El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, visitó este lunes a las tropas ucranianas en el frente de Soledar, uno de los puntos en los que el ejército está realizando operaciones ofensivas en la región de Donetsk.
Zelensky estuvo presente en los puestos de mando de varias brigadas y escuchó informes sobre la situación de sus diversas áreas de responsabilidad y sobre el empleo de determinados tipos de armas, según informó la oficina presidencial.

Además, abordó con los comandantes los problemas a los que se enfrentan los soldados y cómo resolverlos.
“Recibo cada día información general que me da una visión amplia de la situación y esto es también muy importante. Sin embargo, quería visitar a todas las brigadas por separado para entender de forma precisa los problemas de cada una de ellas”, declaró Zelensky.

Los comandantes y soldados transmitieron al presidente sus necesidades en materia de armamento, munición y equipamiento, en particular, de sistemas antiaéreos para el frente y varios tipos de drones, de acuerdo con la oficina presidencial.

Además, salieron a colación temas como la mejora del adiestramiento de soldados y oficiales y la simplificación de procesos burocráticos, en particular los procesos de equipamiento de las unidades.

Avances en el este y el sur
La visita de Zelensky al frente ocurre el día en el que Ucrania reivindicó avances en el este y el sur del país, pequeños progresos en su contraofensiva lanzada hace dos meses para liberar los territorios ocupados por Rusia.
Estos avances se anunciaron a la vez que Rusia anunciaba progresos en el este de la región de Kharkiv, socavando la anticipada campaña de Kiev.
Kiev admitió que los pasos contra las fuerzas rusas son lentos, como en la devastada ciudad de Bakhmut (este), tomada por los rusos en mayo.
“En el sector de Bakhmut , 3 km2 fueron liberados la semana pasada. En total, 40 km2 han sido ya liberados en el flanco sur del sector de Bajmut”, anunció Ganna Maliar, viceministra ucraniana de Defensa.

En el frente sur, donde las fuerzas ucranianas buscan los puntos débiles de las líneas de defensa rusas formadas por campos de minas, trincheras y trampas antitanques, Maliar no dio detalles pero también indicó progresos.
Y en la región de Kherson (sur), la viceministra informó de “acciones” de “ciertas unidades” ucranianas en la orilla oriental del Dniéper, donde el ejército ruso se retiró en noviembre de 2022, convirtiéndose el río en la línea del frente.
“No podemos dar detalles, pero llevamos a cabo estas acciones. Para consolidar hay que desalojar al enemigo y liberar el territorio”, añadió.
Respaldada por una importante ayuda militar occidental, Ucrania lanzó en junio una gran contraofensiva para expulsar al ejército ruso de los territorios que ocupa.
Kiev pasó meses preparando la operación, mientras que los rusos construyeron fuertes defensas que han dificultado el avance ucraniano, todavía modesto.
Los dirigentes ucranianos insisten en que los primeros resultados son visibles y que necesitan más armamento, especialmente de largo alcance, para atacar la retaguardia rusa y reconquistar el territorio.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar
La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra



