María Fernanda Cabal defenderá a Miguel Polo Polo ante denuncia por llamar guerrillero al presidente Petro

La senadora del Centro Democrático reaccionó al anuncio de Roy Barreras de que puso en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia los señalamientos del representante a la Cámara contra el jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
Miguel Polo Polo fue denunciando ante la Corte Suprema de Justicia por llamar guerrillero al presidente Petro. (Colprensa)
Miguel Polo Polo fue denunciando ante la Corte Suprema de Justicia por llamar guerrillero al presidente Petro. (Colprensa)

Sigue la controversia por las afirmaciones en Twitter del representante a la Cámara por las comunidades afrodescendientes, Miguel Polo Polo, quien llamó guerrillero al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, que llevó a que el senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, denunciara al polémico congresista ante la Corte Suprema de Justicia el jueves 26 de enero.

Tras conocerse el inicio de la acción penal en contra del aforado, la senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático se solidarizó con Polo Polo y aseguró que le brindará todo su apoyo en este proceso que se le avecina.

“¡Te defenderemos, @MiguelPoloP! El derecho a LA VERDAD es superior a amnistías e indultos (sic)”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabal y Polo Polo han sido bastante cercanos, de hecho la congresista respaldó la campaña del cartagenero en las pasadas elecciones legislativas, por lo que en esta ocasión también hizo un llamado a que más ciudadanos lo rodeen.

“¿Quiénes se suman a no dejarnos callar frente a delincuentes de cuello blanco?”, agregó Cabal en su publicación en la red social.

Trino de María Fernanda Cabal en el que defiende a Miguel Polo Polo. (Captura de pantalla)
Trino de María Fernanda Cabal en el que defiende a Miguel Polo Polo. (Captura de pantalla)

Para el presidente del Senado, las expresiones del representante afro en contra del presidente en que lo calificaba de insurgente no hacen parte del derecho a la libre expresión, sino que resultan atentatorias moralmente contra el presidente y su gabinete. Además, las acusaciones deben estar sustentadas en pruebas y en ese caso tendría el deber de denunciar ante las autoridades los delitos que señala.

Tras la denuncia, Polo Polo reaccionó en la misma red social y aseguró que esta era otra razón para que más ciudadanos apoyen la manifestación en contra del gobierno Nacional que programaron para mediados de febrero.

“Adoran con alma a los guerrilleros, los defienden y les dan beneficios por encima de sus víctimas ¿Y llora ofendido porque le dicen guerrillero a su patrón?¡No sea patético! No sature el sistema judicial. Por esto y más saldremos a llenar berracamente las calles ¡No nos callara!”, trinó.

Las controversiales publicaciones

El representante afro ha utilizado recurrentemente el apelativo “guerrillero” para referirse al presidente de la República, pero la denuncia la instauró por solo dos de esas afirmaciones del 19 de enero de 2023.

“Me niego a creer que este guerrillero y su gabinete de delincuentes destruirán el país y nosotros solo quejándonos en redes. Llego la hora de despertar. Desde las veredas más profundas de nuestra nación, hasta las ciudades más grandes, tenemos que levantarnos contra este gobierno”, fue una de ellas.

La otra corresponde a una manifestación contra el Gobierno que ha convocado el representante a través de redes sociales. “Pendientes porque convocaremos la marcha más berraca que este país haya visto. O el guerrillero y su gabinete de corruptos y delincuentes se aquietan o nosotros los colombianos los aquietamos”, escribió Polo Polo.

La denuncia se formuló por presunta omisión del deber de denunciar, que implicaría que el representante ponga en conocimiento de las autoridades inmediatamente los delitos de los que acusa a los miembros del gobierno y, por tanto, presente pruebas.

El otro presunto delito en el que habría incurrido con sus calificativos, según Barreras, es hostigamiento agravado porque con sus publicaciones: “Está promoviendo e instigando actos orientados a causarle un daño físico y moral, al menos al Presidente Gustavo Petro, por razón de su ideología política, refiriéndose a aquel como guerrillero, palabra que en el contexto histórico colombiano es asociada a la izquierda política del país”, señaló en la denuncia.

Seguir leyendo: