
Siete países de África, el Caribe y Asia expresaron este viernes su disposición para aportar agentes para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), el cuerpo que se desplegará en Haití para ayudar a la policía haitiana contra la violencia de las pandillas.
Según precisó una fuente de la ONU, estos países son Kenia -que se ofreció hace meses a liderar la misión-, Benin y Chad entre los africanos; Bahamas, Jamaica y Barbados entre los caribeños, y Bangladesh, y así lo notificaron al secretario general.
De los países mencionados, algunos como Chad y Bangladesh tienen una experiencia en despliegues internacionales como cascos azules en las misiones de paz, aunque la ONU siempre ha dejado claro que la misión en el caso de Haití no será de paz sino de mero apoyo, estando subordinada a la Policía Nacional de Haití.

No parece que hubiese problemas para conseguir los 2.000 agentes que se calcula se necesitarían en esta misión, pero su formación tropieza con otro inconveniente mayor, y es que el fondo fiduciario abierto para financiarla solo ha conseguido recaudar 18 millones de dólares, cuando se calcula que la misión necesitará 240 millones al año para su funcionamiento.
De esos millones recaudados, Canadá ha proveído la mayoría (8,7 millones), seguido de EEUU (6) y Francia (3,2), por lo que la oficina del portavoz urgió una vez más a los estados miembros a ser más generosos y colmar el vacío existente para cubrir todas las necesidades.
Mientras termina de formarse la MSS, el país caribeño se hunde en el caos, con amplias zonas de la capital en manos de bandas de delincuentes, el puerto y el aeropuerto cerrados al tráfico internacional, cientos de miles de desplazados internos y más de 5 millones de haitianos dependientes de la ayuda humanitaria.

“Al borde del colapso”
Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este viernes del impacto de la violencia que vive Haití en su sistema de salud, que está “al borde del colapso” y con menos de la mitad de las instalaciones funcionando a su capacidad normal.
“El sistema de salud en Haití está al borde del colapso”, denunció en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, declaró que la OMS está “profundamente” preocupada por el impacto de la violencia en hospitales y centros de salud, y ha señalado a la capital haitiana, Puerto Príncipe, donde “menos del 50 por ciento de las instalaciones funcionan a su capacidad normal”. “Y los que siguen funcionando se están quedando sin suministros”, añadió.

El responsable de la agencia denunció que esta situación “está privando a las personas del acceso a la atención sanitaria básica”. Por ello, pidió de manera “urgente” a la comunidad internacional que “aumente su apoyo y financiación” para prestar servicios que “salvan vidas”.
En el primer trimestre de 2024, más de 2.500 personas han muerto o sufrido heridas graves en Haití por incidentes violentos vinculados a grupos armados, según un informe de la ONU que advierte de la peor espiral de violencia en dos años.
Puerto Príncipe y su región metropolitana siguen siendo el epicentro de esta violencia, ya que en esta zona se concentran ocho de cada diez víctimas. La ONU alerta de enfrentamientos “extremadamente violentos” entre los grupos, que buscan expandirse territorialmente.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Últimas Noticias
Los baños termales de los monos japoneses revelan una inesperada conexión entre comportamiento y salud microbiana
Un nuevo estudio en Japón explora cómo esta costumbre de los Macaca fuscata influye en sus parásitos y bacterias intestinales, desafiando viejas ideas sobre la relación entre higiene animal y bienestar

El gobierno de Irak anunció que procesará y juzgará a los terroristas del Estado Islámico trasladados desde Siria
La administración iraquí anunció que los combatientes del grupo yihadista, transferidos desde centros de detención sirios bajo mediación estadounidense, enfrentarán juicio nacional tras investigaciones a cargo de fuerzas de seguridad de ese país

Steve Witkoff afirmó que EEUU e Israel están alineados sobre los próximos pasos para la segunda fase del plan para Gaza
Tras la reunión que mantuvo el sábado con Netanyahu, el enviado norteamericano dijo que ambos países coinciden “en la importancia de continuar la cooperación en todos los asuntos críticos para la región”

La represión en Irán causó al menos 30.000 muertos en apenas dos días, según funcionarios de salud locales
Oficiales del Ministerio de Salud iraní revelaron que la escala de la matanza el 8 y 9 de enero fue tal que agotó las bolsas para cadáveres y obligó a usar camiones de 18 ruedas para trasladar los cuerpos. La mortalidad en un período tan breve no tiene precedentes modernos



