Estas son las formas de ocultar tus imágenes en iOS y Android

A través de aplicaciones es posible generar contraseñas y aumentar la seguridad de los archivos

Compartir
Compartir articulo
El aspecto de la seguridad en los teléfonos inteligentes es tan relevante que también se han hallado formas de proteger las imágenes. (Foto: iStock)
El aspecto de la seguridad en los teléfonos inteligentes es tan relevante que también se han hallado formas de proteger las imágenes. (Foto: iStock)

Los smartphones son un aspecto fundamental en la vida de las personas actualmente. En ellos se guardan datos sensibles como contraseñas, información bancaria o incluso fotografías y videos que las personas no quieren que los demás vean.

Incluso se pueden dar situaciones incómodas cuando alguien presta su teléfono para mostrar alguna fotografía y la otra persona decide husmear en las imágenes del propietario. Para evitar ese tipo de momentos, los dispositivos Android y iOS tienen algunas formas de esconder aquellos archivos que se prefieren mantener ocultos.

Para mantener a salvo de los ojos ajenos las imágenes y videos de los dispositivos Android será necesario descargar alguna aplicación con la cual se puedan crear carpetas o álbumes dentro de ella a la cual únicamente se puede acceder por medio de una contraseña.

Un buen ejemplo es KeepSafe, la cual es gratuita y su funcionamiento se basa en la generación de un baúl secreto donde se almacenan imágenes y videos privados y estos ya no aparecen en la galería predeterminada del teléfono.

Las opciones para resguardar las fotos en Android son variadas y dan muchas ventajas en cuestiones de seguridad. (Foto: Archivo)
Las opciones para resguardar las fotos en Android son variadas y dan muchas ventajas en cuestiones de seguridad. (Foto: Archivo)

Sus elementos de seguridad se basan en la creación de un PIN de cuatro dígitos para proteger el baúl y una vez dentro de ella el funcionamiento es sumamente familiar, pues es una galería convencional con opciones de compartir el contenido o subirlo a la nube personal.

Otra forma de hacerlo con un mayor nivel de seguridad es a través de File Hide Expert, que también está disponible en la Play Store, con la cual se podrá esconder desde carpetas enteras hasta archivos individuales.

En este caso, los documentos que se pasen a la aplicación no se mostrarán en ningún otro lugar y lo que la hace más segura a comparación de la primera es que se puede bloquear el acceso a la misma app por medio de una contraseña.

En el caso de los dispositivos de Apple el proceso puede ser más sencillo aunque presenta riesgos a la seguridad de las fotografías, pues es posible esconderlas sin la necesidad de una app, pero no tendrá ningún tipo de contraseña para impedir el acceso.

Desde la app Fotos del iPhone se pueden ocultar las fotografías y videos, pero éstas no estarán protegidas. (Foto: Pixabay)
Desde la app Fotos del iPhone se pueden ocultar las fotografías y videos, pero éstas no estarán protegidas. (Foto: Pixabay)

La manera de hacerlo es abrir la app Fotos, seleccionar las fotografías que se desee ocultar, ir al menú "compartir" y en este buscar la opción "ocultar". Así, los archivos se guardarán en un álbum específico, pero no habrá forma de protegerlo.

Para solucionar ese detalle también se pueden instalar aplicaciones con el fin de aumentar la seguridad de los archivos que se deciden esconder. El ejemplo de KeepSafe también se puede emplear con estos dispositivos, pero hay más opciones además de esa.

Una que ha tenido buena aceptación y miles de descargas por parte del público es Secret Vault Lock Photos, la cual es compatible con cualquier tipo de archivos y los bloquea a partir de una contraseña numérica, patrón o huella dactilar.

Otra alternativa es Best Secret Folder, sólo que en este caso únicamente se permite el guardado de fotos, videos y notas. Sin embargo, la ventaja que ofrece en cuestión de seguridad es que aprovecha la función de reconocimiento facial de los iPhone más actuales para su bloqueo.