Balenciaga se va de Twitter tras la llegada de Elon Musk

Las dudas sobre la moderación de contenidos habrían llevado a la marca a tomar la decisión

Compartir
Compartir articulo
Balenciaga es la cuenta más reciente en cerrar su cuenta de Twitter. REUTERS/Thomas Peter
Balenciaga es la cuenta más reciente en cerrar su cuenta de Twitter. REUTERS/Thomas Peter

Twitter está en una etapa de cambios y algunas marcas y personalidades no lo han tomado de la mejor manera, por lo que han decidido abandonar la red social desde que Elon Musk asumió el control. Balenciaga es la más reciente en cerrar su cuenta.

“Balenciaga se ha convertido en la primera gran marca de moda en abandonar oficialmente Twitter tras la toma de control por Elon Musk de la plataforma de redes sociales”, publicó Demna, director creativo de la compañía.

La marca de ropa de lujo borró su perfil, como ya lo han hecho otras celebridades de la moda como Shonda Rhimes y Gigi Hadid, quien se fue dejando un mensaje sobre los cuestionamientos que le genera el nuevo liderazgo en la aplicación.

“Durante mucho tiempo, pero especialmente con su nuevo liderazgo, se está convirtiendo cada vez más en un pozo negro de odio e intolerancia, y no es un lugar del que quiera formar parte. No puedo decir que sea un lugar seguro para nadie, ni una plataforma social que haga más bien que mal”, publicó la modelo estadounidense.

En paralelo a esta situación, General Motors y Dyson suspendieron campañas publicitarias en la red social, aunque aún siguen con sus cuentas abiertas en todo el mundo.

Balenciaga tomó la decisión de cerrar su cuenta en la red social tras la llegada de Elon Musk.
Balenciaga tomó la decisión de cerrar su cuenta en la red social tras la llegada de Elon Musk.

Todo sería por los constantes cambios en los que está Twitter en este momento y las políticas de libertad de expresión que promulga Musk, que propone una menor moderación de contenidos, lo que para las empresas puede significar que sus campañas o posteos sean relacionados con discursos de odio.

Balenciaga contaba con más de un millón de seguidores, por lo que su principal red de comunicación es Instagram, donde suele borrar sus posts una vez termina una temporada o desfile y allí tiene más de 14 millones de usuarios.

Tiempos de cambio en Twitter

Desde la llegada de Elon Musk a la compañía muchas cosas han cambiado en la plataforma. Durante la última semana la aplicación probó y borró dos funciones.

Primero creó una verificación gris que avalaba la oficialidad de una cuenta, por lo que principalmente estaba dirigida a medios comunicación, gobiernos, personalidades y empresas, pero ese mismo día se quitó la etiqueta ante las críticas de la comunidad. Aunque posteriormente regresó y continúa funcionando.

Días después llegó Twitter Blue, que es la versión paga de la red social, y una de sus novedades fue incluir la verificación azul. Esto generó que muchas cuentas se hicieran pasar por compañías grandes o personajes famosos, como Nintendo y LeBron James, generando desinformación en la plataforma. Al día siguiente se bajó el servicio y nadie podía suscribirse.

Balenciaga tomó la decisión de cerrar su cuenta en la red social tras la llegada de Elon Musk.
Balenciaga tomó la decisión de cerrar su cuenta en la red social tras la llegada de Elon Musk.

Junto a todo esto, el multimillonario ha despedido a varios empleados, lo que ha generado demandas a la compañía y denuncias públicas, como la obligación de trabajar más de 80 horas a la semana y las restricciones de laborar desde casa.

Todos estos tiempos de cambio han impactado positivamente en otras redes sociales que tienen un perfil similar al de Twitter. Mastodon es la más beneficiada, con un crecimiento del 657% desde el 27 de octubre y superando el millón de usuarios. Pero en este listado hay más de 10 plataformas favorecidas como Tumblr, CocoFun y CounterSocial.

Sin embargo, para la red social de Musk los números en usuarios no son negativos y desde la llegada del multimillonario aumento un 21% la cantidad de descargas, con corte hasta el pasado lunes 7 de noviembre.

Seguir leyendo