Cómo borrar todos los datos antes de vender o regalar un celular

El paso a paso para quitar la información en caso de tener un equipo Android o un iPhone

Compartir
Compartir articulo
Es importante desvincular la cuenta y hacer un reinicio de fábrica (Foto de Andrea Piacquadio en Pexels)
Es importante desvincular la cuenta y hacer un reinicio de fábrica (Foto de Andrea Piacquadio en Pexels)

En el caso que se vaya a vender o regalar un teléfono es importante asegurarse de desvincular las cuentas del dispositivos, así como borrar el contenido o cualquier otra información. Hay que tener en cuenta que previo a esto se necesita verificar que todos los datos estén respaldados para no perder nada valioso.

1. Verificar que toda la información esté sincronizada en la nube. Para esto hay que pulsar en el ícono de la tuerca en el móvil para ingresar así al menú de Ajustes. Luego hay que presionar en Cuentas y respaldo/Administrar cuentas y activar la opción que dice Sincronizar datos automáticamente.

De esta manera toda la información debería estar respaldada en la cuenta de Google. Pero no está de más verificar algunos puntos para corroborar que todo esté funcionando bien.

Sincronizar contactos de la agenda
Sincronizar contactos de la agenda

Para verificar si, por ejemplo, el contenido multimedia se está subiendo a la nube, hay que hacer lo siguiente: ingresar en el ícono de Google Fotos, presionar en la imagen de perfil y después en Configuración de Fotos. Allí se verá si se está creando una copia de seguridad vinculada a la cuenta que se ingresó en el móvil.

Configuración de Google fotos
Configuración de Google fotos

También se puede chequear si están respaldados los contactos en la agenda. Para eso ingresar en el ícono del teléfono, que muestra la agenda del celular, luego entrar en Configuración/Administrar contactos y elegir la opción Sincronizar contactos. Allí debería estar la misma cuenta de Gmail utilizada para las fotos y todos los demás contenidos del móvil.

2. Desvincular la cuenta

Una vez que se verificó que toda la información está respaldada, entonces hay que eliminar la o las cuentas vinculadas a móvil. Para eso hay que ir hasta Configuración/Cuentas y respaldo y luego Administrar cuentas. Allí se verá el o los perfiles asociados al celular. Se ingresa en cada una de ellos y se eliminan.

Una vez hecho esto, para verificar y corroborar, que ya la cuenta no esté asociada al celular, ingresar desde la computadora u otro dispositivo a Gmail. Luego en el panel de navegación izquierdo, seleccionar Seguridad/Tus dispositivos y pulsar en Administrar todos los dispositivos.

Eliminar cuenta de Google
Eliminar cuenta de Google

Allí se verán los equipos desde los cuales se accedió a dicha cuenta de Google durante las últimas semanas. Ahí mismo se puede optar por quitar el acceso del dispositivo si es que ya no se salió o los pasos realizados previamente desde el móvil todavía no se vieron plasmados en ese apartado.

3. Restaurar de fábrica

Ahora sí es momento de borrar todos los datos del móvil: ajustes, aplicaciones, imágenes y todos los demás datos del usuario. Para eso hay que ir al menú de Configuración y en la lupa, que es el ícono del buscador interno, tipear “restablecer”. Se verán varias opciones. Hay que elegir la que dice “restablecer valores de fábrica” para que se haga una limpieza total del equipo.

Si se adquirió un nuevo iPhone, entonces lo primero es pasar la información del antiguo móvil al nuevo. Para eso se puede usar Inicio rápido, lo cual permite transferir automáticamente los datos del dispositivo anterior al nuevo. Esto es para quienes tienen iOS 11 o una versión posterior.

Quienes cuenten con iOS 10 o anterior, entonces deben utilizar iCloud, iTunes o el Finder para transferir información al equipo nuevo.

Si, además de cambiar de celular, también se cambia de número de teléfono, entonces hay que añadir los números de teléfono de confianza adicionales a la cuenta para no perder el acceso.

1. Hacer la copia de seguridad. Para hacerlo en iCloud, hay que ir hasta Ajustes, pulsar en el nombre del perfil y luego elegir la opción iCloud/Copia de seguridad.

Otra opción es vincular el equipo a la computadora por medio de un cable USB y seguir los pasos indicados en pantalla. En el caso de que sea una Mac, se puede hacer con Finder, y si es una PC, con iTunes.

Hacer una copia de seguridad de los datos en el iPhone
Hacer una copia de seguridad de los datos en el iPhone

2. Cerrar la sesión en iCloud, el iTunes Store y el App Store. Si se utiliza iOS 10.3 o una versión posterior, pulsar Ajustes y presionar en el nombre de perfil. Luego ir hasta abajo y pulsar Cerrar sesión. Introducir la contraseña del ID de Apple y luego, Desactivar.

Si se emplea iOS 10.2 o una versión anterior, ir hasta Ajustes/ iCloud/Cerrar sesión. Presionar de nuevo Cerrar sesión, luego Eliminar del dispositivo e introducir la contraseña del ID de Apple. A continuación, pulsar en Ajustes/ iTunes Store y App Store/ ID de Apple/Cerrar sesión.

3. Una vez hecho esto ir nuevamente hasta Ajustes y pulsar General/ Transferir o Restablecer el dispositivo/ Borrar contenidos y ajustes. Si se activó Buscar mi dispositivo, entonces es posible que haya que ingresar el ID de Apple y la contraseña.

4. Si el dispositivo usa eSIM, seleccionar la opción para borrar el dispositivo y el perfil de eSIM cuando se reciba la pregunta. En caso de que sea necesario recibir soporte adicional para eliminar este dato, contactarse con la operadora de telefonía correspondiente.

Si se pide el código del dispositivo o el de restricciones, introducirlo y a continuación pulsar Borrar dispositivo. Por último, elimina el dispositivo antiguo de la lista de dispositivos de confianza.

SEGUIR LEYENDO: