Rocío San Miguel fue una de las presas políticas liberadas en Venezuela

Reportajes Especiales - News

Guardar

Una de las expertas en seguridad más conocidas de Venezuela fue puesta en libertad el jueves después de casi dos años de estar bajo custodia.

Rocío San Miguel, una de las expertas en seguridad más conocidas de Venezuela y, posteriormente, una de sus presas políticas más destacadas, fue puesta en libertad el jueves después de casi dos años de estar bajo custodia, según informó su familia a The New York Times. Formaba parte del primer grupo de presos políticos liberados por el gobierno encargado venezolano desde que Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos.

San Miguel, quien tiene doble nacionalidad venezolana y española, fue trasladada a la embajada española en Caracas, la capital, con su hija y otros familiares cercanos tras su liberación, según su excuñada, Minnie Díaz Paruta. "Veíamos este desenlace como el más imposible de todos", dijo Díaz Paruta desde Atlanta.

Cuando fue detenida en febrero de 2024 y acusada de estar implicada en un complot para asesinar a Maduro, San Miguel era la directora de Control Ciudadano, una organización sin fines de lucro que investigaba el uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano.

Su detención conmocionó a los círculos de derechos humanos y suscitó el temor de que Venezuela hubiera entrado en una nueva era de represión. Aunque el gobierno autoritario de Maduro era conocido por tomar presos políticos, se pensó que la talla internacional de San Miguel, sus opiniones políticas moderadas y sus aparentes contactos dentro del ejército venezolano podrían protegerla.

"Si esto le ocurrió a Rocío San Miguel, ¿qué le queda a los demás?". dijo entonces Laura Dib, quien dirige el programa sobre Venezuela en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

La liberación de San Miguel y de otros presos políticos el jueves pareció ser un esfuerzo simbólico para demostrar el cambio político después de que Delcy Rodríguez jurara su cargo como dirigente interina, con el respaldo de Estados Unidos, tras la destitución de Maduro. Las autoridades venezolanas no especificaron cuántos presos serían puestos en libertad, pero San Miguel se encontraba entre los cinco ciudadanos españoles que fueron liberados, según el ministro español de Asuntos Exteriores, quien dijo en una entrevista radiofónica que todos se encontraban bien.

Anushka Patil es una reportera del Times que cubre noticias de último momento y en desarrollo en todo el mundo.