Colombia sale a las calles mientras Petro se reúne con Trump

Reportajes Especiales - News

Guardar

El mandatario colombiano había pedido a sus seguidores que salieran por todo el país mientras él se reunía el martes con su homólogo estadounidense.

Miles de colombianos se concentraron en todo el país el martes para apoyar al presidente Gustavo Petro durante su encuentro en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, una visita que pareció transcurrir sin sobresaltos a pesar de las tensiones del pasado entre ambos líderes.

Las autoridades colombianas habían subrayado que la reunión se enfocaría en la cooperación entre los dos gobiernos en materia de combate al narcotráfico.

Sin embargo, antes de partir hacia Washington, Petro se había presentado como un líder dispuesto a enfrentarse a la hegemonía estadounidense, más que como alguien que coopera con Washington. Pidió a los colombianos que salieran a las calles y dio a entender en las redes sociales que iba a la Casa Blanca a defender a la nación. En un mensaje en X, publicó una foto de su madre fallecida y dijo que había ido a "despedirme" antes de partir hacia Estados Unidos.

Poco después de que el ejército estadounidense removiera al líder venezolano Nicolás Maduro, el presidente Trump había amenazado también a Colombia con una acción militar, acusando al país de inundar Estados Unidos de cocaína. Las amenazas tuvieron el efecto de granjearle el apoyo del público a Petro.

En la Plaza de Bolívar, la plaza central de Bogotá, junto al palacio presidencial, cientos de personas se congregaron el martes con banderas colombianas y pancartas con consignas que refrendaban su confianza en que Petro no está ligado al narcotráfico y reivindicaban la soberanía de la energía colombiana.

Hamilton Carpio dijo que acudía al mitin en representación de los indígenas desplazados por un largo conflicto en el que participan el gobierno y grupos armados cerca de la costa pacífica colombiana. Dijo que apoyaba a Petro porque su gobierno fue el primero en tratar directamente con esas comunidades los problemas que las personas desarraigadas por la violencia enfrentan.

Carpio añadió que se identificaban con el presidente.

Carpio afirmó que se sentía optimista respecto a la reunión en la Casa Blanca, que, en su opinión, podría ofrecer a Petro la oportunidad de abordar lo que describió como conceptos erróneos de Trump sobre el jefe de Estado colombiano.

En los días previos a su visita, Petro, el primer dirigente político de izquierda del país, había ensalzado el éxito de su gobierno en la incautación de cocaína. Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo.

Pero al mismo tiempo, Petro se pronunció en contra de Trump, como ha hecho sistemáticamente durante el último año, al decir que el mandatario estadounidense se parecía a Maduro en su dependencia compartida del petróleo --Petro es partidario de las energías limpias-- y denunciando el "bombardeo" de Venezuela por parte del ejército estadounidense el 3 de enero.

Los expertos dijeron que las recientes declaraciones de Petro probablemente pretendían transmitir a sus partidarios que, aunque esté dispuesto a trabajar con Trump, no abandona sus ideales progresistas --y antiimperialistas--, dijo Alejandro Gaviria, quien fue ministro en el gobierno de Petro y escribió un libro sobre él.

El mandatario colombiano, dijo Gaviria, parecía dispuesto a todo menos a dar la apariencia de que se había rendido.