Los cubanos enviados a la prisión de Guantánamo son repatriados a Cuba

Reportajes Especiales - News

Guardar

Los hombres fueron devueltos por las autoridades estadounidenses en el primer vuelo de deportación del año, que trasladó a 170 cubanos a La Habana.

El largo y tortuoso viaje de decenas de hombres cubanos que el año pasado fueron designados para ser deportados de Estados Unidos, pero que en lugar de ello fueron llevados a una prisión de la base estadounidense en Guantánamo, terminó el lunes, cuando fueron repatriados a Cuba.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos transportó a 170 ciudadanos cubanos en un vuelo chárter que recogió a los deportados en aeródromos de Luisiana y Florida y los entregó en el aeropuerto internacional de La Habana.

Más de 50 eran hombres que fueron trasladados desde un enorme centro de detención del ICE en Natchez, Misisipi, su última parada en una odisea que, a partir de diciembre, los llevó a la base estadounidense en Cuba. Permanecieron allí, en una prisión que anteriormente albergaba a personas sospechosas de ser miembros de Al Qaeda, hasta su traslado a Misisipi la semana pasada.

Human Rights First, que sigue los vuelos de deportación como ICE Flight Monitor, dijo que el vuelo chárter de Global X era el primer vuelo de este tipo a Cuba desde el 18 de diciembre.

Los funcionarios del ICE y del Departamento de Seguridad Nacional no respondieron a las preguntas sobre los hombres ni sobre su regreso.

Pero todos iban en el vuelo de repatriación, según los familiares de los hombres, que compartieron información en un grupo de apoyo en línea de hermanas, esposas y madres que habían conectado a sus familias entre Cuba y Estados Unidos.

El grupo de chat mostró que los hombres procedían de pueblos y ciudades de toda la isla, y que uno a uno se habían registrado con familiares en Estados Unidos después de llegar a Cuba.

Lee Gelernt, de la Unión Americana de Libertades Civiles, que ha impugnado el uso de Guantánamo como centro de detención para los detenidos del ICE, dijo que los abogados que representaban a los hombres creían que los 55 habían sido devueltos en el vuelo del lunes.

Los funcionarios de Seguridad Nacional se negaron repetidamente a identificar a ninguno de los hombres recluidos en Guantánamo, pero dijeron que entre los primeros 22 cubanos enviados allí justo antes de Navidad había "extranjeros ilegales" con antecedentes de homicidio, secuestro, asalto, agresión y otros delitos violentos. Los funcionarios no proporcionaron detalles.

Entre las 170 personas trasladadas en avión a La Habana el lunes había 153 hombres y 17 mujeres, según el Ministerio del Interior de Cuba.

Carol Rosenberg informa sobre la prisión y el tribunal de guerra de la bahía de Guantánamo. Ha estado cubriendo el tema desde que los primeros prisioneros fueron traídos a la base estadounidense en 2002.