
El ejército de Israel dijo que mató a un comandante de la marina de Hezbollah en un ataque aéreo el martes en el sur del Líbano, acusando al militante asesinado de acciones en violación de un alto el fuego de noviembre.
La fuerza aérea israelí “atacó y eliminó” a Khodr Said Hashem, comandante de la unidad naval del grupo armado libanés, cerca de la ciudad de Qana, dijo un comunicado militar, acusándolo de “actividades (que) representaban una amenaza para el Estado de Israel y sus ciudadanos y constituían una flagrante violación de los entendimientos entre Israel y el Líbano”.
Más temprano, los medios oficiales libaneses dijeron que un ataque israelí contra un vehículo en el sur el martes mató a una persona, el último ataque mortal en medio de un alto el fuego entre Israel y Hezbollah.
“Un avión no tripulado enemigo lanzó un ataque” contra un vehículo en el distrito de Tiro, matando a una persona, informó la Agencia Nacional de Noticias.
Publicó una imagen de un automóvil en llamas y destrozado.
Un acuerdo de tregua del 27 de noviembre detuvo en gran medida más de un año de hostilidades entre Hezbollah e Israel, incluidos dos meses de guerra en toda regla durante los cuales Israel envió tropas terrestres.
Israel ha seguido realizando ataques en territorio libanés desde que el acuerdo entró en vigor.
El viernes, el ejército israelí dijo que había matado a un contrabandista de armas de Hezbollah en un ataque en el este del Líbano el día anterior.
El jueves, el ejército israelí dijo que sus fuerzas atacaron un puesto de observación de Hezbollah en el sur y el miércoles dijo que atacaron a un militante “significativo” de Hezbollah en el este.
Según los términos del alto el fuego, Israel debía completar su retirada del Líbano antes del 18 de febrero, tras incumplir el plazo de enero, pero ha mantenido tropas en cinco lugares que considera “estratégicos”.
El alto el fuego también requería que Hezbollah se retirara al norte del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, y desmantelara cualquier infraestructura militar restante en el sur.

La semana pasada, el Ministro de Defensa, Israel Katz, dijo que las fuerzas israelíes permanecerían indefinidamente en lo que llamó una “zona de amortiguación” en el sur del Líbano.
“Hemos recibido luz verde de Estados Unidos; les facilitamos un mapa, y nos estamos quedando indefinidamente”, dijo Katz en una reunión con dirigentes regionales, según un comunicado de su oficina.
El ejército israelí debía retirarse del sur de Líbano el 18 de febrero, según los términos del acuerdo de tregua concluido a fines de noviembre, que puso fin a más de un año de hostilidades entre Israel y el movimiento islamista proiraní.
Pero aquel día, el propio Katz anunció el mantenimiento de tropas israelíes en “cinco puestos de control” en el sur de Líbano, para “garantizar una seguridad total a todas las localidades del norte” de Israel, limítrofe con Líbano. El ministro no dio entonces ninguna indicación sobre la duración de esa presencia.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Puntualidad, limpieza y una cultura de respeto: así es el Metro de Tokio, el más antiguo de Asia
Inaugurado en 1927, es sinónimo de eficiencia y orden que lo posicionan como referente y modelo para otras redes de transporte en el resto del mundo

Otter Trail, la travesía más exclusiva de Sudáfrica a la que solo unos pocos pueden acceder
La limitación en el número de caminantes y la ausencia de comodidades modernas convierten a este lugar en una de las rutas de senderismo más buscadas por aventureros de todo el mundo

Rojava: crónica de una utopía kurda nacida del caos y devorada por sus contradicciones
De derrotar al Estado Islámico a capitular ante Damasco: el colapso de las Fuerzas Democráticas Sirias expuso las fracturas de un proyecto que dependía del petróleo, del apoyo estadounidense y de una base social árabe que nunca lo asumió como propio

Reino Unido anunció la creación de un “FBI británico” para combatir el terrorismo y el crimen organizado
La ministra Shabana Mahmood anunció la formación de una entidad que afrontará retos como el fraude y otros delitos graves, en el marco de una transformación integral de las fuerzas de seguridad británicas
La UE y el Consejo de Europa pactaron la financiación del primer paso para crear un tribunal especial contra Rusia
“Los crímenes impunes solo incitan a futuras atrocidades”, sostuvo la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Kaja Kallas. Bruselas ya comprometió diez millones de euros para la iniciativa



