Crearon un deep fake de Elon Musk para robar criptomonedas

Se modificó un video para mostrar al directivo de Tesla hablando de un supuesta nueva plataforma para intercambio de criptodivisas, que dice haber creado

El video con una versión deep fake de Elon Musk circuló por la web
El video con una versión deep fake de Elon Musk circuló por la web

Estafadores de criptomonedas crearon un video deep fake donde se ve a una versión falsa de Elon Musk promoviendo inversiones en un sitio de comercialización de cripto.

En el video falso se muestra a una versión digital modificada de Elon Musk recomendando a los usuarios depositar sus criptomonedas en una nueva plataforma para generar hasta un 30 por ciento de ganancias. El falso Musk incluso dice que invirtió 50 millones en ese sitio y hasta asegura ser uno de los creadores del nuevo sitio. Durante todo el discurso se ve un banner de BitVex, que es la plataforma que se busca promocionar para realizar las estafas.

Esta campaña de engaño comenzó a principios de este mes e implicó el hackeo de cuentas de YouTube para subir y compartir videos deep fake de Elon Musk, así como de otros referentes del mundo cripto: Cathie Wood, CEO de la empresa de inversiones Ark Invest; Changpeng Zhao, CEO de la plataforma de exchange Binance y Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum, entre otros.

Los estafadores también han modificado otros videos con referentes del mundo cripto para realizar estafas (Bleeping Computers)
Los estafadores también han modificado otros videos con referentes del mundo cripto para realizar estafas (Bleeping Computers)

“Estos videos son entrevistas legítimas modificadas con tecnología deep fake para usar la voz de la persona en un guion generado por los actores maliciosos”, alertan desde el sitio especializado Bleeping Computers, que identificaron este engaño.

Si bien el video está bastante bien hecho, lo cierto es que si se mira con atención se pueden notar algunos indicios que dan cuenta de que se trata de un contenido manipulado digitalmente.

Por un lado, la sincronización entre el discurso y los labios no es perfecta. Este es uno de los puntos por los cuales muchas veces se puede identificar un deep fake.

Por otra parte, los canales de YouTube que promocionan este falso video promocionando la plataforma BitVex fueron hackeados. De hecho, se los vulneró para poder dar a conocer este contenido.

“Por ejemplo, un canal de YouTube que mostraba videos de juegos en árabe de repente comenzó a mostrar una serie de cortos de YouTube que promocionaban la estafa de BitVex”, se destaca en el sitio mencionado.

Por otra parte, al visitar el sitio de BitVex, se encuentran otros tantos elementos que dan cuenta de que todo se trata de un engaño. En la página se afirma que Musk es el director ejecutivo de la plataforma comercial y se destaca que cuenta con el respaldo de Cathie Wood de Ark Invest y el CEO de Binance, Changpeng Zhao.

Para utilizar BitVex, los usuarios deben registrar una cuenta en bitvex[.]org o bitvex[.]net. Una vez que se inicia la sesión, el sitio muestra un panel donde se indica que se pueden depositar diferentes criptomonedas.

Según la investigación realizada por Bleeping Computers, el tablero muestra retiros recientes para que parezca legítimo pero esos falsos retiros cambian aleatoriamente cada vez que se actualiza la página.

De acuerdo con los números inspeccionados por el sitio, se identificaron depósitos por USD 1.700, aunque no se descarta que se hayan generado estafas por un número mayor de dinero ya que las direcciones de las billeteras van variando.

Los estafadores modificaron un video real para cambiar el discurso de Musk
Los estafadores modificaron un video real para cambiar el discurso de Musk

En el último tiempo se han visto muchas estafas en torno al mundo cripto. A raíz del auge que hay de estos activos, y la falta de conocimiento que muchas veces hay respecto de esta temática, los cibercriminales logran instalar todo tipo de engaños para robar dinero.

Tal como se recuerda en la investigación, unos estafadores lograron hacerse con USD 1,3 millones tras viralizar una versión editada de un antiguo panel de discusión en vivo sobre criptomonedas con Elon Musk, Jack Dorsey y Cathie Wood de Ark Invest.

Tan solo en 2021, se robaron USD 14 mil millones en criptomonedas, según un informe reciente de la firma de datos blockchain Chainalysis. Eso es casi el doble de los USD 7.800 millones que se llevaron los estafadores en 2020, según muestra el informe.

Qué tener en cuenta para evitar caer en engaños

1. Evitar viralizar contenido (videos, textos, audios) que se recibe desde diferentes medios (redes sociales, WhatsApp, mail, etc) sin antes estar seguro de que se trata de contenido genuino. Muchas veces basta con realizar una búsqueda en la web para encontrar artículos informativos, de fuentes fiables que dan cuenta de los ciber engaños que circulan.

2. Antes de hacer cualquier tipo de inversión, buscar información sobre la criptomoneda y sitio de exchange. Informarse con especialistas en la materia.

3. Siempre mantener los sistemas operativos de todos los dispositivos actualizados

4. Utilizar contraseñas seguras y contar con segundo factor de autenticación en todas las cuentas

5. Nunca descargar aplicaciones fuera de las tiendas oficiales. Es decir, en el caso de Android siempre utilizar Play Store; en el caso de iOS, Apple Store; etc.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR