
La Policía Metropolitana de Londres informó este domingo el arresto de ocho hombres en dos operaciones distintas, entre ellos siete ciudadanos iraníes, bajo sospecha de estar vinculados a un presunto complot terrorista para atacar un sitio específico en el Reino Unido.
La operación se realizó de manera simultánea en Londres, Swindon y el área del Gran Manchester, y fue liderada por el comando antiterrorista de la policía, con apoyo de unidades locales.
Los detenidos, con edades comprendidas entre 29 y 46 años, fueron arrestados por “sospecha de preparación de un acto terrorista” y permanecen bajo custodia mientras avanza la investigación. La policía indicó que la nacionalidad del otro hombre aún está siendo verificada.
En un comunicado oficial, la policía señaló que los agentes ya se pusieron en contacto con el establecimiento presuntamente involucrado para informarles de la amenaza y brindarles asesoramiento y apoyo, aunque el lugar no fue identificado públicamente “por razones operativas”.
“La investigación tiene que ver con un supuesto complot para atacar un sitio específico”, indica el comunicado emitido por la Policía Metropolitana de Londres.

“Los agentes se pusieron en contacto con los sitios involucrados para informarles y brindarles la asesoría y el apoyo necesarios, pero por razones operativas no podemos suministrar más informaciones de momento”, añadió.
El comandante Dominic Murphy, jefe del comando antiterrorista, explicó que la operación aún se encuentra en su fase inicial, aunque se avanza rápidamente. Según Murphy, se están explorando varias líneas de investigación con el objetivo de identificar una posible motivación detrás del complot, así como de evaluar si existe algún riesgo adicional para el público.
“Esta es una investigación que avanza rápidamente y estamos trabajando en estrecha colaboración con quienes están en el sitio afectado para mantenerlos informados”, declaró Murphy.
“Entendemos que el público puede estar preocupado y, como siempre, les pido que permanezcan atentos y que, si ven o escuchan algo que les preocupe, se pongan en contacto con nosotros”, agregó.
El comandante también destacó la colaboración de distintas fuerzas de seguridad durante la jornada. Las operaciones incluyeron registros en varias propiedades situadas en las áreas donde se efectuaron los arrestos, como parte de las acciones en curso para recolectar evidencia.

“Estamos trabajando en estrecha colaboración con los oficiales locales en las áreas donde hemos realizado arrestos hoy y me gustaría agradecer a los colegas policías de todo el país por su continuo apoyo”, dijo Murphy.
Por su parte la ministra del Interior, Yvette Cooper, dijo a The Gurdian que los arrestos fueron provocados por “graves acontecimientos que demuestran la necesidad constante de adaptar nuestra respuesta a las amenazas a la seguridad nacional”.
La operación contó con el apoyo de oficiales de la policía de Gran Manchester, Wiltshire y otras unidades antiterroristas regionales. Las autoridades aún no han precisado cuánto tiempo durarán los registros ni han ofrecido detalles sobre si se incautaron materiales o dispositivos durante las intervenciones.
Por ahora, la investigación se mantiene bajo estricta reserva, mientras los detectives continúan trabajando para esclarecer los hechos y prevenir cualquier amenaza adicional.
En la otra operación, sin vínculo con la primera, la policía detuvo a tres hombres de 39, 44 y 55 años, todos iraníes.

Esta vez las detenciones se llevaron a cabo en virtud de la Ley de Seguridad Nacional de 2023, que autoriza a la policía arrestar a personas sospechosas de estar “implicadas en actividades amenazadoras de una potencia extranjera”, informó la policía londinense en un comunicado.
Desde principios de 2022, Reino Unido ha identificado más de 20 complots respaldados por Irán que suponen amenazas potencialmente letales para ciudadanos y residentes británicos, según el gobierno.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Cómo logró el país más digital del mundo integrar a los silver y desarmar a la burocracia
El diseño centrado en la facilidad de uso ha impulsado la transformación digital y el acceso universal a beneficios sociales y sanitarios

Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia


