
Tras las palabras del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la reforma política en la –que señalaba que ya no era “progresista”–, muchos congresistas de diferentes bancadas ya dicen que el Proyecto de ley ya se hundió y celebran que sea así, pues tenía críticas de ser “clientelista” de tener diferentes puntos que eran percibidos como “micos”, y ser un articulado que afectaba gravemente la división entre la rama Ejecutiva y Legislativa del Estado colombiano.
Una de las primeras reacciones fue la del congresista Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, quien celebró el hundimiento del Proyecto de ley.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, señaló que, si bien en los primeros meses de presentada la reforma se le trató de dar trámite, no se iban a prestar finalmente para trámites antidemocráticos.

Desde el Centro Democrático también se pronunciaron, por ejemplo, el representante a la Cámara Andrés Forero señaló que es poco creíble el cambio de postura del Gobierno nacional sobre la reforma política, recalcando que esta es otra versión de la frase de Petro de “yo no lo críe”.

El senador David Luna, de Cambio Radical, tildó de conveniente al presidente Gustavo Petro de “conveniente” al desmarcarse de la reforma política cuando vio que su propia colectividad le pedía que la retirara.
“Muy conveniente usted presidente. Justo cuando notó que no le daban los votos para aprobar su Reforma Política, sale a decir que ‘ya no es progresista’. Claro, es una reforma clientelista y corrupta y además, es de su autoría”, dijo el congresista David Luna.
Mientras tanto, el senador y cabeza de lista de Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que el Gobierno nacional “sale a lavarse las manos”, señalando que ya no les gusta la reforma Política.
“Se cae la reforma política de Petro y el Pacto Histórico con la que pretendían beneficiarse a ellos mismos. Hoy salen a lavarse las manos diciendo que no les gusta la reforma política, pero fueron ellos quienes durante meses la promovieron en el Congreso junto a sus aliados”, señaló en Twitter.
Paloma Valencia señaló que –desde semana– el Pacto Histórico habían dispuesto todo para el avance de la reforma política, pero el 23 de marzo “amaneció huérfana”.
“El Pacto Histórico fue el autor de la reforma política. El Pacto Histórico introdujo muchas de las disposiciones cuestionadas. Ayer cuando se iba a votar para hundirla Maria José Pizarro y Alex López Maya se opusieron y torpedearon. Hoy la reforma amaneció huérfana: ‘yo no lo crie’”, dijo la senadora del Centro Democrático en Twitter.
Finalmente, el representante a la Cámara Polo Polo celebró el hundimiento de la reforma y señaló que así mismo pasará con la reforma a la salud y la laboral.
“Se hunde reforma política!! Nueva victoria para el pueblo colombiano y así también hundiremos la reforma a la salud, la pensional, la laboral y la del código penal (...)”, dijo Polo Polo.
Más Noticias
Fuerte accidente en el Día de las Velitas dejó dos muertos en la vía entre Chinú y Sahagún, Córdoba: hay tres personas heridas
Según las versiones preliminares, uno de los conductores habría invadido el carril contrario chocando de frente con dos comerciantes oriundos del departamento y causándoles la muerte en el lugar del impacto

Colombia, campeón de los Juegos Bolivarianos 2025, pero con menos medallas que en la edición anterior
Natalia Linares, Stefanny Cuadrado y Jazmín Pistelli son algunas de las deportistas que se destacaron por su rendimiento individual y que se perfilan como posibilidad de medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

Corte Constitucional respaldó el reconocimiento de indígenas como autoridades ambientales, bajo condiciones
La decisión judicial permite a los pueblos originarios ejercer competencias en materia ecológica, pero restringe la aplicación de castigos únicamente a integrantes de sus propias comunidades y refuerza la necesidad de articulación institucional

Plazos y requisitos para reclamar una herencia en Colombia: guía legal y consecuencias de no iniciar la sucesión
Sin la formalización del trámite, los bienes permanecen en situación irregular y no pueden ser vendidos ni cedidos, lo que puede traer complicaciones legales y financieras para quienes resultan beneficiarios


