PJ dispone que el Ejecutivo retire rejas que impiden el ingreso a la Plaza Mayor

En su resolución, la jueza Miagros Grajeda exhorta al Ejecutivo y al jefe de la Región Policial-Lima abstenerse de colocar rejas de manera permanente.

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Armas es enrejada aunque el ingreso ya no se encuentra restringido. (RPP)
Plaza de Armas es enrejada aunque el ingreso ya no se encuentra restringido. (RPP)

El Primer Juzgado Constitucional de Lima informó que dispuso que el Poder Ejecutivo retire las rejas que impiden el acceso a los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima, por vulnerar el derecho a la libertad individual y libre tránsito.

Además, indicaron que, en la resolución, la jueza Miagros Grajeda exhortó al Ejecutivo y al jefe de la Región Policial-Lima abstenerse de colocar rejas de manera permanente, ya que restrinjan el derecho de libertad de tránsito sin justificación legal ni razonable.

La magistrada emitió este fallo al declarar fundada una demanda de habeas corpus presentada por el ciudadano Carlos Fernández Vélez en favor de los trabajadores y consumidores de los establecimientos comerciales de los alrededores de la Plaza Mayor.

Los comerciantes del Centro de Lima, se encuentran afectados por las rejas y pistas rotas. Video: Carlo Fernández.

“Se ha vulnerado su derecho a la libertad de tránsito, en tanto que, resulta desproporcionada la medida de colocar rejas en el Centro Histórico de Lima, un lugar que debe ser abierto para que todo ciudadano pueda disfrutar del ornato de la misma sin que ello perturbe las funciones políticas y administrativas del Despacho Presidencial, para lo cual Palacio de Gobierno cuenta con su propia guardia de Seguridad del Estado, con el debido protocolo de atención de visita”, se indica en los argumentos del habeas corpus.

“Las condiciones en las que se puso las rejas se debieron a la amenaza terrorista que destruía las instituciones democráticas y sus símbolos, lo que ahora no se estaría dando, tal es así, que el Congreso de la República abrió sus puertas”, se agrega.

También indica que al no cumplirse con las funciones preventivas que se establecieron inicialmente, habría “un grado de arbitrariedad, irracionabilidad y desproporcionalidad en las medidas; afectando el normal tránsito y los derechos para contratar, decidir y consumir”.

Resolución

En su parte resolutiva indica: “FUNDADA la demanda de HABEAS CORPUS interpuesta por FERNANDEZ VELEZ CARLOS ALBERTO, a favor de TRABAJADORES Y CONSUMIDORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ALEDAÑOS A LA PLAZA MAYOR DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA, contra el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS Y EL JEFE DE LA REGIÓN POLICIALLIMA; atentado contra su DERECHO A LA LIBERTAD INDIVIDUAL – LIBRE TRÁNSITO; en consecuencia; CUMPLAN las demandadas con retirar las que impidan el acceso de de los trabajadores y consumidores de los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima.-”

Rejas afectan a comerciantes

Los comerciantes que tienen sus locales en los alrededores de la Plaza de Armas en el Cercado de Lima han visto afectadas sus ventas desde que colocaron las rejas que rodean este lugar turístico, ya que ahora los transeúntes tienen dificultades de llegar a estos restaurantes e incluso, muchos son impedidos de ingresar por efectivos policiales que resguardan estos lugares.

Antonio Villarreal, un comerciante con más de 15 años trabajando en el jirón Carabaya, en el Centro de Lima, se muestra preocupado porque su negocio de camisetas se ha visto perjudicado por las rejas que impiden el tránsito en plena Plaza de Armas.

“Anteriormente vendíamos 200 polos y ahora no llegamos ni a 30 prendas. Es por eso que nuestras ventas están en decadencia”, dijo a Infobae.

En tanto, Michael Campos, dueño de una zapatería para damas, señaló que toda su mercancía está a punto de colapsar. Calificó de innecesario que la Municipalidad de Lima obligue a los policías a que cierren las rejas e impidan el libre acceso del público.

“Desde hace ya varias semanas tenemos que hacer nuestras ventas por encima de las rejas lo que de por sí resulta incomprensible”, expresó.

SIGUE LEYENDO