La prueba piloto de una semana laboral de cuatro días tuvo tanto éxito que la mayoría de las empresas quieren mantenerla

Decenas de compañías en el Reino Unido participaron en la mayor prueba mundial, organizada por 4 Day Week Global. El 15% de los empleados participantes dijeron que “ninguna cantidad de dinero” los convencería para volver al ritmo de lunes a viernes

Compartir
Compartir articulo
Una mujer escribe en una computadora durante un viaje de tren en Nueva Jersey, el 18 de mayo de 2021. (AP Foto/Jenny Kane, Archivo)
Una mujer escribe en una computadora durante un viaje de tren en Nueva Jersey, el 18 de mayo de 2021. (AP Foto/Jenny Kane, Archivo)

Si la idea de trabajar cuatro días a la semana por el mismo sueldo le suena a música, los resultados de un programa piloto del Reino Unido pueden darle esperanzas.

Decenas de empresas participaron en la mayor prueba mundial de la semana laboral de cuatro días, y a la mayoría de los supervisores y empleados les gustó tanto que han decidido mantenerla. De hecho, el 15% de los empleados que participaron dijeron que “ninguna cantidad de dinero” los convencería para volver a trabajar cinco días a la semana.

Casi 3.000 empleados tomaron parte en el proyecto piloto, organizado por el grupo de defensa 4 Day Week Global, en colaboración con el grupo de investigación Autonomy e investigadores del Boston College y la Universidad de Cambridge.

Las empresas participantes podían adoptar distintos métodos para acortar “significativamente” la semana laboral de sus empleados -desde darles un día libre a la semana hasta reducir su jornada laboral en un año a una media de 32 horas semanales-, pero tenían que asegurarse de que los empleados siguieran cobrando el 100% de su salario.

Al final del experimento, los empleados informaron de una serie de beneficios relacionados con su sueño, niveles de estrés, vida personal y salud mental, según los resultados publicados el martes. Los ingresos de las empresas “se mantuvieron prácticamente iguales” durante los seis meses de prueba, pero aumentaron un 35 por ciento de media en comparación con un periodo similar de años anteriores. Las dimisiones disminuyeron.

(Gettyimages)
(Gettyimages)

De las 61 empresas que participaron en la prueba, 56 afirmaron que seguirían aplicando la semana laboral de cuatro días una vez finalizada la prueba piloto, y 18 de ellas dijeron que el cambio sería permanente. Dos empresas van a prorrogar la prueba. Sólo tres empresas no tienen previsto mantener ningún elemento de la semana laboral de cuatro días.

Es probable que los resultados vuelvan a centrar la atención en las semanas laborales más cortas como posible solución a los elevados niveles de agotamiento de los empleados y al fenómeno de la “Gran Dimisión” exacerbado por la pandemia, en medio de un movimiento mundial que pide a las empresas que abandonen la semana laboral de nueve a cinco días en la oficina y adopten en su lugar prácticas de trabajo más flexibles.

- - -

Aumento de los ingresos y mejora del bienestar de los empleados

Las conclusiones del ensayo británico se basan en los resultados de un proyecto piloto anterior, de menor envergadura, publicado en noviembre y coordinado también por 4 Day Week Global. Ese experimento, en el que participaron unas 30 empresas y 1.000 empleados de varios países, dio como resultado un aumento de los ingresos, una reducción del absentismo y las dimisiones y una mejora del bienestar de los empleados. Ninguna de las empresas participantes tenía previsto volver a la semana laboral de cinco días una vez finalizado el proyecto piloto.

El grupo 4 Day Week Global coordina estos programas piloto en el marco de su campaña mundial para animar a más empresas a pasar de la semana laboral estándar de 40 horas a un modelo de 32 horas por el mismo salario y las mismas prestaciones.

En el programa piloto del Reino Unido participaron el doble de empresas y empleados que en el anterior, y es el mayor de este tipo. Los beneficios para los participantes se extienden más allá de la oficina y llegan a la vida personal de los empleados.

En la primera semana después de las vacaciones, el cuerpo tiene que volver a adaptarse al ritmo laboral. Por eso es mejor no pasar de cero a cien en seguida. Foto: Christin Klose/dpa/Archivo
En la primera semana después de las vacaciones, el cuerpo tiene que volver a adaptarse al ritmo laboral. Por eso es mejor no pasar de cero a cien en seguida. Foto: Christin Klose/dpa/Archivo

Los participantes eran menos propensos a declarar que no tenían tiempo suficiente a la semana para cuidar de sus hijos, nietos o personas mayores. El tiempo que los hombres dedicaban al cuidado de los hijos aumentó más del doble que el de las mujeres, lo que apunta a los efectos positivos de una semana laboral más corta sobre la igualdad de género, aunque no hubo cambios en la proporción de tareas domésticas que los hombres y las mujeres declararon asumir.

La mayoría de los empleados que experimentaron la semana laboral de cuatro días no querían volver a ella: al final del proyecto piloto, se les preguntó cuánto dinero tendrían que recibir de su próximo empleador para volver a una semana de cinco días. Casi un tercio dijo que exigiría un aumento de entre el 26 y el 50 por ciento y el 8 por ciento dijo que querría un salario un 50 por ciento mayor.

- - -

Mejor conciliación de la vida laboral y familiar

Una mejor conciliación de la vida laboral y familiar es la razón por la que Michelle, una ejecutiva de medios de comunicación de 49 años que pidió ser identificada por su nombre de pila para poder hablar con franqueza sobre su empleo anterior, insistió en una semana laboral de cuatro días cuando solicitó su puesto actual. Después de trabajar semanas de tres y luego de cuatro días cuando regresó de su baja por maternidad en 2015, notó una diferencia “abismal” cuando volvió a trabajar semanas de cinco días en otra empresa durante la pandemia.

“De repente, sentí que toda mi vida giraba en torno al trabajo”, dice. Estuvo “al borde del agotamiento” y, cuando terminó su contrato en esa empresa, dejó claro a sus posibles empleadores que quería trabajar cuatro días a la semana. En su puesto actual, tiene los viernes libres y cobra el 80% de lo que ganaría si trabajara cinco días.

“Siento que puedo respirar”, dice. “Siento que no estoy constantemente atrasada con mi vida familiar y sintiéndome culpable y como aplastando todos los trabajos y recados y todo en dos días”.

El tiempo libre extra es especialmente útil para el cuidado de los niños, sostiene. Es co-padre de su hijo de 9 años, que tiene autismo. En su trabajo anterior, cuando trabajaba tres o cuatro días a la semana, el tiempo extra “significaba que podía recogerlo del colegio, que podíamos pasar más tiempo juntos”, afirma. “Supone una gran diferencia para los padres”.

(Getty Images)
(Getty Images)

Aunque el modelo de semana laboral de cuatro días ha ganado algo de fuerza, todavía no es una práctica estándar en todo el mundo, y gran parte de la investigación sobre esta política está limitada por su tamaño. La mayoría de las empresas que participaron en el ensayo del Reino Unido eran pequeñas -el 66% tenía 25 empleados o menos- y estaban predispuestas a explorar el concepto de trabajo flexible. El 90% de los empleados participantes eran blancos, y el 68% tenía al menos un título universitario.

Quienes se oponen a la semana laboral de cuatro días afirman que, aunque puede beneficiar a algunos trabajadores, es inviable para muchos, incluidos los de sectores clave como la puericultura y la sanidad, que ya se enfrentan a una escasez generalizada de personal. Algunos preferirían trabajar más y ganar más. Y algunos escépticos creen que la productividad de los empleados acabaría disminuyendo si la semana laboral de cuatro días se hiciera permanente.

Los defensores de esta política insisten en que no hay una solución única para todos y que los beneficios de una semana laboral más corta podrían repercutir en toda la sociedad, reduciendo los costes sanitarios y las emisiones de los desplazamientos diarios. Sus ideas se están generalizando. En todo el mundo se están llevando a cabo varios ensayos a gran escala de semanas laborales más cortas. En 2021, el diputado Mark Takano (demócrata de California) presentó un proyecto de ley que reduciría la semana laboral de 40 a 32 horas y obligaría a pagar las horas extraordinarias por el trabajo realizado más allá de ese límite.

Existen precedentes de un cambio a gran escala de la semana laboral estándar: Como ha señalado The Washington Post, antes de la Gran Depresión no era raro que los empleados de Estados Unidos trabajaran seis días a la semana. La semana laboral de 40 horas se codificó por primera vez en la legislación estadounidense en 1938. El argumento esgrimido por grupos como 4 Day Week Global es que “hace tiempo que deberíamos haberla actualizado”.

Rachel Pannett, del Washington Post, ha contribuido a este informe.

Annabelle Timsit es reportera de noticias de última hora para el centro londinense de The Washington Post y cubre la actualidad de Estados Unidos y de todo el mundo durante las primeras horas de la mañana en Washington.

Seguir leyendo: