
El partido ultraortodoxo Shas anunció este jueves la renuncia de todos sus cargos de la coalición del Gobierno de Benjamín Netanyahu que ocupa en la Knéset (Parlamento israelí), por la demora en la aprobación de una ley que exima a los estudiantes ultraortodoxos del servicio militar, según recogen medios locales.
Esta decisión significa que los diputados del Shas (Yossi Yaib, Yoni Meshriki y Michael Malchieli) ya no presidirán el Comité de Educación, de Salud y el del Brechas Sociales de la Knéset.
“Cuando se resuelva el estatus de los estudiantes de yeshivá, Shas regresará a sus posiciones en el Gobierno y la Knéset (Parlamento israelí)“, dijo la formación en un comunicado difundido por el periódico Ynet.
Así, la formación ultraortodoxa avisa de que “actuará en plena coordinación con las facciones haredíes y consultará continuamente con el Consejo de Eruditos de la Torá sobre su postura respecto a las votaciones en el pleno de la Knéset” hasta que el Gobierno israelí atienda su petición.

“Esto todavía no cambia la realidad de Netanyahu y no implica la caída del Gobierno. Sin embargo, este anuncio podría ser una potencial bola de nieve. Ahora Shas va a estudiar su posición en cada votación”, explica EFE el analista político israelí Tal Elovits.
En julio, el otro partido ultraortodoxo con siete escaños que integra la coalición de Netanyahu Judaísmo Unido de la Torá anunció su salida del Gobierno tras conocer el proyecto de ley impulsado por el diputado del Likud, Yuli Edelstein, que incluía severas sanciones contra aquellos que evadieran el servicio militar.
Poco después Shas también anunció que iba a seguir los mismos pasos, si bien hasta ahora había permanecido en la coalición y conservado la presidencia de los comités del Parlamento israelí.
Los ultraortodoxos quieren que el Gobierno apruebe un plan que permita mantener gran parte de las exenciones militares a los miembros de su comunidad que, desde la fundación del Estado de Israel, permitían a los judíos que estudiaban a tiempo completo en una escuela religiosa no hacer el servicio militar obligatorio.

En junio de 2024, tras expirar la disposición temporal que permitía las exenciones (el asunto nunca había sido ratificado por ley), el Tribunal Supremo ordenó al Ejército comenzar a alistar a los ultraortodoxos, lo que obligó al Gobierno a poner en marcha una propuesta de ley para mantener gran parte de las exenciones, aunque también ordenaba el alistamiento de algunos ultrarreligiosos.
La exención militar de los ultraortodoxos es un asunto polémico en Israel, en especial desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha llevado al Gobierno a extender la duración del servicio militar obligatorio y a movilizar a decenas de miles de reservistas para mantener su ofensiva.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
Netanyahu advirtió que el régimen de Irán “sufrirá consecuencias insoportables” si decide atacar Israel
“Como democracia poderosa, nos hemos enfrentado al ‘eje del mal’ y hemos sido capaces de hacerlo. Nuestros heroicos soldados y comandantes defendieron con valentía nuestro hogar y nuestra libertad frente a Teherán y sus ramas terroristas”, afirmó el premier israelí en un mensaje pronunciado ante la Knéset
El Reino Unido sancionó al ministro del Interior iraní y a nueve funcionarios más por la represión de las protestas
Londres impone congelación de activos y prohibiciones de viaje a responsables de una ofensiva que ha dejado miles de muertos. La medida se suma a las adoptadas por EEUU y la Unión Europea
Estados Unidos e Israel realizaron ejercicios navales en el mar Rojo en medio de la tensión con el régimen de Irán
La maniobra reunió al buque estadounidense USS Delbert D. Black, de la clase Arleigh Burke, y a la corbeta israelí INS Eilat, especializada en operaciones de patrulla y combate litoral

Rusia duplicó sus conquistas territoriales en Ucrania en enero pese a las conversaciones de paz
Las tropas rusas aceleraron su ofensiva en Ucrania durante enero, capturando 481 kilómetros cuadrados de territorio, el doble de lo conquistado en diciembre. El avance ocurre mientras se reanudan esta semana las negociaciones trilaterales mediadas por Estados Unidos

Zelensky confirmó avances en la desescalada con Rusia y que no se registraron ataques contra instalaciones energéticas
El presidente ucraniano subrayó la importancia de la pausa en los bombardeos para fortalecer la confianza en el proceso de negociación


