Las 6 recomendaciones para realizar compras seguras en internet y evitar robos

Si el usuario se encuentra en un espacio público y tiene conectividad gratuita, se aconseja hacer un uso lo más limitado posible de internet

Compartir
Compartir articulo
Compras online. (foto: MuyComputer)
Compras online. (foto: MuyComputer)

Con el paso de los años, comprar en linea o por internet, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el día a día.

Infobae realizó un artículo donde se mencionan 5 claves para reconocer un sitio web confiable. Pero, ¿las personas son responsables al momento de comprar por internet? ¿Leen atentamente que la tienda online en la que se quiere comprar el producto es segura y fiable?

Para lograr lo anteriormente mencionado, necesariamente se deben cumplir una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los usuarios. Por eso mismo, Luis Carlos Guerrero, presidente para Colombia de Lumen Technologies sostiene que:

“El ecommerce está creciendo a un ritmo sostenido, las transacciones de compras en épocas de los 3 días sin IVA durante el 2021 representaron para el comercio electrónico ventas por USD$ 260 millones, esto de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). En este contexto, el exponencial aumento en el flujo de transacciones online llevará consigo un incremento en el riesgo de ciberataques.”

Ciberataque. (foto: SDR México)
Ciberataque. (foto: SDR México)

Por ello, para una experiencia más segura a la hora de comprar online, el experto ofrece los siguientes consejos:

1. Las contraseñas complejas siempre son mejores

Las contraseñas de acceso deben ser más complejas que solo letras y números que se pueden adivinar.

“Recomendamos optar por frases largas con espacios y caracteres especiales. Además, la barrera de protección aumenta si se incorpora el hábito de cambiar las claves periódicamente, para lo que existen aplicaciones que ayudan a administrarlas”, afirmó Guerrero.

2. Mucha atención con las ‘increíbles’ ofertas

Esta temporada aumentan los correos electrónicos con promociones y ofertas, aunque muchas de ellas son falsas.

Para evitar ingresar a un enlace infectado por virus, propagando rápidamente un ataque, uno mismo no debe hacer clic en los correos electrónicos, sino ir directamente a la página de inicio del proveedor, lo mejor es escribir la URL completa. Los expertos recomiendan.

3. Verificar siempre los permisos que requiere cada app

Esto es muy necesario al momento de descargar aplicaciones, ya que muchas requieren permiso para acceder y controlar SMS, Bluetooth o fotos almacenadas en el dispositivo.

4. Protección máxima de sus datos personales

“Toda la información que compartimos en redes sociales, datos de identificación, direcciones, gustos y preferencias, son de gran importancia para las tiendas online, y también para los cibercriminales”, menciona Guerrero.

Por ello, el experto sugiere ingresar datos solo en los campos obligatorios y no en los campos opcionales, además de evitar la asociación de redes sociales con tiendas en línea, evitando así que estos datos sean utilizados para responder cuestiones de seguridad.

5. Usar una red privada

No ignore la red a la que se conecta el dispositivo. Proporcione conectividad desde sus propios dispositivos. En el caso de requisiciones de compra, se deberá acreditar que estén verificadas por el establecimiento o marca que distribuyó el producto.

Por último, si debes usar opciones de conexión gratuita en espacios públicos, debes usar la menor cantidad posible, explica Guerrero

6. Use y actualice su programa antivirus

La protección antivirus, así como un detector de malware, debe usarse tanto en la oficina como en dispositivos personales.

Para los administradores, “ambos sistemas deben estar instalados, actualizados y programados para analizar, advertir y prohibir periódicamente los mensajes y sitios web maliciosos. Es necesario, pero no suficiente. Ten siempre cuidado al navegar por Internet, concluye Guerrero

SEGUIR LEYENDO