
La Unión Europea (UE) constató la “grave situación” humanitaria en la Franja de Gaza, donde apenas un centenar de camiones accede cada día para entregar ayuda humanitaria, alimentos y medicinas. Esta insuficiencia persiste pese al acuerdo alcanzado con Israel hace dos semanas para mejorar de forma sustancial el acceso de suministros esenciales, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
Durante la primera evaluación del pacto con Israel, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE comunicaron a los Estados miembros que poco más de un millar de camiones han logrado ingresar a la Franja desde la firma del acuerdo. El promedio diario se sitúa así por debajo de los cien camiones, una cifra insuficiente para las necesidades actuales de la población gazatí.
Informes de agencias internacionales recogidos por Europa Press señalan un incremento notorio en el número de vehículos que obtienen acceso a Gaza. Sin embargo, la falta de puntos de entrada y las condiciones de inseguridad dificultan tanto la llegada como la distribución de la ayuda humanitaria y los alimentos, según explicaron fuentes europeas. Hasta ahora, la UE calculaba un ingreso diario de 80 camiones, pero reconoce su dependencia de informes provistos por terceros actores, ya que no cuenta con personal propio sobre el terreno.
En el reciente debate a nivel de embajadores, los Estados miembros de la UE mostraron su “profunda preocupación” por el deterioro de la crisis humanitaria, que continúa agravándose pese al acuerdo con Israel. Durante el encuentro recalcaron que, dada la evolución “insuficiente” del acceso humanitario, urge aplicar mejoras rápidas y efectivas para responder a las crecientes necesidades de la población palestina.
Ante el estancamiento en la mejora del acceso a Gaza, la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, advirtió a Israel acerca de posibles represalias si no cumple con los compromisos asumidos. Varios Estados miembros han solicitado a la Comisión Europea que presente un seguimiento concreto sobre las medidas contempladas en el documento de opciones, presentado en junio pasado por Kallas, donde se exponen distintas sanciones a Israel.

Las discusiones en el seno de la UE se han caracterizado por fuertes divisiones. Países como España e Irlanda abogan por aplicar represalias contra las autoridades israelíes, mientras que naciones como Alemania y Hungría insisten en conceder más tiempo a Israel para implementar el acuerdo. El asunto será revisado nuevamente por los embajadores ante la UE durante la próxima semana.
Este martes, la Unión Europea calificó de “indefendible” la muerte de civiles en Gaza que esperaban recibir ayuda humanitaria. En nuevos contactos diplomáticos con Israel, el bloque reiteró la posibilidad de adoptar represalias en caso de que las autoridades israelíes no respeten el marco de compromisos para facilitar el acceso de suministros a la Franja.
El acuerdo europeo-israelí incluía medidas para garantizar la entrega “a gran escala” de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, después de las gestiones realizadas por la jefa de la diplomacia europea ante el Gobierno de Benjamin Netanyahu. La UE apuntó que pondría en marcha acciones “en los próximos días”, bajo la premisa de distribuir asistencia masiva y tomar medidas paralelas para evitar que Hamás intercepte los suministros. Hasta el momento, la UE no ha hecho públicas las cantidades de ayuda previstas ni los plazos pactados con Israel. Se ha señalado la reunión informal de ministros de Exteriores de finales de agosto como momento clave para evaluar el progreso en la crisis.
(Con información de AFP y EP)
Últimas Noticias
Las fotos del regreso de la Navidad a Belén: “Después de dos años de oscuridad, necesitamos la luz”
Las palabras del cardenal Pierbattista Pizzaballa resonaron entre decenas de familias mientras la ciudad recupera las festividades tras años de restricciones y con el telón de fondo de la situación en Gaza
El primer ministro de Francia insistió en el rechazo al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
Sébastien Lecornu volvió a considerar que, en este momento, no hay condiciones para que su país apoye un pacto entre los bloques
El papa León XIV celebrará su primera Navidad recuperando la tradicional misa en San Pedro después de 30 años
El pontífice restaura tradiciones litúrgicas abandonadas hace tres décadas y pidió 24 horas de paz mundial tras el rechazo de Rusia a una tregua navideña
La economía global enfrenta una inédita incertidumbre estructural
El panorama mundial presenta una volatilidad marcada por cambios imprevistos en políticas comerciales, avances tecnológicos y divergencias entre los datos y la percepción pública, según un análisis publicado recientemente por The New York Times

La policía australiana arrestó a un hombre que apoyó el atentado de Bondi Beach y sospechan que preparaba otro similar
El hallazgo de armas, municiones y documentos sobre explosivos en el domicilio del detenido motivó la intervención oficial bajo nuevas normas que restringen la posesión de artefactos ilegales y la exhibición de símbolos extremistas



