Comandos especiales dieron nuevos detalles de la Operación Esperanza que logró rescatar a los niños en la selva: “Aprendimos tips de los indígenas”

La confianza de encontrar a “Wilson” con vida es latente, pues los militares siguen enfocados en rescatar al perro considerado héroe nacional

Compartir
Compartir articulo
Los comandos de la Operación Esperanza. 
Fuerzas Militares
Los comandos de la Operación Esperanza. Fuerzas Militares

En el marco de la Operación Esperanza, decenas de comandos especiales se internaron en la selva para encontrar a los cuatro menores desaparecidos tras el accidente de una aeronave en inmediaciones del Guaviare y Caquetá.

Luego de lograr el objetivo principal, los uniformados dieron su testimonio y resaltaron lo complejo del terreno, en donde no cesó la lluvia mientras avanzaban en la heroica misión.

Fueron cuatro comandos los que expusieron su experiencia en las redes de las Fuerzas Militares, en donde explicaron que la selva del Guaviare era muy espesa, además que las condiciones climáticas poco ayudaban al avance de la operación; sin embargo, la convicción que tenían les permitió hallar con vida a los niños de la familia Mucutuy.

Aunque los militares se cubrieron su rostro teniendo en cuenta que hacer parte de operaciones especiales, su relató fue conmovedor. Uno de ellos relató:

“Fue una misión diferente porque estamos entrenados para otro tipo de misiones, cuando uno hace una misión contra una estructura terrorista y logra el objetivo de capturar o neutralizar esa amenaza a la nación, es una satisfacción del deber cumplido, pero este tipo de misión tuvo algo especial, desde la parte humana, la parte familiar y ese fue el orgullo de haber sido parte de esta misión y que esos niños hayan llegado al seno de su hogar”.

La Operación Esperanza con los indígenas

Uno de los puntos que resaltó el presidente de la República tiene que ver con la cooperación de comunidades indígenas en la misión. Los comandos resaltaron que el conocimiento de estos pueblos ancestrales permitieron rastrear otros datos que parecían imperceptibles por parte de las unidades militares, factor que permitió hallar mucho más fácil a los menores, teniendo en cuenta las adversidades presentadas.

“El trabajo con las comunidades indígenas fue algo que hizo que aprendiéramos tips de ellos de esa malicia indígena que tienen y quisimos aprovecharlo a favor para hacer que el proceso fuera más ágil porque sabemos que cada hora que pasaba iba en contra de nuestros menores ellos tienen técnicas de rastreo de sigilo que nosotros tenemos de una manera diferente y podemos actuar ese conocimiento de ellos e hizo que de esa manera conjuntamente, pero mejor que fuera más fácil hallar a los niños”.

Basándose en el recuento del caso, una de las hipótesis al principio partían de las creencias de la familia de los niños, la cual aseguraba que los menores estaban siendo guiados por una fuerza sobrenatural, situación que claramente hace parte de la idiosincrasia de las comunidades, la cual fue confirmada por los militares en lo que corresponde a lo desconocido del lugar, pues se sintió ese concepto espiritual en el terreno.

“Es un ambiente muy pesado, uno no se da cuenta de que es algo sagrado ya cuando se llega a esas tierras, se sienten al ambiente que te estás enfrentando a algo espiritual, algo como diferencial y tienes que tener tu mente concentrada en el objetivo que vas a desempeñar, porque si te dejas llevar de las distracciones que puedes encontrar, el enfoque tuyo se va a salir de cauce”.

“Wilson está vivo”: comando especial

Los comandos no dejan atrás a su compañero, pues la búsqueda del héroe nacional continúa en la selva, mientras la única misión de los militares es traerlo a salvo con la unidad a la que pertenecía. Según explicó uno de los uniformados, la pericia e inteligencia del canino le permitirá sortear todos los retos que encuentre en territorio hostil.

“Las habilidades de nuestro canino, que es un guerrero y sé que está en este momento vivo, lo vamos a encontrar, esa es la misión traer de vuelta a Wilson, así como todo comando tiene su entrenamiento especial que lo hace diferente, y seguramente en ese momento está sorteando la situación en la selva donde se encuentra, él va a salir avante de allá, Wilson es un perrito de rastreo y búsqueda de personas”.