La alcaldesa electa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, informó en sus redes sociales que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó en su resolución el recuento parcial de solo 73 casillas pertenecientes a dicha demarcación.
Anteriormente, Catalina Monreal solicitó ante el TECDMX el recuento total de las casillas de la alcaldía Cuauhtémoc, esto en un segundo intento en el que trataría de “esclarecer los resultados de la elección”. Además, señaló que durante la campaña electoral hubo violencia política en razón de género por parte de su contrincante, quien la habría invisilibilizado al nombrar a su padre y no directamente a ella.
Sin embargo, ante la impugnación del recuento total de votos por parte de la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, la Sala Superior confirmó que se trata de un procedimiento ilegal, ya que no cumple con las especificaciones que solicita la ley para realizarse.
Debido a lo anterior, Rojo de la Vega anunció que el tribunal federal solo aprobó el recuento de 73 casillas en las que se tuvo un total de 743 votos nulos, por lo que asegura que con dicha resolución “confirman su victoria”.
“La Sala Superior acaba de confirmar nuestra victoria y que el recuento total era una ilegalidad. Ordenó el recuento parcial de 73 casillas en donde solo hubo 743 votos nulos”, afirmó de la Vega.
Además, señaló que con dicha resolución también serán beneficiados los ciudadanos que confiaron en ella en las pasadas elecciones del 2 de junio, así como las Instituciones y el Estado de derecho.
“El triunfo es irreversible y hoy ganan también las instituciones, el Estado de derecho y las normas electorales”, comentó.
Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega informó que el recuento parcial de los votos se realizará el próximo lunes 29 de julio a las 09:00 horas. Ante esto, señaló que se encuentra preparada para este día, en el que se hará valer “la voluntad de los ciudadanos”.
Caty Monreal acusó a Rojo de la Vega de violencia política en razón de género
El pasado 22 de julio, la excandidata a alcaldesa de la Cuauhtémoc, Catalina Monreal, compartió un video en el que aseguró el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) supuestamente habría ordenado medidas preventivas en contra de Alessandra Rojo de la Vega por violencia política en razón de género.
Según Monreal, las medidas que el IECM habría impuesto a Rojo de la Vega eran detener la violencia en su contra, pedir una disculpa pública y acudir a cursos para detener su supuesta violencia en contra de las mujeres.
Sin embargo, Rojo de la Vega desmintió las supuestas medidas en su contra al mostrar una captura de un documento emitido por el IECM, en el cual señala una resolución no procedente ante la solicitud de medidas preventivas por parte de Caty Monreal.
“No sabe perder y por eso miente (...) Hoy miente una vez más al decir que yo tengo sanciones por violencia política de género. Lo hace porque quiere anular la elección. Una elección en la que juntas y juntos la derrotamos”, comentó.
Ante esto, tanto Rojo de la Vega como Caty Monreal han intercambiado acusaciones en los que una asegura no haber amedrentado en ninguna ocasión a la segunda, pues solo se dirigía a ella por su apellido. Por su parte, Monreal continúa asegurando que la alcaldesa electa es su “agresora” y que durante la campaña se encargó de “invisibilizarla” y “nulificarla” al mostrar imágenes de su padre cuando hablaba de “Monreal”.
Con este recuento de votos parcial determinado por la Sala Superior, solo se abrirán 73 casillas que tuvieron un total de 743 votos nulos, por lo que es poco probable que haya cambios en los resultados de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc.