
Si durante años el reconocimiento facial fue un recurso para las autoridades y los militares, ahora se está convirtiendo en un instrumento comercial para que las marcas obtengan consumidores.
Royal Caribbean Cruises es una de las empresas que ya empezaron a invertir en esta nueva tecnología. Para que sus pasajeros demoren menos tiempo en abordar un crucero les dan la opción de bajar la aplicación, tomarse una selfie y de todo el resto se encarga la compañía."De tu coche al bar del crucero en tan sólo 10 minutos", reza uno de sus eslogans.
Northwell Health, que atiende a 3.5 millones de pacientes y es el proveedor de atención médica más grande de Nueva York, está utilizando un programa de reconocimiento facial para agilizar las visitas de los pacientes y reducir los errores administrativos.

Su sistema, cuyo hardware y software están fabricados por RightPatient, utiliza cámaras sofisticadas que fotografían las caras y los iris de los pacientes. Cuando una persona llega para un chequeo, la computadora de la recepcionista confirma la identidad del paciente y rápidamente encuentra su historial médico. Si no hay registro, el paciente se inscribe con una verificación de identificación.
En emergencias como accidentes automovilísticos, el sistema podría identificar a un paciente inconsciente para que las enfermeras y los médicos puedan encontrar historias clínicas y contactos familiares.
Avances sin precedentes

Mientras que a la mayoría de los estadounidenses no les importan los avances de esta tecnología –sólo la cuarta parte cree que el reconocimiento facial debería ser regulado-, la inteligencia artificial sigue evolucionando en este rubro a toda velocidad.
Una de las mejoras más recientes son las redes neuronales, cuyo sistema inspirado en el cerebro humano es capaz de crear una representación matemática de cada rostro y comparar los resultados hasta el más mínimo detalle.
No obstante, hay que tener en cuenta que para que este sistema de reconocimiento facial funcione a la perfección es necesario que las imágenes sean claras y tengan buena iluminación. Es por eso que las fotos de pasaporte requieren una iluminación uniforme, fondos lisos, expresiones neutrales y que las personas miren directamente hacia la cámara.
Según un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, los sistemas de reconocimiento facial de hoy en día son 99.7 por ciento precisos siempre y cuando se respeten las condiciones de iluminación.
Sin embargo, el reconocimiento facial puede ir mucho más lejos. Ya en otros lugares del mundo esta tecnología es mucho más invasiva y personal de lo que se piensa. En China, por ejemplo, la policía la utiliza para vigilar a la población en las calles de Beijing y Shanghai.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cobro de TUUA internacional debuta entre confusión y quejas: pasajeros aseguran no haber sido informados del pago obligatorio
La primera jornada del nuevo cobro de la TUUA internacional dejó reclamos y confusión entre pasajeros que afirmaron no haber sido informados, pese a que el aeropuerto sostiene que la operación se desarrolló con normalidad y sin mayores retrasos

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: minuto a minuto en Matute por final ida de la Liga Femenina 2025
Se juega el primer cruce definitivo entre ‘blanquiazules’ y ‘cremas’ por el título nacional femenino. Sigue las incidencias del choque desde el recinto de La Victoria

Boca Juniors recibirá a Racing por un lugar en la final del Torneo Clausura: hora, TV y formaciones
El equipo de Claudio Úbeda viene de eliminar a Argentinos Juniors, mientras que el conjunto de Costas hizo lo propio con Tigre. Transmiten TNT Sports y Disney+ desde las 19
Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias


