricidad, en donde tuvo que intervenir Emcali (Empresas Municipales de Cali).
“Reportaron afectación al sistema de drenaje de la ciudad en el sector de La Campiña. Se dispusieron de cuatro cuadrillas para habilitar el sistema, acompañados de equipo de presión y succión inundación”, informó.
Una de las emergencia más complicadas ocurrió en la Clínica Versalles, en el oriente de la ciudad, donde algunos techos colapsaron por el agua, de acuerdo con videos que se hicieron virales en redes sociales, pero con sus propios medio lograron atender la contingencia, ya que hubo algunas situaciones en las salas de cuidado intermedio.
En cuánto al resto de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), tanto públicas como privadas, el alcalde Eder confirmó que se encontraban funcionando al 100 % de sus capacidades.
“Cuentan con un plan de emergencia para la atención oportuna de urgencias que se puedan presentar. 24 de las 42 IPS han notificado que no hay novedades o que ya fueron atendidas”, indicó.
Durante la noche el mandatario tuvo que solicitarle a los ciudadanos que no salieran de sus casas si no era necesario en el norte de la ciudad, ya que buena parte de las vías de esa zona estuvieron completamente inundadas y se hizo necesario el rescate de varios vehículos.
Más temprano, el aguacero provocó que el río Cali se desbordara en el sector de Normandía y los barrios La Campiña, La Flora, El Bosque y Alto Menga fueron de los más afectados durante la tarde.
Más Noticias
Los cortes de agua en Bogotá este 22 de enero
Se suspenderá temporalmente el servicio de abastecimiento de agua, así que revisa y prepara las reservas

Pico y Placa: ¿Puedes manejar en Cali sin infringir la ley?
El programa de restricción vehicular Pico y Placa aplica de lunes a viernes en la ciudad

Pico y Placa en Medellín: qué vehículos descansan este jueves 22 de enero
Cuáles son los automóviles que que no pueden transitar este jueves, chécalo y evita una multa

Galy Galiano le dice adiós a los escenarios con la gira ‘La última y nos vamos’: “No he calculado nada. Las cosas llegaron”
La gira visitará ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira y Cali, presentando algunas de sus composiciones más emblemáticas. Infobae Colombia habló con el cantante

Lalis Smile llamó “traidoras” a las congresistas del Partido Verde: reveló lo que hubo tras la negativa con la reforma a la salud
La candidata a la Cámara por el Pacto Histórico arremetió contra Angélica Lozano, Catherine Juvinao y Katherine Miranda, acusándolas de darle la espalda al presidente Petro tras haber llegado al Congreso como defensoras de sus ideales


