La recuperación del turismo en el Perú y en el mundo

Hoy existe un nuevo perfil del viajero, el cual valora y prioriza la tranquilidad y seguridad al momento de planificar un viaje fuera del país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Recuperación sigue siendo la palabra indicada para el turismo en este 2023. A nivel internacional, las estimaciones son positivas y se espera alcanzar, incluso, en algunos casos superar, las cifras obtenidas por el sector antes de la pandemia.

Los niveles del turismo tanto en Latinoamérica como en Europa se han recuperado de forma notable, lo cual representa un impacto positivo, generando puestos de empleo y aumentando los niveles de consumo, lo que se traduce en resultados económicos favorables

De esta manera, incluso a nivel local, se elaboró un plan desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para destinar 500 millones de soles para inversión en infraestructura y promoción turística. La intención es posicionar a Perú como un destino para vivir distintas experiencias, no solo desde lo cultural, sino también desde la aventura, naturaleza y gastronomía.

El turista peruano ahora viaja más que en los últimos años debido a la flexibilización de las medidas originadas por el COVID, la entrada de nuevas aerolíneas, mayores frecuencias de los vuelos y la reapertura de rutas. Un comportamiento que sin dudas también se puede observar en toda la región.

Asimismo, a nivel internacional, destinos caribeños como Puerto Rico y República Dominicana, recibieron más de 28 millones de turistas en 2022, un incremento de más del 50% comparado con 2021, de acuerdo a cifras brindadas por la Organización de Turismo del Caribe.

Respecto a Europa, España es uno de los destinos con mejor proyección para el 2023. Se estima un crecimiento del 7% en el sector turístico, lo cual está relacionado directamente con el habla hispana, predominante en Latinoamérica.

Es así que la categoría de asistencia al viajero, de acuerdo a proyecciones propias, estima tener un crecimiento del 15% en el presente año, como consecuencia de esta nueva consciencia que ha tomado el consumidor acerca de viajar protegido.

Estamos convencidos de que hoy existe un nuevo perfil del viajero, el cual valora y prioriza la tranquilidad y seguridad al momento de planificar un viaje fuera del país, así que tenemos la obligación de continuar trabajando y educando al consumidor para que aquellos que aún no lo hicieron, puedan adoptar también una conducta responsable sobre el cuidado de su salud y evitar afrontar los elevados costos de atención en el exterior.

infobae