
La restauración reciente de una capilla trajo consigo una sorpresa: un ángel representado a semejanza de la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Las quejas no tardaron.
Hasta el pasado fin de semana, pocos visitantes de la Basílica de San Lorenzo in Lucina, en el centro de Roma, se detenían en la decoración moderna de una pequeña capilla. La principal atracción de la antigua iglesia era una crucifixión del pintor barroco Guido Reni, sobre el altar mayor.
Pero eso cambió el sábado, cuando un periódico de Roma observó que un ángel recientemente restaurado y pintado en esa capilla tenía un parecido sorprendente con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. El ángel en cuestión sostiene un pergamino con el contorno de Italia.
La noticia desencadenó una avalancha de quejas por parte de los legisladores de la oposición, algunas reprimendas por parte de las autoridades que supervisan la iglesia, y un flujo constante de romanos y turistas que se dirigieron al lugar, a poca distancia del Parlamento, para verlo por sí mismos.
"Es ella, sí", dijo Edoardo Farsi, un miembro de un grupo de presión para el gobierno cuya oficina está cerca. "Es una locura. En cuanto nos enteramos, tuvimos que venir", dijo.
El reverendo Daniele Micheletti, párroco de la iglesia, dijo que no se había dado cuenta del parecido con la líder conservadora italiana hasta que se hizo público el fin de semana, y que ahora estaba disgustado por verse envuelto en una tormenta mediática. "Es una tempestad en una taza de té", dijo el lunes en una entrevista en su despacho.
Anteriormente, la capilla, que está cerca de la entrada a las oficinas parroquiales, no había sido una gran atracción. Hacia 1985, recordó Micheletti, la capilla fue asignada a un grupo de monárquicos que instalaron allí un busto de Humberto II, el último rey de Italia, fallecido en el exilio en 1983, junto con una placa conmemorativa. Alrededor del año 2000, la capilla se pintó al fresco con decoraciones de lugares relacionados con la familia real italiana, así como con dos ángeles que flanqueaban el busto.
Con el tiempo, las filtraciones de agua dañaron gravemente la capilla y los responsables de la iglesia la hicieron restaurar. La restauración finalizó el año pasado, justo antes de Navidad.
La capilla permaneció en el anonimato hasta que el periódico La Repubblica publicó un artículo en portada el sábado que señalaba el parecido con Meloni. De repente pareció que todo el mundo prestaba atención, y no faltaron las opiniones acaloradas.
Una legisladora de la oposición, Irene Manzi, calificó el retoque de "inaceptable", y afirmó que este violaba una serie de leyes vigentes destinadas a salvaguardar el patrimonio cultural del país que prohíben "interpretaciones inapropiadas".
El Ministerio de Cultura italiano dijo que estudiaría el asunto. El cardenal Baldassare Reina, segundo responsable de la diócesis de Roma, después del papa León XIV, emitió una declaración severa en la que se comprometía a "verificar las posibles responsabilidades de las partes implicadas". Las imágenes del arte sagrado y de la tradición cristiana "no pueden ser utilizadas indebidamente ni explotadas, ya que están destinadas exclusivamente a apoyar la vida litúrgica y la oración personal y comunitaria", dijo.
Meloni se lo tomó con calma. "No, definitivamente no parezco un ángel", dijo en Instagram, junto con un emoji de risa. Empezaron a difundirse memes de la imagen de la primera ministra superpuesta en otros cuadros. Unos comediantes bromearon con que la gente había empezado a ir a rezar para que bajaran los impuestos.
El decorador que pintó el fresco original y también llevó a cabo la reciente restauración es un voluntario de la iglesia llamado Bruno Valentinetti. No respondió a las peticiones de comentarios.
En videos publicados en internet, insistió en que el ángel no representaba a la primera ministra y dijo que su restauración reproducía fielmente lo que había antes. Se ha encargado a expertos en arte que busquen imágenes del fresco antes de la restauración para poder compararlas.
Micheletti dijo que aún estaba evaluando qué hacer. A pesar de todas las protestas, dijo que había recibido algunos mensajes de personas a quienes les parecía estupendo. "Como sabes, Italia siempre está dividida en todo", dijo. Pero si las quejas aumentan, dijo, puede que haya que volver a pintar la cara del ángel.
Riccardo Staglianò, el periodista que publicó el artículo sobre el parecido en La Repubblica, dijo el lunes que los italianos se estaban devanando los sesos para averiguar a quién podría parecerse el otro ángel representado en la capilla, y surgieron los nombres más dispares. Habló de una "pareidolia colectiva", el fenómeno de ver imágenes, sobre todo rostros, en cualquier cosa, desde nubes hasta un bocadillo de queso a la plancha.
Se mostró sorprendido de que, al parecer, nadie hubiera controlado o supervisado la restauración, sobre todo en una iglesia tan importante, una de las más antiguas de Roma. (Ha habido una iglesia en el lugar desde el siglo IV).
"Es muy improbable", dijo.
Tras ver el fresco el lunes, Luciano Bello, agente comercial, lo describió como "una demostración de lealtad, un acto de adulación" y una manifestación potencialmente peligrosa de un "culto a la personalidad". Dijo que el fresco debería ser "removido, no solo pintado".
Roberto Meloni (sin parentesco), que estudia administración, pensó que la obra era un "acto satírico", pero su amiga, Cristina Norrito, estudiante de derecho, rebatió que ese no era lugar para la sátira.
Un restaurador no debería transmitir mensajes políticos, y mucho menos en un contexto religioso que debería permanecer neutral, dijo. "¿Qué estamos dejando a las generaciones futuras?", preguntó.
Elisabetta Povoledo es una reportera afincada en Roma que cubre Italia, el Vaticano y la cultura de la región. Es periodista desde hace 35 años.
Últimas Noticias
¿La proteína realmente sacia el hambre?
Reportajes Especiales - Lifestyle

Lo mejor y lo peor de los Grammy 2026
Reportajes Especiales - Lifestyle

¿El ayuno intermitente cumple con las expectativas?
Reportajes Especiales - Lifestyle

La clave para envejecer bien es la fuerza, no el tamaño de los músculos
Reportajes Especiales - Lifestyle

El gobierno de EE. UU. publicó docenas de fotos con desnudos en los archivos Epstein
Reportajes Especiales - News


