
La Misión de Observación de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) informó que más de 15.000 personas murieron y más de 41.000 resultaron heridas como consecuencia directa de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.
Los datos, difundidos en el último informe de la misión y replicados por medios ucranianos, exponen el impacto humano sostenido de la ofensiva ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.
Desde el comienzo del conflicto, al menos 15.172 civiles fallecieron, incluidos 766 niños, mientras que 41.378 personas sufrieron heridas, entre ellas 2.540 menores, de acuerdo con la información recopilada por la HRMMU.

El informe, elaborado por la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, indica que la gran mayoría de las víctimas civiles, un 87%, se registró en áreas bajo control ucraniano. Además, las minas y restos explosivos provocaron la muerte de 483 civiles y lesiones a 1.196 personas.
La situación humanitaria se agravó durante 2025 y 2026. Según la Misión, en 2025 se reportaron al menos 2.526 civiles muertos y 12.162 heridos, un incremento del 31% respecto a 2024, cuando se contabilizaron 2.088 muertes y 9.138 heridos. En 2023, el registro cerró con 1.974 víctimas fatales y 6.651 lesionados.

En los dos últimos años, el uso de armas de largo alcance aumentó de manera significativa. El informe de la HRMMU señala que en 2025 este tipo de armamento causó el 35% de las muertes civiles, con 686 personas fallecidas y 4.451 heridas, lo que representa un incremento del 66% respecto al año anterior.

El número de víctimas por el uso de drones de corto alcance también creció: en 2025, 580 civiles murieron y 3.295 resultaron heridos por estos dispositivos, frente a los 226 muertos y 1.528 heridos de 2024.

El documento alerta sobre las consecuencias de los ataques “deliberados, repetidos y sistemáticos” de las fuerzas rusas contra la infraestructura energética de Ucrania. Para enero de 2026, el país había perdido más de la mitad de su capacidad de generación eléctrica.
La falta de electricidad privó a la población de calefacción y agua corriente. En Kiev, más de 1.100 edificios residenciales quedaron sin calefacción central durante el resto de la temporada invernal tras los ataques ocurridos en enero de 2026.

Además, el documento atribuye a las fuerzas rusas ataques sistemáticos a la infraestructura energética y graves violaciones del derecho internacional humanitario, entre ellas ejecuciones de detenidos civiles y militares ucranianos, torturas, violencia sexual y restricciones a la comunicación y al monitoreo independiente.
Entre las irregularidades identificadas figuran sentencias contra objetores de conciencia y reformas legales no alineadas con las normas internacionales de derechos humanos.
El informe detalla que al menos 109 militares ucranianos y 182 civiles fueron ejecutados, y que decenas de personas murieron bajo custodia.
(Con información de Europa Press y Informe de la ONU)
Últimas Noticias
Los precios del petróleo cayeron mientras Estados Unidos negocia con Irán
Las acciones fluctuaron y el petróleo retrocedió este martes tras una respuesta alentadora de Teherán durante conversaciones con funcionarios estadounidenses en Ginebra sobre el programa nuclear iraní
Estados Unidos desplegará sistemas de misiles en Filipinas frente a las maniobras del régimen de China en el mar Meridional
Según funcionarios de Washington y Manila, la incorporación de estos lanzadores de última generación permitirá entrenar a unidades filipinas en el manejo de plataformas de ataque de largo alcance

Hezbollah rechazó el plan de desarme del gobierno libanés
El grupo terrorista rechaza la estrategia gubernamental con el argumento de que favorece los intereses israelíes, mientras el Ejército libanés estima necesitar hasta ocho meses para completar la segunda fase del plan de control de armas en el sur del país
Detuvieron a nueve personas más por el asesinato de un activista de extrema derecha en Lyon
La investigación, conducida por la Fiscalía local, apunta a homicidio voluntario y agresión agravada



