El solitario mono bebé que ha robado corazones en internet

Reportajes Especiales - Lifestyle

Guardar

Legiones de fanáticos de todo el mundo han estado animando a Punch, un macaco de 7 meses que ha tenido dificultades para socializar en un zoológico cerca de Tokio.

Punch, un mono macaco de 7 meses, no tenía amigos.

Su madre lo abandonó. No encajaba con los demás monos del zoológico de la ciudad de Ichikawa, a las afueras de Tokio. Lo más cercano que tenía a seres queridos eran los cuidadores que se ocupaban de él, y un peluche de IKEA.

Pero una serie de publicaciones ampliamente compartidas que mostraban su difícil situación --incluida una etiqueta iniciada por el zoológico, #HangInTherePunch ("Aguanta, Punch")-- lo han puesto en el centro de la atención mundial y lo han convertido en una especie de celebridad de internet.

Legiones de seguidores de todo el mundo han animado a Punch, acogiéndolo como un rayo de luz en medio de la intensa actualidad. No hay duda de por qué: Punch es adorable. Y hay indicios de que ha empezado a ganar confianza con los demás monos.

Nacido en julio en el zoológico de la ciudad de Ichikawa, a unos 32 kilómetros de Tokio, Punch fue abandonado por su madre, probablemente a causa de un parto difícil durante una ola de calor, según los cuidadores del zoológico. El personal lo cuidó.

En enero fue reintroducido en la tropa de macacos del recinto de los monos, llamado la montaña de los monos, pero sin una madre que lo guiara, Punch tuvo dificultades para integrarse. Los videos mostraban cómo los adultos lo ahuyentaban a golpes cuando intentaba acercarse a ellos, y a menudo jugaba solo.

"Mi misión en la vida ahora es rescatar a Punch de los horribles monos con los que está y convertirlo en mi bebé", escribió un usuario de las redes sociales.

No estaba completamente solo: a Punch le dieron un juguete de peluche de orangután, ahora famoso, para que desarrollara su fuerza muscular.

Abraza, tira y juega con el orangután, arrastrándolo por la montaña de los monos como si fuera su mejor amigo.

Sin embargo, las cosas parecen estar mejorando para el joven Punch.

Unos videos compartidos recientemente en línea muestran a Punch trepado al lomo de otro mono, sentado con los adultos, siendo acicalado, y recibiendo un abrazo, todas ellas señales de que por fin está aprendiendo a hacer amigos.

Takashi Yasunaga, quien dirige la división de zoológicos y jardines botánicos del gobierno municipal de Ichikawa, dijo por correo electrónico que Punch desconfiaba de los otros monos cuando se los presentaron por primera vez el mes pasado. Pero poco a poco se está aclimatando.

La madre de Punch está con los demás en la montaña de los monos, dijo Yasunaga. No es raro que algunos macacos japoneses abandonen a sus crías por diversos motivos, dijo. La madre de Punch tenía 4 años cuando dio a luz a Punch, que es una edad avanzada para un mono. Punch era su primera cría y también hacía mucho calor cuando nació, factores que podrían haber provocado su abandono.

Pero ahora, Punch tiene "una personalidad activa e intrépida", escribió Yasunaga, e "intenta comunicarse con otros monos de forma proactiva".

No es de extrañar que Punch sea la estrella del zoológico.

Unas 8000 personas visitaron el zoológico el pasado fin de semana, más del doble que el mismo sábado y domingo del año anterior, dijo Yasunaga. Este fin de semana se esperan más.

Shunpei Miyakoshi, cuidador de animales del zoológico, declaró a ANN Noticias de Japón que las crías de mono se aferran a sus madres por seguridad y para fortalecer sus músculos. El zoológico probó con toallas enrolladas como sustituto, dijo Miyakoshi, e incluso con una jirafa. Pero a Punch le gustó especialmente el primate de juguete.

Miyakoshi lo llamó Punch en honor a un famoso dibujante japonés, Kazuhiko Kato, quien se hacía llamar Monkey Punch, según declaró al medio Oricon.

Kosuke Kano, otro cuidador de animales del zoológico, declaró a TBS News Dig que Punch se encariñó casi de inmediato con el peluche y que ahora le da una sensación de seguridad. Eso quedó patente en un video que salió a la luz el jueves, en el que un macaco mayor persiguió a Punch, y el monito huyó para consolarse con su peluche.

El zoológico tiene dos versiones del juguete, y ha recibido muchos otros animales de peluche como regalo, incluido un lote de IKEA, donde el juguete figura como uno de los más vendidos. "En los últimos días, hemos observado un claro aumento de las ventas del juguete del orangután Djungelskog, sobre todo en Japón, Estados Unidos y Corea del Sur", dijo IKEA en un comunicado, aunque la empresa no quiso decir cuántos juguetes se habían vendido.

"Lo que más nos importa no es que se aferre a nuestro producto", dijo Karin Blindh Pedersen, responsable del equipo de juguetes infantiles de IKEA, sobre Punch en un comunicado, "sino que reciba apoyo a su propio ritmo, y que su amigo de peluche pueda seguir ayudándolo a sobrellevar la situación hasta que esté totalmente preparado para seguir adelante".

Hiroko Masuike colaboró con reportería.

Remy Tumin es reportera del Times y cubre noticias de último momento y otros temas.

Hiroko Masuike colaboró con reportería.