
La Fuerza Aérea de Israel lanzó la madrugada de este martes una serie de ataques contra objetivos de Hezbollah en el Líbano, en represalia por disparos dirigidos hacia territorio israelí.
Las operaciones militares, realizadas recientemente, tuvieron como blanco posiciones de lanzamiento, infraestructura terrorista y una instalación militar perteneciente al grupo terrorista.
De acuerdo con el comunicado de la Fuerzas de Defensa de Israel, también fue lanzado un proyectil contra la ciudad fronteriza de Zarit, lo que llevó a las fuerzas israelíes a bombardear la fuente del fuego.
Ofensiva en el sur
Aviones israelíes bombardearon intensamente un área alrededor de Jan Yunis en el sur de Gaza el lunes, mientras el ejército ordenaba desalojos masivos de la ciudad ante una ofensiva terrestre que está empujando a los palestinos a una porción cada vez más pequeña de su territorio.
En horas de la noche, el Ejército de Israel (FDI) continuó la ofensiva y lanzó varios ataques en la zona de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en otras áreas de la Franja.

La ampliación del asalto israelí plantea una opción mortal para cientos de miles de palestinos: permanecer en el camino de las fuerzas israelíes o huir dentro de los confines del sur de Gaza sin garantía de seguridad. Los trabajadores humanitarios advirtieron que el movimiento masivo empeoraría la ya terrible catástrofe humanitaria en el territorio palestino.
Para agravar el caos, las redes telefónicas y de internet en Gaza volvieron a colapsar el lunes por la tarde, informó el proveedor de telecomunicaciones palestino PalTel. La red se ha visto inhabilitada varias veces durante la guerra, lo que ha hecho prácticamente imposible que los residentes se comuniquen entre sí o con el mundo exterior durante horas o, a veces, por varios días hasta que se repara.

Israel ha prometido eliminar a los gobernantes de Hamas en Gaza, cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel mató a unas 1.200 personas y desencadenó los enfrentamientos entre israelíes y palestinos más mortíferos en décadas.
Los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel contra el norte de Gaza han reducido grandes zonas de Ciudad de Gaza y zonas cercanas a un páramo lleno de escombros. Cientos de miles de residentes huyeron hacia el sur durante el asalto.
Desde el colapso de la tregua, el ejército israelí ha ordenado a la población que abandone un área de unos 62 kilómetros cuadrados en Jan Yunis y sus alrededores, según los mapas de desalojo emitidos por el ejército israelí. Eso reduce aún más el espacio disponible para los palestinos en más de una cuarta parte.
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas


