
La organización encargada de gestionar la distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza con el respaldo de Israel y Estados Unidos anunció este miércoles una suspensión temporal de la entrega de suministros debido a los incidentes registrados esta semana en Rafah, en el sur del enclave palestino.
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que trabaja para garantizar la distribución de ayuda en el enclave y atribuyó los retrasos a las escenas de caos vividas en la víspera durante las colas en los distintos puntos de distribución, según informó la agencia de noticias DPA.
Asimismo, señaló en otro comunicado recogido por Bloomberg que dos de los cuatro centros que distribuyen ayuda están operativos y que proporcionarán alrededor de 840.000 comidas a la población gazatí. La organización también afirmó que puntos adicionales de entrega se abrirán pronto en Gaza.

Por otro lado, negó las cifras de muertos y heridos durante el incidente registrado en la víspera, así como que se produjesen disparos dentro del recinto. “Ningún beneficiario resultó herido, no hubo pérdidas humanas y todos los alimentos disponibles se distribuyeron sin interrupciones”, resaltó.
Sin embargo, un portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas indicó en declaraciones concedidas a Europa Press que el incidente registrado en la víspera se cobró la vida de al menos una persona, mientras que otras 47 resultaron heridas.
Más tarde, un portavoz militar israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, culpó al grupo terrorista Hamas -gobernante en Gaza- de difundir “noticias falsas” sobre la suspensión total de la entrega de ayuda a la población por parte de la Fundación Humanitaria de Gaza debido a los disturbios.
“Hamas haría literalmente cualquier cosa para impedir que la ayuda humanitaria llegue a su pueblo y mantener el control”, sentenció.

El Ejército israelí informó en la víspera que los militares realizaron “disparos de advertencia” en el punto de distribución de Rafah ante las escenas de caos, si bien no dieron detalles sobre víctimas. Por su parte, las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, denunciaron la muerte de al menos tres civiles en una “masacre” contra “civiles hambrientos”.
GHF, que tiene su sede en Suiza, lleva semanas siendo objeto de críticas por parte de la ONU y otras organizaciones humanitarias, que rechazaron a principios de mes participar en el plan de distribución, alegando que “contraviene los principios humanitarios fundamentales” de imparcialidad, independencia y neutralidad debido al control que tendrían las Fuerzas Armadas israelíes.
(Con información de EP)
Últimas Noticias
Nueve aviones militares rusos y chinos entraron en la zona de identificación de defensa surcoreana: Seúl desplegó cazas
Las Fuerzas Armadas del país peninsular han indicado que, en total, se ha detectado la presencia de dos aeronaves de Ejército de Beijing y siete rusas, que han accedido a la zona de forma continuada

El incendio fatal en un edificio de Yakarta dejó al menos 22 muertos
Las autoridades de Indonesia informaron que un siniestro en una oficina de la capital provocó numerosas víctimas, mientras los equipos de emergencia trabajaron durante horas para controlar la situación y rescatar a los afectados
El gobierno de Japón evalúa los daños tras el sismo de 7,5 y advirtió sobre las posibles réplicas
Las autoridades informaron que se mantiene la vigilancia en la región afectada, mientras equipos de emergencia trabajan en la atención de heridos y la restauración de servicios básicos tras el terremoto
Bonnie Blue, estrella de OnlyFans, podría enfrentar hasta 15 años de prisión por violar ley anti-pornografía en Tailandia
La policía de Bali detuvo a Bonnie Blue y decomisó diversos objetos relacionados con grabaciones para adultos


