Cuatro deliciosas recetas fáciles y rápidas para celebrar Año Nuevo

En la cuenta regresiva para la llegada de un nuevo año, la chef argentina Laura Sujoy preparó un menú gourmet especial de cuatro pasos para recrear y disfrutar en familia

Compartir
Compartir articulo
Un menú de cuatro pasos; con entrada, plato principal y postre, ideal para la noche de Año Nuevo
Un menú de cuatro pasos; con entrada, plato principal y postre, ideal para la noche de Año Nuevo

Las Fiestas son momentos de comunión en los que siempre está el desafío de armonizar individualidades, gustos y estilos personales para lograr ese espíritu de paz y esperanza que se renueva en estas fechas. La comida y los platos de estación en las mesas de fiesta aportan el colorido, la frescura y la sorpresa.

Las ensaladas o vegetales grillados son tal vez la mejor guarnición para las carnes o para cualquier alimento que suela elaborarse para estas fechas tan especiales de diciembre en la Argentina. Es verano y, con el calor, siempre viene bien algo fresco y liviano para acompañar el resto del plato. Es fácil, accesible y rápido, por lo que simplemente se trata de ponerle ganas y animarse.

Estas cuatro recetas originales para las celebraciones con familiares y amigos en Año Nuevo, son ideas para inspirarse o cumplir al pie de la letra con la seguridad de dar en la tecla. Si toca llevar la entrada, el acompañamiento o el postre, estas ideas te van a funcionar para sorprender hasta al más difícil de los comensales. Tomá nota.

1-Duraznos al horno

Duraznos al horno
Duraznos al horno

Ingredientes:

- 2 duraznos frescos

- 60 g de queso de cabra

- 8 nueces pecan levemente partidas

- 1 cucharada sopera de azúcar

- c/n de sal marina en escamas

- c/n de jarabe de granada o reducción de aceto balsámico

Preparación:

Precalentar el horno a 180°C. En una fuente de horno con papel manteca colocar los duraznos partidos al medio y luego en cuatro cada uno. Cocinar por 12 minutos y servirlos calientes con las nueces pecan caramelizadas, el queso de cabra apenas desgranado y el jarabe de granada o reducción de aceto balsamico.

Un tip: estos duraznos están buenos para servirlos en tabla de madera con un jamón crudo, aceitunas y quesos, como parte de una entrada de una cena.

2-Brochettes mixtas con salsa de tomillo y queso

Brochettes mixtas
Brochettes mixtas

Ingredientes para 4 personas:

- 250 g cerdo magro

- 4 rebanadas de pan chapata

- 8 zucchinis

- 2 morrones naranjas o amarillos

- 100 g de hongos shitake

Para la salsa

- 1 diente de ajo

- 50 g de manteca

- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva

- 40 g de queso parmesano rallado

- 1 cucharada sopera de hojas de tomillo fresco

- 1 cucharada sopera de hojas de romero picadas

- 1 cucharada sopera de miel

- 1 piel de lima rallada

- c/n de sal

Preparación:

Pelar y picar el ajo. Luego, derretir la manteca a baño María.

Después, colocar en un bol grande las hojas de tomillo y de romero, el ajo picado, el aceite, la manteca derretida, la miel, el queso rallado, la ralladura de la lima y una pizca de sal. Mezclas bien hasta obtener una mezcla bien homogénea.

Cortar el cerdo y las rebanadas de pan en cubos del mismo tamaño. Lavar los zucchinis, sacarles las puntas y cortar en segmentos de 2 centímetros de longitud. Limpiar los hongos, retirar el tallo y las semillas a los morrones y cortarlos en dados de 3 centímetros de lado.

Encender el grill del horno a máxima temperatura. Con un palito de brochettes previamente humedecido ir insertando, en forma alternada y repetida, el pan, el cerdo, el morrón, los hongos, y los pedazos de zucchinis, untarlos con la mitad de la salsa preparada, guardando el resto para acompañar al final. Colocar las brochettes en una fuente de horno y asarlas 2 minutos de cada lado.

Servirlas en una fuente y colocarles la salsa por encima. Pueden acompañarse con una ensalada de tomates cherry amarillos y rojos.

3-Corona rellena de pollo, espinacas y queso

Recetas Año Nuevo Laura Sujoy

Ingredientes para 4 personas:

- 360 g de masa para pizza de harina integral

- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

- 4 dientes de ajo picado

- 240 g de espinacas frescas

- 250 g de ricota semidescremada

- 30 g de queso parmesano rallado

- 180 g de pollo (pechuga) grillada desmenuzada

Preparación:

Dejar la masa de pizza a temperatura ambiente durante unos 15 minutos. Precalentar el horno a 250ºC.

Calentar una sartén de buen tamaño a fuego medio/bajo. Agregar el aceite y el ajo, y cocinar revolviendo de vez en cuando hasta que el ajo esté dorado (entre 2 y 4 minutos). Poner el aceite en un recipiente y dejar el ajo en la sartén. Agregarle las espinacas y cocinar a fuego medio/alto durante unos 2 minutos sin dejar de revolver hasta que las espinacas estén blandas. Dejar enfriar unos 10 minutos.

En un recipiente mediano, mezclar la ricota y el queso parmesano; agregar las espinacas y el pollo desmenuzado, mezclando muy bien.

Colocar la masa en papel manteca y amasarla hasta hacer un rectángulo de 50x6 centímetros. Colocar la mezcla de pollo empezando por el centro de la masa y hacer una banda de unos 50x3 centímetros. Con un cortante de pizza, hacer incisiones en la masa en ambos lados del relleno. Empezando por el borde de la masa, hacer cortes diagonales cada 1,5 centímetros aproximadamente. Plegar las tiras sobre el relleno y sellarlas entre sí. Con mucho cuidado, darle a la tira la forma de una corona y sellar las extremidades.

Pasar la corona con el papel manteca a una placa de aluminio y emprolijar los bordes del papel para que se ajusten a las medidas de la placa. Con un pincel, pasar la mitad del aceite en el que reposó el ajo. Cocinar la corona a 250ºC hasta que la masa esté dorada, unos 18 minutos aproximadamente. Retirar del horno, pincelar nuevamente con el resto del aceite de ajo y dejar reposar durante 5 minutos antes de servir.

4-Suspiro limeño

Suspiro Limeño
Suspiro Limeño

Ingredientes:

- 1 lata de leche condensada

- 200 g de claras de huevo

- 120 g de yemas de huevo

- 250 g de azúcar

- c/n de canela molida

- 1 lata de leche evaporada

- 80 cc de vino Jerez u Oporto

Preparación:

Colocar ambas leches en una cacerola y calentar. Agregar las yemas y espesar ligeramente sobre fuego. Retirar y dejar enfriar. -Para el suspiro, hacer un almíbar con el azúcar y el vino. Si hace falta, agregar un poquito de agua. Por otro lado, batir claras y volcar el almíbar caliente. Cuando el merengue este tibio colocar en una manga con boquilla rizada.

Poner una porción del manjar de yemas en un vaso, luego decorar con el merengue (suspiro) y espolvorear con canela.

SEGUIR LEYENDO: