El chavismo desafía a EEUU tras los rumores de una intervención militar en Venezuela: "El ejemplo de Vietnam se quedaría corto"

El canciller Jorge Arreaza habló en una conferencia de prensa en la ONU. Acusó a Washington de motorizar un golpe de Estado contra el gobierno del dictador Nicolás Maduro y aseguró que "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sabría resistir" y "defenderse"

Jorge Arreaza (AFP)
Jorge Arreaza (AFP)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que su país se defendería en caso de una "intervención" extranjera y advirtió de que "el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto".

"Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse", aseguró Arreaza en una conferencia de prensa en la ONU.

"El ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto ante lo que es capaz el pueblo de Venezuela cuando se decide, como ha hecho desde hace 200 años, a ser libre", insistió.

El ministro acusó a Estados Unidos y otros Gobiernos de estar alentado un "golpe de Estado" y criticó con mucha dureza las últimas palabras y acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Venezuela.

El canciller venezolano Jorge Arreaza (Reuters)
El canciller venezolano Jorge Arreaza (Reuters)

Entre otras cosas, denunció las sanciones anunciadas contra el círculo cercano del presidente, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y la intervención de Trump ante la Asamblea General de la ONU.

"Lo que le faltó al presidente Trump en su discurso (…) fue tomar la Carta de Naciones Unidas y romperla, quemarla", dijo.

Arreaza arremetió también contra unas palabras del presidente estadounidense, en las que opinó que un golpe militar contra el Gobierno podría triunfar "rápidamente".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

"Están de acuerdo con que haya golpes militares, con que haya derramamiento de sangre, con que haya muerte, magnicidio en Venezuela", lamentó.

El ministro se quejó además por no haber podido participar en una reunión sobre los migrantes venezolanos organizada por Colombia y en la que intervino el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Arreaza, que el lunes había expresado su interés en participar, no asistió finalmente y dijo que el equipo de Pence había dado orden de que no se le permitiera entrar en la sala.

El presidente colombiano, Iván Duque, que también participó, ya había dejado claro el lunes su oposición a que Venezuela tomara parte en la cita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR