
Entre los secuestrados se encuentra una misionera irlandesa a cargo del cuidado de menores con necesidades especiales.
Un niño de 3 años y siete empleados de un orfanato de Haití fueron secuestrados el domingo a unos 40 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital.
El orfanato forma parte de la red Nuestros Pequeños Hermanos, conocida como NPH, una red de orfanatos, hospitales y programas educativos para niños en Latinoamérica y el Caribe, fundada por un sacerdote católico.
Los secuestrados, entre los que se encontraba una veterana misionera irlandesa, Gena Heraty, que dirige la atención a niños con necesidades especiales, fueron sustraídos de St. Hélène Foyer, el principal hogar para niños haitianos de la organización, en Kenscoff, al sur de la capital.
Los medios de comunicación locales informaron que el secuestro tuvo lugar en la madrugada del domingo y que Heraty había podido llamar y confirmar más tarde ese mismo día que ella y los demás habían sido secuestrados. Al parecer, en ese momento no se había exigido ningún rescate.
El orfanato atiende a unos 270 niños, algunos de ellos discapacitados. "Este ataque ha golpeado el corazón de nuestra misión: proteger a los niños, cuidar de los más vulnerables y servir con dignidad, justicia y amor", indicó NPH en un comunicado.
NPH es una de las organizaciones benéficas más conocidas y fiables del país. También dirige el único hospital pediátrico gratuito de la capital, en un territorio controlado por una coalición de pandillas que se ha apoderado de amplias zonas de Puerto Príncipe desde que lanzó una ofensiva coordinada contra el gobierno en marzo del año pasado.
La organización no dio detalles sobre el secuestro el domingo, refiriéndose a él solo como "un acto de violencia" y un "grave incidente de seguridad." Dijo que estaba colaborando con las autoridades locales para conseguir la liberación segura de los ocho secuestrados.
Todas las instituciones de NPH en Haití, entre ellas sus hospitales infantiles, cerraron temporalmente el lunes "en señal de protesta y para garantizar la seguridad de los niños y el personal que nos quedan", dijo la organización.
NPH Internacional, rama del grupo a nivel mundial, dijo en otro comunicado el lunes que no daba detalles sobre los secuestros, como es habitual en los casos de este tipo, "dada la naturaleza evolutiva de este incidente".
El comunicado señalaba que Heraty, de nacionalidad irlandesa, quien dirige los programas de necesidades especiales de NPH en Haití y lleva varias décadas trabajando en el país, se encontraba entre los ocho secuestrados.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Harris, calificó el secuestro de Heraty de "profundamente preocupante" en un comunicado el lunes, y dijo que estaba en estrecho contacto con su familia, la organización para la que trabaja y las autoridades de Haití.
"Ha dedicado su vida a ayudar a las personas más vulnerables de Haití, y es imperativo que sea liberada inmediatamente", dijo Harris.
Los familiares de Heraty dijeron en un comunicado el lunes que estaban "absolutamente destruidos" a causa del secuestro.
Los secuestros en Haití son cada vez más frecuentes, ya que el país está sumido en una violencia alimentada por las bandas y los grupos armados utilizan los secuestros con petición de rescate para ayudar a financiar sus otras actividades ilícitas. Cinco empleados de Unicef, la organización de las Naciones Unidas para la infancia, fueron retenidos por una banda durante tres semanas en Haití y liberados a finales del mes pasado; no estaba claro si se había pagado un rescate por su liberación.
En el primer semestre de este año se produjeron al menos 185 secuestros en Haití, según datos de la ONU. La ONU dijo que 1494 personas fueron secuestradas en 2024, año en el que se produjo un gran aumento de la violencia de las bandas.
La embajada de Estados Unidos en Haití emitió el lunes una alerta en la que advertía de "fuertes disparos" registrados cerca de su edificio en la capital, y señalaba que "el personal gubernamental ha interrumpido todo movimiento oficial fuera del recinto de la embajada".
Ephrat Livni es periodista del Times y cubre las noticias de última hora en todo el mundo. Está radicada en Washington.
Últimas Noticias
Se cancelan los conciertos de Nochevieja en el Kennedy Center
Reportajes Especiales - News

"Alan's Universe" muestra cómo podría ser triunfar en YouTube
The New York Times: Edición Español

Cecilia Giménez, famosa por la restauración fallida de un eccehomo, muere a los 94 años
Reportajes Especiales - Lifestyle

La CIA realizó un ataque con drones a un puerto de Venezuela
Reportajes Especiales - News

La CIA realizó un ataque con drones en un puerto de Venezuela
El ataque de la semana pasada, en un muelle utilizado para el envío de narcóticos, no causó víctimas mortales, según personas informadas sobre la operación. Pero fue la primera operación estadounidense conocida dentro del territorio



