Procuraduría pidió quitarle la curul a Juan Carlos Upegui: Daniel Quintero dice que es una persecución

Un contrato como rector de una institución pública que tuvo el papá del cabildante lo dejaría sin el cargo que le correspondió por el estatuto de la oposición

Guardar
Juan Carlos Upegui fue el
Juan Carlos Upegui fue el candidato del exalcalde Daniel Quintero para sucederlo y al quedar segundo en las elecciones, fue nombrado concejal - foto Juan Carlos Upegui

La Procuraduría le solicitó al Tribunal Administrativo de Antioquia que declare la pérdida de investidura en contra del concejal Juan Carlos Upegui, por haber estado inhabilitado para inscribirse como candidato en 2022. El exalcalde Daniel Quintero aseguró que se trata de una persecución en contra del Movimiento Independientes.

El Tribunal estudia una denuncia presentada por Luis Humberto Guidales, en la que señala que Upegui estaba inhabilitado para ser candidato a alcalde de Medellín porque su papá, Carlos Alberto Upegui, había sido designado rector encargado de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá por parte de la Secretaría de Educación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En medio de ese proceso, el procurador Omar Alfonso Ochoa envió un concepto al Tribunal analizando las pruebas para concluir que sí había inhabilidad. En el escrito señala que el papá de Upegui ejerció como ordenador del gasto y adelantó contrataciones entre agosto y septiembre de 2023, antes de elecciones.

El concejal Juan Carlos Upegui
El concejal Juan Carlos Upegui aseguró que la solicitud de la Procuraduría para apartarlo de su curul es un ataque contra la oposición - crédito X

Razones suficientes para señalar que se cumple con la posibilidad real de incidencia en electorado, en consideración a la disposición efectiva de presupuesto y a la facultades jerárquicas que ostentaba sobre el personal adscrito a la mencionada institución educativa”, dice el concepto de la Procuraduría.

Para el ente disciplinario Upegui era consciente de que el trabajo de su papá podía representar una inhabilidad para su aspiración electoral, debido a que tiene amplia experiencia en la administración pública en cargos directivos y como secretario de Despacho del alcalde Quintero.

Aún así aceptó ser inscrito como candidato y posteriormente la curul de concejal por el Estatuto de la Oposición, sin la “diligencia necesaria” de haber solicitado conceptos especializados para garantizar que no tuviera inhabilidades al momento de asumir cada uno de los cargos políticos. Por esa razón, la Procuraduría desestima que haya una culpa a título de dolo, pero sí una que calificó como grave.

En ese sentido, desde la Procuraduría le pidieron al Tribunal que declare la pérdida de investidura de Upegui como concejal del distrito de Medellín. Sin embargo, deja la decisión en manos del magistrado que lleva el proceso, de acuerdo a su criterio con la evaluación de las pruebas y las normas.

“Con fundamento en las consideraciones que se han dejado plasmadas, esta Procuraduría Judicial, actuando en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, y de los derechos y garantías fundamentales, le solicita respetuosamente a la Honorable Sala, ACCEDER a la pretensión de declaratoria de pérdida de investidura del señor, Concejal JUAN CARLOS UPEGUI VANEGAS del Distrito de Medellín, salvo mejor criterio del Honorable Tribunal”, concluye el concepto.

La reacción de Daniel Quintero

Ante ese pronunciamiento, el exalcalde de Medellín aseguró que se trataba de una persecución en contra de su movimiento Independientes que avaló a Upegui como candidato y al que representa, desde la oposición, en el Concejo Distrital.

“Ahora la Procuraduría le pide a un juez de Medellín que elimine a Upegui de su curul como jefe de la oposición. De lograr su objetivo, la curul pasaría al partido del Alcalde Gutiérrez, que ha mostrado su irrespeto por el estatuto de la oposición. No permitieron la elección de un vicepresidente de la oposición como exigía la Ley, y ahora pretenden eliminar el derecho a la oposición”, señaló Quintero.

El exalcalde de Medellín Daniel
El exalcalde de Medellín Daniel Quintero aseguró que la Procuraduría persigue a su movimiento Independientes - crédito X

El exmandatario aseguró que el papá de Upegui fue encargado como rector por dos meses en un colegio de 100 estudiantes, por lo que desestimó la influencia electoral que podría haber ejercido desde ese cargo para el número de votos que obtuvo el candidato.

“La Procuraduría desconoce que los profesores tienen un régimen especial, pero si ese argumento no es suficiente, el siguiente lo es: La ley es clara en señalar que en estos casos se debe demostrar que el nombramiento pudo tener algún impacto en las elecciones. No es lo mismo un Secretario de Educación que le rector de un colegio. En ánimo de discusión, si se eliminaran todos los votos de Upegui, no solo en ese barrio, no sólo en toda la comuna de Manrique, sino de todas las comunas del Norte, aún así Upegui hubiera logrado el segundo lugar y por tanto el derecho a la oposición”, escribió.