NFTs y lavado de dinero: un estudio indica que hay prácticas negativas que terminan en estafas

Existen prácticas donde participan ciberdelincuentes, que obtienen ingresos de estafas o malware y compran activos digitales con ese dinero

Compartir
Compartir articulo
Los NFTs se estarían utilizando para el lavado de dinero. (foto: Cointelgraph)
Los NFTs se estarían utilizando para el lavado de dinero. (foto: Cointelgraph)

Según un informe de Chainalysis, algunos propietarios de NFT se están aprovechando de la baja regulación de estos tokens no fungibles para obtener ganancias extra basadas en actividades ilegales en general, como el lavado de dinero.

La firma de datos blockchain destaca dos técnicas muy utilizadas para aumentar el valor de estos activos digitales, como la compra y venta por parte del mismo propietario.

Qué es Wash trading, una de las dos prácticas utilizadas por propietarios de NFTs

Una de estas actividades se conoce como ‘wash trading’ y consiste en realizar transacciones en las que el propietario es tanto el vendedor como el comprador del NFT.

El objetivo es aumentar su valor para atraer la atención de los compradores que deseen invertir en estas propiedades. Es una técnica sencilla, ya que el propietario solo tiene que registrarse en una billetera digital y conectarla a una plataforma de negociación de NFT que no requiere identificación personal.

Chainalysis, tras investigaciones previas, ha descubierto que un aproximado de 260 usuarios han realizado esta técnica más de 25 veces. Específicamente, un grupo de 110 destacados propietarios de NFT obtuvieron aproximadamente USD$ 8.9 millones en ganancias al realizar operaciones de lavado.

Asimismo, la compañía de software en Singapur menciona que “lo más probable es que esos 8.9 millones de dólares se deriven de las ventas a compradores desprevenidos que creen que el NFT que están comprando ha estado creciendo en valor por la venta de un coleccionista distinto a otro”.

NFT. (foto: Renta Fija)
NFT. (foto: Renta Fija)

Es legal o ilegal realizar wash trading en los NFTs

El problema de esta técnica, según destaca Chainalysis, es que está actualmente en un vació legal.

Es decir, es claramente ilícita, dado a que engaña a los compradores. Sin embargo, y al menos hasta el momento, no existe una normativa que sancione esta conducta.

Esto puede hacer que muchos usuarios pierdan la confianza en este tipo de mercado, ya que es difícil saber si un NFT está aumentando de valor debido a la popularidad o al comercio de lavado.

Lavado de dinero en los NFTs. (foto: Hipertextual)
Lavado de dinero en los NFTs. (foto: Hipertextual)

Al mismo tiempo, la compañía de datos blockchain señala que también existen prácticas de lavado de dinero a través de la compra de NFT con ganancias ilícitas.

En concreto, se trata de transacciones en las que participan ciberdelincuentes, que obtienen ingresos de estafas o malware y compran activos digitales con ese dinero.

La investigación de Chainalysis menciona que la ganancia asociada a este tipo de transacciones fue de USD$1 millón en el tercer trimestre de 2021 y alcanzó los USD$1.4 millones en el cuarto trimestre del año.

El sitio web que recopila todas las imágenes de los NFT de manera gratuita

Puede llegar a ser un proceso complejo la compra o incluso la búsqueda de los mismos si no es una persona empapada en el tema; sin embargo, eso ya tiene solución, pues un usuario ha decidido recopilar un gran banco de imágenes NFT al que los usuarios pueden acceder de manera gratuita.

La idea copia el diseño del reconocido sitio ‘The Pirate Bay’ que le permite a sus usuarios bajar todo tipo de contenido multimedia, en esta ocasión, se puso a disposición del público miles de imágenes pertenecientes a Non Fungible Tokens con el objetivo de cuestionar el concepto de derechos de propiedad de los activos digitales.

Página oficial de NFT Bay. (foto: NFT Bay)
Página oficial de NFT Bay. (foto: NFT Bay)

NFT Bay fue creada por el desarrollador australiano Geoffrey Huntley, el cual recopiló todas las imágenes asociadas a los tokens no fungibles en Ethereum y Solana.

El resultado de dicho “proyecto de arte educativo” según Hustley, es algo que denomina el torrent de “los mil millones de dolares” haciendo referencia a las grandes sumas por las que son adquiridos dichos activos digitales.

Dentro del sitio web las personas podrán buscar imágenes, gifs y archivos en una serie de categorías como “CrytoPuppies”, “Bored Ape Yacht Club”, “CryptoPunks”, “Axie Infinity” o “Farmers World” que son algunas de las colecciones de NFT más relevantes del momento.

Foto de archivo. | Crédito: NFT Bay
Foto de archivo. | Crédito: NFT Bay

SEGUIR LEYENDO: