Un lector quiere saber qué hacer para evitar que los bordes de la moqueta se ensucie (Lector)
Un lector quiere saber qué hacer para evitar que los bordes de la moqueta se ensucie (Lector)

Pregunta: Vivo en una casa antigua. En las escaleras del ático y en la sala de estar puse unos acabados con moqueta sintéticas blancas. Después de varios años, los bordes de las escaleras se han ennegrecido. Los bordes de la alfombra en la habitación también se están oscureciendo. La aspiradora no altera esta decoloración, y tampoco lo hace el limpiador de moquetas. Se ve sucio. ¿Hay una solución?

Respuesta: Usted tiene lo que la gente en el negocio de la limpieza de alfombras llama "filtración del suelo" y lo que los expertos en eficiencia energética a menudo llaman ghosting (aparición de fantasmas).

En el lugar donde los bordes se encuentran con la pared y debajo de los zócalos en su sala de estar, el aire se mueve por las diferencias de presión causadas por las variaciones de temperatura, el viento o por su sistema de calefacción y refrigeración. La moqueta está filtrando ese aire con bastante eficacia, atrapando suficientes partículas diminutas de carbón capaz de acumular manchas.

Las partículas podrían provenir del humo de tabaco, de una chimenea, del incienso, de los calentadores de agua a gas o de los hornos. Cuando Bulding Science Corporation, una empresa de consultoría en Westford (Massachusetts), estudió el problema, identificó las velas como una fuente clave y culpó a la industria de las velas por no advertir a los consumidores que el humo podría manchar las alfombras.

Los bordes de una habitación son especialmente propensos a las manchas. El relleno grueso de la moqueta cubre la mayor parte del suelo, pero por lo general no tiene relleno en sus bordes. En cambio, hay tiras adhesivas para mantener la alfombra en su lugar. El aire puede filtrarse alrededor de las tiras adhesivas mejor que en el grueso relleno de la moqueta. Los constructores de hoy en día, a menudo, instalan masilla, espuma u otro material entre la placa del alféizar (la parte inferior de la estructura de la pared) y el subsuelo para minimizar las corrientes de aire y fugas, pero una casa más antigua como la suya imagino que no debe tener eso.

Desafortunadamente, las partículas de hollín no son fáciles de eliminar. Pete Dielh, propietario de Pristine Tile & Carpet Cleanning en Fredericksburg (Virginia) dijo que descubrió que solo un limpiador diseñado específicamente para eliminar la filtración del suelo funciona, pero eso no siempre es efectivo.

Él usa Prochem Filter Out, con un costo de USD 15.26 el cuarto de galón. Otras marcas también suministran este tipo de limpiadores. El removedor de suciedad Matrix Soil Out Filtration cuesta USD 11.56 en Jon-Don.

La limpieza de bordes es costosa porque debe frotarse a mano con un cepillo suave o una herramienta de limpieza de alfombras y luego extraerse, idealmente con una unidad montada en un camión en el exterior.

La tarifa habitual de limpieza de moquetas de Diehl es USD 100 para la primera habitación y de USD 25 para las habitaciones adicionales. Pero cuando necesita eliminar las manchas de filtración de los bordes, agrega USD 50 más por habitación.

Las manchas de los bordes son tan comunes que cuando los clientes potenciales llaman y se informan sobre las tarifas, una de las primeras preguntas que hacen es si tienen una situación como la suya. "La gente piensa que es solo polvo y no lo es", apuntó.

No dice qué tipo de fibra de moqueta tiene, aparte de llamarla sintética. Si es nylon, estás de suerte. "Es mi favorito, se limpia mejor", afirma Diehl.

Una vez que se eliminan las manchas, es probable que vuelvan a menos que aborde las causas subyacentes. Para alargar el tiempo entre limpiezas, elimine las fuentes de partículas finas de carbón tanto como pueda. Si enciende velas, desista de eso. Si fuma, tal vez esto lo motive a dejar el tabaco.

Más allá de eso, no hay mucho que puedas hacer excepto aspirar regularmente. Use la herramienta para grietas para limpiar a lo largo de los zócalos.

Cuando llegue el momento de reemplazar sus alfombras, selle los huecos entre el suelo y los zócalos con masilla o llame a una compañía que se especialice en el sellado de corrientes de aire. Y para su nueva moqueta, elija un color que no sea blanco.