
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha anunciado este viernes que ha aceptado una propuesta presentada por los mediadores para reiniciar las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza y ha dicho que, además, liberará a un rehén israelí-estadounidense y entregará los cadáveres de cuatro de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
El grupo ha indicado que la propuesta fue entregada el jueves y ha afirmado que “el movimiento ha respondido de forma responsable y positiva”, antes de mostrar su “total preparación para iniciar negociaciones y alcanzar un acuerdo exhaustivo sobre los asuntos de la segunda fase”.
Hamas ha manifestado que su respuesta, entregada a primera hora de este viernes a los mediadores, incluye “su acuerdo a la hora de liberar al soldado israelí Edan Alexander y los cuerpos de otras cuatro personas con doble nacionalidad”, al tiempo que ha reclamado a Israel que “cumpla totalmente sus obligaciones” con el acuerdo de alto el fuego, según ha informado el diario palestino ‘Filastin’.
La primera fase de la tregua entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza finalizó el 1 de marzo sin acuerdo sobre las siguientes etapas. Un alto cargo de Hamas declaró el martes que se había iniciado una nueva ronda de conversaciones en Doha, la capital de Qatar. Israel también había enviado un equipo de negociadores.
“Ayer, una delegación de líderes de Hamas recibió una propuesta de los mediadores hermanos para reanudar las negociaciones”, declaró el movimiento islamista en un comunicado.

Añadió que su respuesta “incluía su acuerdo para liberar al soldado israelí Edan Alexander, ciudadano estadounidense, junto con los restos de otras cuatro personas con doble nacionalidad”.
Durante la fase inicial de seis semanas del alto el fuego, militantes liberaron a 33 rehenes, ocho de ellos fallecidos, a cambio de unos 1.800 detenidos palestinos recluidos en cárceles israelíes.
El grupo insurgente palestino no indicó de inmediato cuándo se producirá la liberación del soldado Edan Alexander y de los cuatro cuerpos, y otros países implicados en el acuerdo no confirmaron de inmediato la declaración de Hamás.
La declaración se produjo mientras continúan las conversaciones en Doha para intentar negociar la siguiente etapa del alto el fuego entre Israel y Hamás, cuya primera fase finalizó hace dos semanas.
En una declaración separada, un responsable del grupo, Husam Badran, reafirmó lo que dijo era el compromiso de Hamás de implementar completamente el acuerdo de alto el fuego en todas sus fases, advirtiendo que cualquier desviación israelí de los términos llevaría las negociaciones de vuelta al punto de partida.
Israel está presionando al grupo insurgente para que acepte una ampliación de la primera fase del alto el fuego. Hamás quiere iniciar las negociaciones sobre la segunda, más complicada y que incluiría la liberación de los rehenes que siguen en Gaza, la retirada de las fuerzas israelíes del enclave palestino y una paz duradera.
(Con información de AFP, EFE y AP)
Últimas Noticias
Un ferry naufragó en Filipinas con más de 350 personas a bordo: al menos siete muertos y decenas de desaparecidos
Las autoridades atribuyen el hundimiento a problemas técnicos mientras continúan las labores de búsqueda en aguas del sur del archipiélago

La tormenta invernal también azota a Canadá: algunas regiones del país registraron las temperaturas más bajas de su historia
La masa de aire ártico ha provocado mínimas históricas de -48,5 grados en Saskatchewan y deja miles de hogares sin electricidad en Quebec
Purga en el régimen de China: las primeras versiones sobre la caída y detención del general de mayor rango
La investigación contra Zhang Youxia incluye sospechas de corrupción, abuso de poder y presunta filtración de secretos nucleares a Estados Unidos

Netanyahu anunció la reapertura del paso de Rafah una vez que se recuperen los restos del último rehén israelí en Gaza
El regreso de los restos de Ran Gvili es crucial para avanzar con la apertura del cruce de Rafah, lo que marcará la segunda fase del alto el fuego en el enclave palestino

El régimen de Irán admitió que bloqueó internet para evitar la difusión de imágenes de la represión durante las protestas
“La difusión de videos es algo a lo que tendremos que enfrentarnos tarde o temprano”, señaló Yusef Pezeshkian, hijo del jefe de Estado Masoud Pezeshkian y asesor de la República Islámica

