
Varios países árabes han recibido con beneplácito las conversaciones iniciadas entre Estados Unidos e Irán en Omán como un paso hacia la estabilidad en Medio Oriente y el Golfo Pérsico, donde los vecinos árabes del país persa no esconden sus temores por las actividades nucleares y de misiles del régimen de Teherán.
Egipto, Arabia Saudita, Qatar e Irak, así como la alianza política y económica del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), han expresado en sendos comunicados su apoyo a las conversaciones celebradas el sábado en Omán, así como a “los contactos diplomáticos y al diálogo como medio para solucionar los problemas pendientes entre EEUU e Irán”.
“Egipto afirma su pleno apoyo a (...) todos los esfuerzos para alcanzar soluciones políticas mediante el diálogo (...) dada su plena convicción de que no hay soluciones militares a las crisis que azotan la región, y que la política de escalada y tensión sólo inflama aún más la situación” precisó el comunicado del gobierno de El Cairo.
En este contexto, “valora el enfoque cooperativo demostrado tanto por EEUU como por Irán (...), permitiendo así compromisos que contribuyan a reducir las tensiones en la región”, añadió.

Manifestó su esperanza de que “se logre un acuerdo que tenga en cuenta las preocupaciones e intereses de ambas partes y garantice la seguridad y la estabilidad de los países vecinos hermanos del golfo Pérsico”.
El ministerio Exteriores egipcio señaló también que espera que un acuerdo entre Teherán y Washington “conduzca al inicio de una nueva fase que contribuya a lograr la calma y reducir las tensiones (...) en la Franja de Gaza”.
El régimen de Irán es el principal apoyo al llamado “Eje de la Resistencia” contra Israel, integrado por grupos y milicias terroristas como los palestinos de Hamas, que controlan Gaza, los libaneses de Hezbollah, y los hutíes de Yemen, entre otros.

Una postura parecida expresaron Irak, Arabia Saudita y Qatar, que celebraron sobre todo “el espíritu positivo que prevaleció y las declaraciones hechas por ambas partes al respecto, además del papel constructivo desempeñado por el sultanato” de Omán.
El CCG destacó que los miembros de esa alianza árabe, vecinos de Irán, “siempre buscan encontrar soluciones pacíficas a los conflictos, presentan iniciativas (...) y se esfuerzan para promover la estabilidad, la paz y la seguridad en la región y en el mundo”.

Los Estados del CCG, compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Arabia Saudí, Catar y Omán, se han quejado en varias ocasiones de la amenaza que les pueden suponer los programas nuclear y de fabricación de misiles balísticos de Irán, si bien han manifestado su apoyo a un programa nuclear iraní con fines pacíficos.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Grace Beverley, la estudiante y emprendedora de Oxford, explicó cómo fue su crecimiento empresarial con marcas de bienestar
El caso de una joven británica que, tras iniciar su actividad en redes sociales durante su etapa universitaria, logró consolidar una compañía de bienestar. Entrevistada por The Times, destacó la presencia global y la forma en que lidera a más de 100 empleados

Ucrania celebró los avances en las mesas de diálogo con Estados Unidos para lograr un acuerdo de paz con Rusia
La delegación de Kiev y los enviados Washington han sostenido reuniones en Berlín para discutir un plan de alto el fuego, mientras se desmienten rumores sobre desacuerdos y se reconoce el compromiso de ambas partes
“Eran como gemelas”: las vidas truncadas del atentado terrorista de Bondi Beach contra la comunidad judía
Matilda, de 10 años, murió frente a su hermana menor. El rabino Eli Schlanger dejó cinco hijos. Alexander Kleytman sobrevivió a los nazis solo para morir protegiendo a su esposa en la playa australiana

El rial iraní alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar
La moneda de Irán experimenta una depreciación acelerada, lo que incrementa la presión sobre los precios de bienes esenciales y agrava la situación económica de las familias en medio de sanciones y tensiones internacionales

La Justicia de Putin declaró organización extremista a la banda rusa feminista Pussy Riot
La resolución judicial prohíbe las actividades del colectivo tras una solicitud de la Fiscalía General. Las integrantes están exiliadas y rechazan las acusaciones


