
Una abogada acusada de intentar interferir en la política británica en nombre del gobierno chino perdió una causa legal contra la agencia de inteligencia nacional del Reino Unido MI5.
El Servicio de Seguridad británico emitió una alerta de seguridad a todos los legisladores en enero de 2022 en la que advertía de que la abogada Christine Lee, afincada en Londres, participaba a sabiendas en “actividades de injerencia política en el Reino Unido” en coordinación con el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino, una organización conocida por ejercer influencia china en el extranjero.
El Presidente de la Cámara de los Comunes advirtió entonces de que Lee había “facilitado” donaciones encubiertas a partidos políticos y legisladores británicos “en nombre de ciudadanos extranjeros”. Los diputados están obligados a declarar el origen de las donaciones que reciben, que deben proceder de electores o entidades registradas en el Reino Unido.
El bufete de Lee, Christine Lee & Co, prestaba servicios jurídicos principalmente a la comunidad china británica y había actuado como asesor jurídico de la embajada china en Londres. Su hijo, Daniel Wilkes, trabajó para el legislador Barry Gardiner como gestor de agenda durante cinco años, mientras que ella había donado unas 500.000 libras (635.000 dólares) a Gardiner, en su mayoría para gastos de oficina, según los registros oficiales.
Lee, que no estaba acusada de ningún delito, interpuso una demanda judicial, argumentando que la alerta de seguridad contra ella era política y que vulneraba sus derechos humanos.
El martes, tres jueces del Tribunal de Poderes de Investigación desestimaron por unanimidad su demanda, afirmando que el MI5 había emitido la alerta por “razones legítimas”.
La decisión del tribunal se produjo un día después de que las autoridades británicas nombraran al ciudadano chino Yang Tengbo presunto espía que cultivó estrechos lazos con el príncipe Andrew y trató de ejercer influencia entre personalidades del establishment británico en nombre del Departamento de Trabajo del Frente Unido de China.
A Yang, de 50 años, también conocido como Chris Yang, se le prohibió entrar en el Reino Unido el año pasado después de que el MI5 descubriera que se creía que había llevado a cabo “actividades encubiertas y engañosas” para China.

Las autoridades afirmaron que su relación con la realeza tenía un carácter encubierto, citando correspondencia en la que se hacía referencia a hacer que la gente “pasara desapercibida dentro y fuera de la casa de Windsor”.
Yang negó rotundamente las afirmaciones.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, calificó el martes de “ridículas” las acusaciones de espionaje contra Yang, mientras que la embajada china en Gran Bretaña condenó a los legisladores británicos por “desprestigiar” a China.
“Instamos a la parte británica a que deje inmediatamente de crear problemas, ponga fin a las manipulaciones políticas antichinas y deje de socavar los intercambios normales de personal entre China y el Reino Unido”, decía un comunicado publicado en el sitio web de la embajada.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



