Vargas Llosa: "La democracia corrupta permite confusiones como el chavismo"

Compartir
Compartir articulo
Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, advirtió este lunes que "la democracia corrupta permite golpes de Estado y confusiones como la del chavismo", al referirse al caso particular de Venezuela durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil.

Vargas Llosa, que llegó el domingo a Ecuador para una visita largamente esperada, se refirió a la importancia de la democracia para sancionar a "políticos corruptos" a través de una justicia independiente.

Y dijo que Venezuela, que "podría ser el país más alto en niveles de vida del continente y tal vez del mundo", se ha destruido sistemáticamente y ahora es "prácticamente miserable" por los errores cometidos, uno de ellos, darle cinco veces consecutivas el triunfo electoral al Gobierno de Hugo Chávez.

"Esto debería llevarnos a reflexionar que ningún régimen autoritario creado alrededor de un caudillo es capaz de resolver problemas sociales, económicos y traer justicia; no hay un solo caso en el mundo que contradiga esta realidad", reflexionó.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AP Foto/Ariana Cubillos)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AP Foto/Ariana Cubillos)

En una rueda de prensa por la mañana, Vargas Llosa abundó que "la comunidad internacional debe presionar para obligar al Gobierno de Nicolás Maduro a llamar a elecciones", porque es "el único sistema que puede pacíficamente producir la transformación de Venezuela".

Asimismo, consideró que el hecho que un país rico esté muriéndose de hambre, debería "agitar" las conciencias de toda Latinoamérica, un continente que se ha visto afectado por "dictaduras que crean perjuicios" y una "falta de libertad (que) destruye a los países".

Sin embargo, cree que está mejor de lo que estaba cuando él era joven porque los latinoamericanos han entendido el significado de la democracia.

Consideró, además, que la división entre izquierda y derecha en temas políticos no tiene tanto significado: "Tenemos que enfrentarnos al populismo desde el punto de vista democrático por las tendencias contradictorias; los populismos son un tóxico para la democracia; tenemos que combatir el populismo".

Autor este año de "La llamada de la tribu", un libro de ensayos donde explica su transición del socialismo y el comunismo hacia el liberalismo, puso como contrapeso a Venezuela el caso de Chile, que considera interesante y positivo.

La migración venezolana continúa, por la crisis en que vive el país (Reuters)
La migración venezolana continúa, por la crisis en que vive el país (Reuters)

"En Chile hubo una política económica sensata, fue buena y los Gobiernos la respetaron y perseveraron, ahora Chile es un país que prospera", aseguró.

El literario también habló de las redes sociales y el progreso tecnológico, que cree "han traído enormes beneficios" porque "los grandes avances tecnológicos han eliminado la censura del planeta".

Sin embargo, alertó que también han traído "muchos prejuicios como el reino de la postverdad", declaró antes los periodistas.

Y señaló que existe una "gran confusión" porque por las redes circulan diversas versiones de la realidad, una "batalla" que cree que la sociedad moderna va perdiendo porque "quienes mienten pueden ser veneno para la libertad de expresión".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: