
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó el miércoles a limpiar un enorme vertedero de basura relacionado a la guerra que ha engullido uno de los distritos comerciales más antiguos de la ciudad de Gaza y supone un riesgo para el medio ambiente y la salud.
Alessandro Mrakic, director de la oficina del PNUD en Gaza, afirmó que se habían comenzado a retirar los residuos del otrora bullicioso mercado Fras, en la principal ciudad del enclave palestino. Calculó que el volumen del vertedero era de más de 300.000 metros cúbicos y 13 metros de altura.
Se formó después de que las cuadrillas municipales no pudieran llegar al vertedero principal de Gaza, en Juhr al-Dik, junto a la frontera con Israel, cuando comenzó la guerra de Gaza en octubre de 2023.
La zona de Juhr al-Dik está ahora bajo control total israelí. Durante los próximos seis meses, el PNUD tiene previsto trasladar los residuos a un nuevo emplazamiento temporal preparado en la zona de Abu Jarad, al sur de la ciudad de Gaza, y construido para cumplir con las normas medioambientales.
Algunos palestinos rebuscaban entre la basura en busca de cosas que llevarse, pero se respiraba alivio porque el mercado acabaría por despejarse.
El Ayuntamiento de Gaza confirmó el inicio de la operación de traslado en colaboración con el PNUD, calificándola de medida urgente para contener el agravamiento de la crisis de residuos sólidos tras la acumulación de unos 350.000 metros cúbicos de basura en el centro de la ciudad.

El mercado de Fras, un barrio histórico que antes de la guerra abastecía a casi 600.000 residentes con artículos que iban desde alimentos hasta ropa y utensilios domésticos, lleva más de un año sepultado bajo la basura.
Amjad al-Shawa, director de la Red de ONG Palestinas y enlace con la ONU y las agencias internacionales, afirmó que el vertedero había provocado “graves problemas sanitarios y medioambientales, así como la propagación de insectos y enfermedades”.
“Es un símbolo de la guerra que se prolongó durante dos años”, declaró a Reuters. “Su eliminación puede dar a la gente la esperanza de que el alto el fuego (acordado el pasado mes de octubre) está avanzando”.
Shawa afirmó que los residuos se transportarían a un emplazamiento provisional cerca del antiguo asentamiento de Netzarim, en el centro de Gaza, hasta que las fuerzas israelíes se retiren de las zonas orientales y se pueda restablecer el acceso municipal a los vertederos permanentes.
El PNUD afirmó que había recogido más de 570.000 toneladas de residuos sólidos en toda Gaza desde el inicio de la guerra, como parte de su respuesta de emergencia para evitar un mayor deterioro de las condiciones de salud pública.

El número de vertederos temporales ha disminuido de 141 a 56 como parte de los esfuerzos realizados en 2024-25 para eliminar los vertederos más pequeños, según un informe del PNUD del pasado mes de diciembre.
(Reuters)
Últimas Noticias
Zelensky descartó celebrar elecciones en Ucrania y condicionó cualquier convocatoria a un alto el fuego
El presidente ucraniano negó que vaya a anunciar comicios el próximo 24 de febrero y rechazó versiones sobre un referéndum para un eventual acuerdo de paz con Rusia
Tiroteo en Canadá: la policía identificó a la atacante como una mujer trans de 18 años
Las autoridades también confirmaron que la madre y el hermanastro del sospechoso se encuentran entre las víctimas
Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca y ratificó que busca un acuerdo con Irán por su programa nuclear
“Fue una reunión muy positiva; la excelente relación entre nuestros dos países continúa”, declaró el presidente de Estados Unidos
Israel abatió en Gaza al organizador del atentado de Beersheva que mató a 16 personas en 2004
Basel Haymuni, quien planeó el doble ataque suicida contra autobuses en Beersheva, fue abatido la semana pasada en una operación conjunta del Ejército israelí y el Shin Bet. Liberado en 2011 en el canje por Gilad Shalit, las fuerzas israelíes lo acusan de haber retomado actividades militares tras su excarcelación

El Ejército de Nigeria mató a 16 miembros del Estado Islámico en Borno y rescató a 11 rehenes tras intensas operaciones militares
Las acciones incluyeron redadas en localidades estratégicas y la detención de colaboradores logísticos del grupo armado


