Más de 4 mil sitios fueron “secuestrados” para minar criptomonedas

Ciberatacantes alteraron el código fuente de las páginas para generar dinero

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Unos 4.200 sitios en todo el mundo fueron "secuestrados" para minar la criptomoneda Monero. Entre los portales afectados se destacan sitios de organizaciones, universidades y entidades gubernamentales de Estados Unidos e Inglaterra

Todas las webs afectadas, entre las que se encuentran el sitio de las cortes de Estados Unidos o de la ciudad de Manchester, utilizaban un plugin muy popular llamado Browsealoud, que lee el texto de las páginas en voz alta. Es una función que está pensada para personas ciegas o con problemas de visión avanzados.

Los ciberatacantes se infiltraron dentro de este plugin, alteraron su código fuente e inyectaron CoinHive, una herramienta que ejecuta un código Java para minar criptomonedas.

La criptomoneda es imposible de rastrear
La criptomoneda es imposible de rastrear

De este modo se logra utilizar los recursos del equipo para generar dinero, sin contar con la autorización del usuario. No es la primera vez que se genera un ataque de este tipo. Es una de las consecuencias de la fiebre de las criptomonedas.

Quienes ingresaron en alguno de los sitios afectados -el listado completo está aquí-, estuvieron minando Monero y, por lo tanto, produciendo ganancias para el grupo involucrado detrás de este ataque.

Esto ocurrió ayer y estuvo vigente durante (entre 03.00 y las 11.45 UTC) varias horas pero ya fue solucionado.

El código de Coinhive usualmente es detectado por los antivirus y otras soluciones de seguridad. A su vez, el minado a través de este sistema concluye una vez que se deja de navegar por la web afectada, con lo cual el dispositivo no queda infectado. El código sólo se ejecuta cuando el sitio está abierto.

El primero en detectar este inconveniente fue el experto en seguridad informática Scott Helme. El especialista recomendó a los programadores utilizar la técnica llamada Integridad de subrecursos (SRI, por sus siglas en inglés) que identifica y bloquea los intentos por inyectar códigos maliciosos en los sitios web.

LEA MÁS: 

Criptomonedas y redes de computadoras zombies: así son los nuevos ciberataques

Amor encriptado: estarán juntos "hasta que los bitcoins los separen"

¿Es posible fabricar bitcoins desde tu computadora y ganar dinero?