Luis Alberto Castiglioni
Luis Alberto Castiglioni

El nuevo ministro de Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, reafirmó ante los medios que "Paraguay asume un compromiso con la libertad de Venezuela" y su "pueblo sufriente" y añadió que al Gobierno que asumió este miércoles el poder le "preocupa muchísimo la situación en Nicaragua".

Castiglioni, que tomó posesión junto al resto del Ejecutivo conformado por Mario Abdo Benítez, extendió ese compromiso a "la devolución de la prosperidad al pueblo venezolano" y exhortó a los países de la región a unirse "para hacer que imperen las libertades públicas en cualquier parte de la región y del mundo".

Mario Abdo Benítez habló de las crisis en Venezuela y Nicaragua en su primer discurso como presidente de Paraguay (Reuters)
Mario Abdo Benítez habló de las crisis en Venezuela y Nicaragua en su primer discurso como presidente de Paraguay (Reuters)

Sobre la situación en Nicaragua, que el recién estrenado canciller calificó de "crítica", afirmó que la elevada cifra de muertos en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega "es inadmisible en este tiempo".

Finalmente aseveró que Paraguay "está y va a estar" en la defensa de las libertades públicas y de las instituciones que "consagran el respeto a nuestra dignidad" como seres humanos.

Las palabras de Castiglioni van en línea con las ideas expresadas por Abdo Benítez en su discurso tras su juramento presidencial, en el que expresó su "solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder".

Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

Y añadió que el país del que toma las riendas "no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos".

Abdo Benítez tomó posesión de la presidencia paraguaya en una ceremonia de investidura en la que estuvieron presentes los jefes de Gobierno de varios países de la región y de Taiwán, así como 94 delegaciones internacionales, entre ellas la española, encabezada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

El mandato de Abdo Benítez, que sustituye a Horacio Cartes, también del conservador Partido Colorado, se extenderá hasta 2023.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: