
He aquí una señal inequívoca de que el gobierno de Donald Trump comprende que esta semana tiene problemas con la opinión pública: no solo retiraron a Gregory Bovino de Minnesota. También lo silenciaron en las redes sociales.
Para quienes no lo conozcan, Bovino es el "comandante en jefe" de la Patrulla Fronteriza que viste un abrigo largo, que dirigió la operación en Mineápolis y se convirtió en el rostro del caos. Fue un papel en el que se apoyó en internet y publicó prolíficamente desde su cuenta de X, @CMDROpAtLargeCA, hasta el lunes por la mañana, cuando la cuenta pareció quedar inactiva.
"¡Depredador sexual convicto es detenido!", se leía en su última publicación.
La decisión de bloquear la cuenta de Bovino no fue tomada por la Casa Blanca, sino por sus superiores en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Otro funcionario estadounidense insistió en que Bovino acabaría recuperando el acceso a su cuenta en las redes sociales, una vez que volviera a su puesto anterior en California, donde supervisaba parte de la frontera. Ambos pidieron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.
No obstante, el amansamiento de CMDROpAtLargeCA dejó entrever un gobierno en modo de control de daños.
Una cosa es ser degradado. Otra muy distinta es perder tu megáfono en las redes sociales. En este gobierno, puede que no haya peor destino.
El presidente Trump gobierna a través de las redes sociales, y es difícil ser un jugador de poder en su corte si no publicas intensamente también. Perder la cuenta es perder la capacidad de presumir todo el trabajo honrado que uno hace para él. Significa perder la capacidad de mancillar al enemigo común. ¿Cómo se supone que uno va a construir un perfil dentro del universo MAGA si no puede publicar?
Bovino, de 55 años, parecía entender todo esto. Utilizó su cuenta de X para pelear con periodistas, legisladores, críticos, fans, Stephen King con quien fuera. CMDROpAtLargeCA se convirtió en una expresión del personaje que se había forjado, tan importante como el abrigo y el corte de cabello.
Bovino podía mostrarse indiferente ante el derramamiento de sangre en las calles estadounidenses. "Deja de fingir indignación", escribió al representante demócrata Seth Moulton, por Massachusetts, quien publicó un video condenando la muerte a tiros de Alex Pretti en Mineápolis. Cuando el senador Mark Kelly, demócrata por Arizona, publicó un mensaje sobre la muerte de Pretti, Bovino respondió: "¿Estuviste allí? Típica persona que critica lo que no sabe".
Aunque quedó claro que Bovino sería el que cargaría con la culpa, fue en cierto modo sorprendente que fuera suspendido de las redes sociales. En realidad, no había nada en su comportamiento en internet que no se ajustara perfectamente a cómo se comportan sus superiores en línea.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, es una guerrera de las redes sociales. El vicepresidente JD Vance lleva toda la semana mostrándose molesto en internet debido a Mineápolis. Stephen Miller, el arquitecto de las políticas de inmigración del gobierno, llamó a Pretti "asesino en potencia" en una publicación en X. Estos funcionarios han publicado cosas que están en contradicción directa con lo que el presidente y su secretaria de prensa dicen ahora sobre la violencia en Mineápolis, y sin embargo, esto no parece haberlos perjudicado en el trabajo. El martes, Miller viajaba con el presidente a Iowa a bordo del Air Force One.
Es difícil imaginar qué había de inusual en la forma en que Bovino utilizaba las redes sociales. Después de todo, la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Trabajo y otros sectores de este gobierno se han pasado el año publicando referencias a literatura neonazi, teorías conspirativas de QAnon y letras de canciones de supremacistas blancos en cuentas oficiales del gobierno.
El martes, un funcionario de la Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la cuenta de Bovino en la red social.Su suspensión de las redes sociales llamó la atención colectiva en la derecha, ya que la censura en las redes sociales ha sido durante mucho tiempo una de las causas que más animan a los miembros de la base política del presidente. Una de las principales consecuencias de las acciones de Trump el 6 de enero de 2021 fue su expulsión de las plataformas de medios sociales. Creó su propia plataforma, Truth Social, que es una parte clave de su forma de gobernar en la actualidad.
Varias personas destacadas que publican en las redes y que tienen conexiones con el gobierno prefirieron no hacer comentarios sobre el silenciamiento de Bovino cuando se les preguntó al respecto el martes. Uno de los que sí quiso hacer comentarios fue Steve Bannon.
"Silenciar al comandante Bovino es una idea terrible", escribió en un mensaje de texto.
¿Qué pensará Laura Loomer? Hace apenas unos años fue vetada por tantas plataformas que, según dijo una vez, tuvo que ir a terapia debido al "trastorno de estrés postraumático que he desarrollado como consecuencia de haber sido silenciada".
En la actualidad, Loomer es una combinación de portavoz y agente de la lealtad al gobierno de Trump. Así que tal vez no debería haber sido una sorpresa que no pareciera demasiado preocupada por el silenciamiento de Bovino.
"Por lo que me dijeron en la Casa Blanca cuando pregunté al respecto, va a tener otra cuenta en las redes sociales, pero para el sector de El Centro", dijo, refiriéndose a la parte de California a la que Bovino ha sido reasignado. "No es que lo hayan callado o silenciado".
Otra persona que hace publicaciones y tiene poder en la órbita de Trump es Katie Miller, la excolaboradora del gobierno que está casada con Stephen Miller. Miller dijo que no había prestado atención al revuelo en torno a la suspensión de Bovino y que, por tanto, no podía estar segura de que fuera cierto. "Ni siquiera lo sigo", dijo. Dijo que no sabía lo que había publicado o no.
"Mi algoritmo no lo muestra, desafortunadamente", añadió.
Y ahora tampoco el tuyo.
Hamed Aleaziz colaboró con reportería.
Shawn McCreesh es un reportero del Times que cubre el gobierno de Trump.
Hamed Aleaziz colaboró con reportería.
Últimas Noticias
Se acaban los segundos del reloj del apocalipsis
Reportajes Especiales - News

Silicon Valley quiere construir una IA que pueda mejorarse a sí misma
The New York Times: Edición Español

Ecuador se opone a que un agente del ICE intente entrar a su consulado de Mineápolis
Reportajes Especiales - News

Un hombre ataca a la congresista Ilhan Omar en un acto público en Mineápolis
Reportajes Especiales - News

El año del cuerpo confeccionado
Reportajes Especiales - Lifestyle



