Esta es la app con la que los astronautas toman fotos de La Tierra

La Estación Espacial Internacional orbita alrededor de 16 veces al día la superficie terrestre

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. | Crédito: NASA/Roscosmos
Foto de archivo. | Crédito: NASA/Roscosmos

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) suelen postear en sus redes fotos impresionantes del planeta visto desde el exterior, pues, como ellos, no creo que otro trabajo cuente con un lugar tan privilegiado para observar y orbitar La Tierra, precisamente, son muchos los usuarios que se pueden llegar a preguntar cómo hacen para lograr con presición capturar las zonas del globo por donde están pasando, por fortuna, uno de los cosmonautas ha salido a explicarlo.

Mathias Maurer es un científico de materiales que hace parte de la Agencia Especial Europea (ESA) y el cual es popular en sus redes sociales por los paisajes y fotos que comparte de la superficie terrestre.

Es precisamente a través de sus redes sociales que Maurer explicó cuál era la herramienta que utilizaban en el espacio para lograr tales fotografías, debido a que, a pesar de que una cámara es requerida, el propio astronauta explicó que es importante saber cuál es el momento y el lugar exacto para obtener las imágenes más impactantes.

Con el fin de saber en qué lugar están por encima de La Tierra y por consiguiente, no perder oportunidad de tomar fotos, los astronaturas de la ISS usan la aplicación GolSSWatch y el mapa virtual de la NASA para lograr su cometido, explicó el científico en uno de sus tuit.

La aplicación GolSSWatch no es de uso exclusivo de los astronautas, pues todos los usuarios de iPhone e iPad pueden descargarla de manera gratuita a través de la App Store, la función principal de la plataforma es mostrar cuál es la posición exacta de la ISS con respecto a la Tierra, por lo cual las personas del planeta pueden utilizarla para hacerle seguimiento en vivo a la trayectoria del módulo espacial.

“Estos también muestran las condiciones meteorológicas y los objetivos de observación de la Tierra para obtener las fotos perfectas” explicó Maurer, y es que, no basta con solo saber dónde se encuentran, sino que deben buscar el momento ideal para tomar la foto y que se pueda apreciar en mayor medida el territorio.

La aplicación tiene más utilidad, pues también puede programarse para que informe el momento cuando la ISS pase por el lugar donde se encuentra, un evento que puede ser observado a simple vista con un cielo despejado, y, para los amantes del cosmos, será recomendable utilizar instrumentos como telescopios o binoculares para observarla mejor, por lo que la aplicación brinda notificaciones para que se pueda anticipar.

Para los usuarios de Android existe otra alternativa llamada ‘Detector de EEI - ISS Detector’ la cual puede ser encontrada en Google Play Store y cumple las mismas funciones.

Otras aplicaciones como ‘ISS Live Now’ ofrecen experiencias igual de interesantes, pues con ella las personas podrán observar una transmisión de video en vivo la cual es emitida directamente desde la Estación Espacial gracias a una serie de cámaras instaladas que brindan un puesto de observación privilegiado del planeta. De igual manera, incorpora una herramienta de Google Street View para recorrer las instalaciones internas de la Estación y así dar un paseo virtual por donde habitan y trabajan los cosmonautas.

SEGUIR LEYENDO: