La terrible estadística de los equipos peruanos en la Copa Libertadores 2022

Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y César Vallejo son los clubes que representaron al Perú en este torneo sin poder concretar una victoria en la totalidad de los 16 duelos internacionales.

Compartir
Compartir articulo
Sin triunfo ni victoria: lo que fue la Copa Libertadores 2022 de los equipos peruanos
Sin triunfo ni victoria: lo que fue la Copa Libertadores 2022 de los equipos peruanos

El fútbol peruano, para fines del 2021, cerraba su temporada con cuatro clasificados a la Copa Libertadores 2022. Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y la Universidad César Vallejo fueron los representantes del Perú en este torneo continental, pero terminaron su participación con una de las peores estadísticas de los últimos años: 16 partidos sin ganar, una goleada histórica (8-1 de River a los blanquiazules) y una pobre estadística de goles.

Los cuatro clubes, con fichajes, renovaciones y cambios necesarios en la directiva, se enfocaron tanto en el torneo local como en la Libertadores. Incluso, agilizaron los entrenamientos y facilidades para los jugadores en la presente temporada, en la que el fútbol volvía progresivamente a la ‘normalidad’ después de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Los campos de entrenamiento, los estadios y demás recintos deportivos estuvieron en su punto para no limitar el desarrollo de los planteles con miras a destacar en los dos objetivos específicos del 2022.

Sin embargo, en la práctica la participación peruana en la Libertadores es más que preocupante y puso en la mira al Perú como uno de los países con la participación más pobre en esta edición 2022 y la goleada de River Plate a Alianza Lima, actual campeón del fútbol peruano, fue muesta. Esta derrota, además, incrementó la lamentable historia del equipo blanquiazul en un torneo internacional: 29 partidos sin ganar.

Sumando las cifras de los cuatro representantes peruanos en este campeonato se tiene: 13 derrotas, 3 empates y 0 triunfos en 16 partidos disputados en total.

Universidad César Vallejo: Fase 1 sin goles

Al clasificar como ‘Perú 4′ (cuarto puesto de la liga peruana), a los ‘poetas’ les correspondía batirse a duelo en la Fase 1 para poder acceder a la fase de grupos. Los ‘Poetas’ tenían que enfrentar al Olimpia de Paraguay.

En cuanto estadísticas previas al encuentro, se analizaba una abismal diferencia en cuanto experiencia internacional: Olimpia había disputado 320 partidos en la Libertadores, mientras que la UCV solo 6. Historial que se anexa a los años de cada club: 119 años frente a los 26 de los trujillanos.

El primer partido, que se llevó a cabo en el Estadio Nacional, la Vallejo perdió por la mínima con el único tanto de Jorge Recalde para los paraguayos.

Dicho resultado se tenía que revertir en el estadio Defensores del Chaco como única condición de ascender la primera fase, pero la UCV volvió a perder, esta vez con un 2-0. El global indicaba un 3-0 sin posibilidad alguna. El 2022 se sumaba a la lista de penosas participaciones del equipo trujillano en Copa Libertadores del 2013, 2016 y 2021.

Jorge Recalde anotó el primero en el estadio Nacional.

Universitario de Deportes: dos derrotas más

Los merengues no fueron la excepción. La ‘U’disputó la Fase 2 contra el Barcelona Sporting Club de Guayaquil. El primer encuentro fue en el Monumental Banco Pichincha de Ecuador y concluyó en un 2-0 a favor de los locales que, con menos posesión y precisión en los pases, tuvo seis remates al arco; los peruanos, solo uno.

En el partido de vuelta, Universitario, acompañado de su afición, esperó contar con la mínima posibilidad de voltear el global y aprovechar la localía. Sin embargo, volvió a caer 1-0 y sus sueños de avanzar a la siguiente fase de la competición, enterrados.

Si bien la temporada 2022 no trajo triunfos a favor de los cremas, al menos no repitieron peores resultados como el recordado 6-1 ante el Palmeiras de Brasil en la última jornada de la fase de grupos 2021.

Universitario perdió los dos partidos ante Barcelona SC en la fase 2 y fue eliminado de la Copa Libertadores 2022

Sporting Cristal: 3 goles, ninguna victoria

Como subcampeón de la temporada 2021, la ‘Máquina Celeste’ se dispuso a competir directamente en fase de grupos con 6 partidos programados de ida y vuelta. Su primer encuentro fue de local ante el Flamengo de Río de Janeiro. Los rojinegros hicieron lo suyo y, en medio de la polémica por una suspensión del encuentro, lograron un importante triunfo por 2-0.

El siguiente duelo fue frente a la Universidad Católica de Chile en Santiago. Cristal anotaría su primer tanto con Nilson Loyola, pero el resultado final fue de 2-1 a favor de los chilenos.

Talleres de Córdoba fue el último club al que se enfrentaron en Lima y Buenos Aires, pero los argentinos se impusieron por la mínima diferencia (1-0).

Los siguientes tres encuentros fueron dos empates y una derrota: 1-1 con Universidad Católica, 0-0 con Talleres y 2-1 con Flamengo, el contrincante más difícil. Sporting Cristal solo sumó 2 puntos y la última ubicación en el grupo H.

Sporting Cristal perdió 2-1 ante Flamengo por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores

Alianza Lima: 29 partidos sin ganar

El caso de Alianza Lima, con la humillante derrota 8-1 ante River Plate, aumentó su trágica estadística en la Copa Libertadores al ser el equipo con más derrotas en toda la historia de este campeonato internacional: 29 partidos sin ganar.

Los blanquiazules iniciaron su participación en este campeonato disputando a River en el Nacional de Lima (0-1). Luego tocó visitar a Colo Colo y nuevamente la derrota llegaría a la portería íntima (2-1).

Fortaleza sumó la racha negativa de Alianza Lima con un 2-1 en casa. Lavandeira anotó, pero no fue suficiente. Los partidos posteriores fueron un empate (1-1 frente a Colo-Colo), una derrota (0-2 con Fortaleza) y el 8-1 ante River Plate.

El actual campeón peruano terminó su participación en la Libertadores como colero del grupo F, con una historia negativa difícil de remediar y miles de memes de burla en las redes sociales.

Alianza Lima perdió 8-1 ante River Plate por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022

SEGUIR LEYENDO