
La Fundación Nobel retiró el sábado su invitación a representantes de Rusia, Bielorrusia e Irán para asistir a las ceremonias de entrega de los premios Nobel de este año, después de que la decisión anunciada un día antes “provocara fuertes reacciones”.
Varios legisladores suecos afirmaron el viernes que boicotearían las ceremonias de entrega del Premio Nobel de este año en Estocolmo, la capital sueca, después de que la fundación privada que administra los prestigiosos galardones cambiara su postura de un año antes e invitara a representantes de los tres países a asistir, afirmando que “promueve oportunidades para transmitir los importantes mensajes del Premio Nobel a todo el mundo”.
Algunos de los legisladores citaron la guerra de Rusia contra Ucrania y la represión de los derechos humanos en Irán como motivos de su boicot. El viernes, la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya pidió a la Fundación Nobel sueca y al Comité Nobel noruego que no invitaran a ningún acto a representantes del “régimen ilegítimo” del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
El sábado, celebró la decisión de la Fundación Nobel. Dijo que era “una clara señal de solidaridad con los pueblos bielorruso y ucraniano”. “Así es como se demuestra el compromiso con los principios y valores de Nobel”, afirmó Tsikhanouskaya.

El Primer Ministro sueco, Ulf Kristersson, que el viernes dijo que no habría permitido a los tres países participar en las ceremonias de entrega de premios, también se mostró satisfecho con la decisión. Publicó en la plataforma de medios sociales X, antes conocida como Twitter, que “las numerosas y enérgicas reacciones demuestran que toda Suecia está inequívocamente del lado de Ucrania contra la espantosa guerra de agresión de Rusia”.
La fundación dijo el sábado que reconocía “las fuertes reacciones en Suecia, que eclipsaron por completo este mensaje” y por ello había decidido no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega del premio en Estocolmo.
Sin embargo, afirmó que seguiría su práctica habitual e invitaría a todos los embajadores a la ceremonia de Oslo, la capital noruega, donde se concede el Premio Nobel de la Paz.
El anuncio del sábado fue ampliamente elogiado en Suecia por los políticos. Incluso la Casa Real sueca reaccionó con una declaración de su portavoz, Margareta Thorgren, citada por el diario Aftonbladet: “Consideramos positivo el cambio de decisión”. Añadió que el Rey Carlos XVI Gustavo tenía previsto entregar los premios Nobel de este año en ceremonias en Estocolmo “como antes”.
Los ganadores del Premio Nobel de este año se anunciarán a principios de octubre. Los galardonados están invitados a recibir sus premios en una brillante ceremonia que se celebrará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel, en 1896.
La reacción de Ucrania
Por su parte, Ucrania acogió con satisfacción el sábado la decisión de la Fundación Nobel de cancelar la invitación a los embajadores de Rusia y Bielorrusia, aliado de Moscú, a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de este año en Estocolmo.
“Victoria del humanismo”, dijo en Facebook el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko. “Agradecemos a todos los que exigieron el restablecimiento de la justicia. Estamos convencidos de que se debe tomar una decisión similar con respecto a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en Oslo”.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Descubren en Norfolk una rara trompeta de guerra celta que arroja luz sobre rituales y tecnología de la Edad del Hierro
El hallazgo de un carnyx intacto junto a piezas ceremoniales permite a los arqueólogos reconstruir el ambiente sonoro, las prácticas rituales y el nivel de sofisticación artesanal de los antiguos pueblos celtas en Britania

Australia sufre una ola de calor histórica con temperaturas cercanas a los 50 ℃
Con alertas por posibles incendios forestales y el impacto del clima en salud pública, el país enfrenta interrupciones en actividades deportivas y riesgos crecientes en distintas regiones del país
Uso de munición real y muertes por desangramiento: los testimonios de la brutal represión del régimen de Irán
Sobrevivientes y familiares relataron cómo las fuerzas de seguridad dispararon a quemarropa, persiguieron a manifestantes heridos y extorsionaron a las familias para entregar los cuerpos de las víctimas

Alerta en Occidente: el régimen de Kim Jong-un probó un lanzacohetes múltiple y amenazó con una nueva escalada nuclear
El ensayo se realizó a pocas semanas del congreso del Partido de los Trabajadores, donde el dictador norcoreano prometió revelar los próximos pasos para fortalecer la capacidad de disuasión del país
La guerra de Ucrania ya dejó cerca de dos millones de bajas militares en casi cuatro años de combate
Un nuevo informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales revela que Rusia ha sufrido hasta 325.000 muertos entre cerca de 1,2 millones de bajas totales, el precio humano más alto pagado por una potencia militar desde la Segunda Guerra Mundial



